• Hoy 9 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 72%
  • “No vino nadie a explicarnos por qué nos hacen esto”

    27/3/2021

    En horas cercanas del mediodía de ayer, decenas de vecinos de Villa Florida y El Bajo llevaron a cabo un corte en las inmediaciones del cruce de las calles Comercio, Aristóbulo del Valle y San Lorenzo exigiendo respuestas de las autoridades municipales, luego de la grave situación que vivieron varios habitantes del vecindario que sufrieron inundaciones durante el temporal que azotó la ciudad el jueves pasado.
    “Esto es año tras año, el problema siempre es el mismo”, manifestó Olga, una vecina del barrio muy angustiada por la situación que le toca atravesar a su familia y a sus vecinos.
    Según indicaron, las consecuencias de lo que pasó en el barrio de Villa Florida con la última lluvia tiene varias causas. Por un lado, los vecinos presentes en la protesta remarcaron el mal desarrollo de las obras que se realizaron en el lugar, donde “redujeron los caños generando un cuello de botella”, lo que genera el desborde del agua por los desagües pluviales.
    Por otra parte, detallaron que antes del temporal una máquina trabajó en la zona del zanjón del ex Ferrocarril Urquiza, realizando limpieza y corte de cañas, pero apuntaron que todo ese material fue compactado y abandonado en el zanjón. Ante la llegada de las intensas lluvias, la basura fue arrastrada hacia la zona entubada impidiendo la circulación del agua y provocando las inundaciones de los vecinos.
    También sostuvieron que la compuerta ubicada en el zanjón para contener el curso del agua se encontraba abierta, generando que bajara con fuerza y se encontrara con el desagüe colapsado.
    “Perdimos todo, mi hija perdió todo. El año pasado a mi mamá la tuvieron que sacar los bomberos; con 84 años pidió un crédito en el PAMI para volver a comprar sus cosas y ahora otra vez lo mismo. Seis meses después murió, y ahora perdimos todos sus recuerdos. No nos queda nada”, agregó la vecina.
    A este escenario angustiante, también se suman el desborde de las cloacas que sufrieron y consecuencias como las que eran visibles durante la mañana de ayer, donde se observaba en calle San Lorenzo una espesa capa de lodo sobre el pavimento. Allí, una máquina de la Municipalidad realizó una somera limpieza pero depositó gran parte del barro sobre las veredas, impidiendo la circulación a pie de los vecinos.
    “Dejaron todo el barro en la vereda, no pueden pasar las personas mayores y un chico hasta se cayó en un pozo”, expresaron con malestar los manifestantes en diálogo con la prensa.
    El escenario de tristeza ante la pérdida era de gran profundidad entre los vecinos, que una vez más vieron repetir un problema histórico, aunque mencionaron que antes de las obras realizadas allí, no sufrían daños tan grandes como en esta ocasión, donde personas mayores debieron abandonar su vivienda con el agua a la cintura.
    “TENEMOS QUE VOLVER A ENDEUDARNOS”
    “Tenemos mucha angustia, mucho gasto. Todos sabemos la situación que estamos viviendo, donde no hay trabajo uno se la rebusca como puede. Mi hija quiso hacer un emprendimiento para sublimar y perdió los insumos, los trabajos que tenía hecho” y ahora como volvemos a empezar”, detalló Olga y agregó: “Tenemos que volver a comprar electrodomésticos, heladera, la cocina.
    Todavía no vino nadie del Municipio a explicarnos por qué nos hacen esto, nosotros pagamos los impuestos. No nos escuchan, no sabemos qué vamos a hacer. Los recuerdos de mi mamá, el intendente Cáffaro no me los va a devolver. Tenemos que volver a endeudarnos ¿Cómo hacemos?”

    A %d blogueros les gusta esto: