• Hoy 21 - Zárate - 26.3° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 35%
  • Llegaron a Zárate programas de la Nación y de Provincia

    21/9/2021

    Tras las elecciones adversas para el gobierno provincial y una semana tormentosa a raíz de la crisis política del Frente de Todos con cambios de Gabinete incluidos, el Estado bonaerense bajó recursos y programas que llamaron la atención en el Centro de nuestra ciudad.
    Por un lado se instaló una unidad móvil de laboratorio y una carpa con enfermeros en el marco de la pandemia de Covid.
    Se trata de nuevos puntos de testeo rápido donde se realizan los test PCR a toda la ciudadanía sin cargo y sin turno previo. Se toman los datos y luego se pasa al testeo. Finalmente los resultados son procesados y en 48 horas el solicitante obtiene su resultado. La información de dicho resultado está a cargo del Ejecutivo municipal.
    De esta manera, la Red provincial de diagnóstico de COVID-19 pasó de 20 mil a casi 30 mil testeos diarios en la denominada “segunda ola”, desde marzo a la fecha; lo cual permitió ir tomando medidas tempranas de prevención ante los casos positivos.
    SEGURIDAD
    Por otro lado, y junto al laboratorio móvil, también llegó un móvil de Infantería de la Policía bonaerense. Es por ello que desde muy temprano, se vieron ayer decenas de policías que, de a parejas, fueron caminando toda la zona céntrica.
    De esta manera, salieron a dar respuestas sobre una de las principales demandas de la ciudadanía local, la seguridad; aunque sólo se limitaron a recorrer la zona comercial céntrica.
    TRAILER EN EL PARQUE URBANO
    Por su parte, el Estado nacional también envió recursos a Zárate en materia de seguridad y salud. Cabe señalar que los recursos de Nación y Provincia son coordinados con el municipio que también aporta personal para la realización de los mismos.
    En este caso, se trata del Programa Construir Comunidad, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante el cual se dispuso de un trailler sanitario en el Parque Urbano.
    “Se trata de un programa integral que mantiene una visión de la seguridad que trasciende lo meramente punitivo, que busca abordar una problemática tan compleja como es la seguridad desde otros lugares; y también abordando lo sanitario”, explicó el secretario de Seguridad municipal, Alejandro Cimiotta.
    “Se desarrollarán distintos talleres a través de un equipo interdisiplinario en los cuales se abordan diferentes problemáticas relacionadas a la seguridad y la violencia. Y en coordinación con el área de Salud municipal, se ofrecerá atención obstétrica, test de HIV, test de sífilis y habrá vacunación antirrábica en el marco de una campaña de zoonosis”, confirmó Cimiotta.
    Hasta el miércoles el trailler se ubicará en el Parque Urbano, el jueves y viernes se trasladará a barrio España y la próxima semana estará, lunes y martes en Parque Norte; y miércoles, jueves y viernes, en Lima.
    A la par, se realizará en ese predio el programa “Detectar” que estará a cargo del municipio con la idea de que la ciudadanía se acerque a realizarse hisopados para detectar casos positivos de Covid.
    CONSTRUIR COMUNIDAD
    En el marco del Plan, ya se brindaron 6.134 prestaciones en el tráiler sanitario hasta mediados de este año y en muchos Partidos bonaerenses. Los consultorios sanitarios que ofrece son; clínica médica, pediatría, ginecología, odontología, vacunación, hisopados y test de HIV, entre otras prestaciones integradoras y de cuidado.
    Por otra parte, centenares de personas asistieron a los cursos brindados, que abordan las temáticas sobre la prevención de las violencias contra la mujer y sobre educación sexual integral (ESI); la participación comunitaria para la prevención de delitos y violencias; los estereotipos, prejuicios y discriminación como problemática cultural; la prevención y abordaje contra el bullying y el ciberbullying; y la prevención de las violencias contra los adultos y adultas mayores.

    A %d blogueros les gusta esto: