• Hoy 17 - Zárate - 5.8° / 6.1°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 73%
  • A ocho años del brutal femicidio de Rocío Juárez

    4/6/2021

    Uno de los hechos más aberrantes de la historia reciente de Zárate fue el femicidio de la joven Rocío Juárez ocurrido el 4 de junio de 2013 y perpetrado por los hermanos Pablo y Matías Escobar. Toda una ciudad se vio conmocionada ante las características del crimen que expuso de manera nítida el complejo entramado que despliega la violencia machista aún hasta nuestros días.
    El caso de Rocío podría haber tenido una trascendencia nacional a nivel mediático dadas las condiciones de brutalidad de los hechos. Pero días más tarde, el femicidio de Ángeles Rawson ganó la centralidad en el tratamiento de los medios de comunicación, que montaron sobre ese hecho una cobertura casi de policial negro, sobre todo por el enigma que revestía el asesinato.
    El femicidio, lejos de pasar desapercibido, caló hasta la fibra más sensible y honda de la comunidad zarateña; la víctima, una joven de 23 años con proyectos, sueños y deseos, representaba una clara y cercana muestra de lo que la violencia patriarcal es capaz, porque lo que le ocurrió a la joven, le podría pasar a cualquiera.
    La investigación de los hechos durante la etapa de instrucción estuvo a cargo del fiscal Martín Zocca, cuyo trabajo permitió identificar a los dos hermanos Escobar, como los autores del homicidio: Pablo, como autor material y Matías, como partícipe necesario.
    Aquel 4 de junio de 2013 Rocío fue encontrada asesinada en Pasaje Chaco y Dorrego, parcialmente quemada, con signos de abuso sexual y un disparo en la cabeza. La cosificación machista de los autores del crimen, fue la que los llevó a interpretar el cuerpo de una persona como una “cosa” que se puede descartar en la vía pública con aspiraciones de impunidad.
    La forma en la que la familia y el entorno de Rocío la recuerdan se asemeja al recuerdo que el resto de la sociedad tiene de ella a traves de las fotografías que aún hoy se comparten en redes sociales: sus ojos, su sonrisa, su frescura y la alegría que transmitía.
    Según se pudo determinar durante el juicio que llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1, presidido por el Dr. Daniel Rópolo y las Dras. Angeles Andreini y Elena Bárcenas, Rocío concurrió a una reunión en una vivienda de calle Arribeños, a pocos metros de Lavalle, donde fue abusada sexualmente por Pablo Escobar, quien luego le efectuó un disparo en la cabeza con una pistola calibre .26. Por su parte, Matías Escobar asistió a su hermano al momento de sacar a la joven de la vivienda y trasladarla, aún con vida, hasta Pasaje Chaco y Dorrego.
    Con los elementos probatorios presentados por la Fiscal de Juicio, Dra. Laura Vivas y el patrocinio del Dr. Hugo Trindade a cargo de la querella, el TOC 1 resolvió en noviembre del 2015 condenar a Pablo Daniel Escobar a la pena de Prisión Perpetua por resultar ser “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia, en concurso real con el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género, conducta que concurre realmente con la portación de armas de fuego de uso civil” y a Matías Escobar, con la misma pena, por resultar “cómplice primario penalmente responsable, por el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.

    Fallo de la corte

    El fallo de primera instancia se presentó como una resolución ejemplar por parte de los magistrados que entendieron la gravedad de lo acontecido y la necesidad de dar un mensaje a la sociedad sobre la intolerancia ante este tipo de hechos. Pero a comienzos de 2017, el Tribunal de Casación hizo lugar a la apelación presentada por los abogados defensores Babington y Arias, y decidió liberar a Matías Escobar, tras no compartir los fundamentos del TOC 1. En ese entonces, el Dr. Hugo Trindade presentó un Recurso Extraordinario ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires solicitando la revisión del fallo de Casación, pero según confirmó ayer a este medio, los magistrados todavía no expidieron sobre el tema, por lo cual Matías Escobar continúa en libertad.

    A %d blogueros les gusta esto: