• Hoy 19 - Zárate - 20.9° / 21.5°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • El Gobierno podrá usar dóalres que le llegaron del FMI para ayuda social

    20/9/2021

    Al menos una parte de los 4.334 millones de dólares que acaba de transferirle al país el Fondo Monetario Internacional, podrán ser usados por el gobierno nacional para ampliar la ayuda social en busca de revertir el resultado electoral adverso de las Primarias del último domingo. Es que a través de una alquimia contable, incluyó esos recursos como parte del Presupuesto de este año, lo que le permitirá ampliar el gasto previsto para este ejercicio.
    A través de un decreto, incorporó esos dólares al Presupuesto. Así, el Gobierno podrá emitir Letras Intransferibles que le “venderá” al Banco Central en un precio ya fijado de $422.174 millones, si se considera el cambio oficial vigente a la fecha.
    Parte de los 4.334 millones de pesos se usarán para hacer frente a los dos próximos vencimientos de deuda que el país tiene con el FMI.
    Así, el Gobierno decidió reeditar un recurso ya aplicado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2009.
    El gobierno nacional terminó por adoptar una de las tres alternativas que tenía. Lo más deseable y virtuoso hubiera sido dejar depositados esos dólares en el Banco Central para fortalecer sus reservas que son muy bajas. En cambio, la administración de Alberto Fernández decidió darle a esos Derechos Especiales de Giro los otros dos usos posibles: el BCRA le compra los derechos al Tesoro a cambio de emisión de pesos, con esos pesos el Tesoro puede gastar más, eludiendo la restricción de la Carta Orgánica del Banco Central, y le coloca a éste una letra intransferible con la cual el Central le paga al FMI.
    Sin embargo, la derrota electoral del oficialismo cambió los planes y retomó el proyecto original. Así, en medio de los reclamos de la vicepresidenta en su carta del jueves para ampliar la ayuda social, buena parte de esos recursos se usarán con ese fin y para robustecer las chances electorales del Gobierno en las elecciones generales de noviembre.
    Los dólares que dio el FMI el Tesoro se los vende al BCRA a cambio de pesos que usará para gastar. Luego el BCRA le devolverá los dólares al Tesoro a cambio de un título de deuda que sólo el BCRA puede tener.

    La demanda de ayuda social creció durante la pandemia
    A %d blogueros les gusta esto: