• Hoy 21 - Zárate - 26.3° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 35%
  • Protesta de desempleados

    23/9/2021

    En la mañana de ayer el grupo de trabajadores que quedó desempleado luego de que la Municipalidad decidiera suspender las tareas de desinfección contra el Covid 19 en el distrito, se reunió en Plaza Mitre donde señalaron la falta de diálogo de las autoridades a pesar de los pedidos formulados.
    En ediciones anteriores se detalló la situación de este grupo de aproximadamente 10 trabajadores que desarrollaban tareas en la obra del polideportivo municipal en el predio de Zárate Chico, donde se encontraban trabajando para Wym Construcciones S.A. Pero tras la llegada de la pandemia, algunas tareas se vieron suspendidas y fueron convocados desde la municipalidad para conformar una cuadrilla de desinfección en centros de salud, instituciones, espacios verdes y en la vía pública.
    Según pudo saber este medio, los trabajadores no formaron parte de la nómina de empleados municipales, sino que le facturaban al Estado municipal en calidad de monotributistas y luego a la cooperativa Lara, que se hizo cargo de esas tareas y que fue contratada por el gobierno local. Pero luego de seis meses, la Municipalidad decidió no continuar con la desinfección, finalizó el contrato con la cooperativa y los trabajadores quedaron desempleados.
    “No tuvimos ninguna respuesta, parece que todos se nos ríen en la cara. Nadie nos quiere recibir, nos cansamos de ir al edificio vidriado, venimos al Municipio y nadie nos quiere tener. Mientras tanto seguimos sin trabajar y sin tener un ofrecimiento por parte del municipio para tener un trabajo”, contó Luciano Bodeman, uno de los trabajadores afectados.
    La única respuesta del Ejecutivo fue semanas atrás cuando les ofrecieron un único pago de 10 mil pesos y un bono de 3 mil pesos para comprar mercadería en ciertos lugares, la cual fue rechazada por los trabajadores que exigen se les restituya su fuente laboral.
    En la mañana de ayer el grupo de vecinos intentó nuevamente dialogar con miembros del gobierno local, pero la respuesta no fue la esperada: “Mandaron a una persona que lamentablemente no tenía ni noción de quiénes éramos nosotros, ni dónde estábamos, ni como habíamos estado trabajando. No estaba al tanto pero nos dijo que le parecía una falta de respeto por parte nuestra que hayamos salido en los medios contando nuestra situaciones. Pero esto lo hicimos para contarle a la gente cómo se maneja el municipio y que no le interesa si estamos desempleados o no, si tenemos para mantenernos”.
    Por otra parte, los trabajadores también tomaron conocimiento que la Municipalidad presenta una deuda de dos meses con la Cooperativa Lara, por lo cual desde la entidad no podrán continuar ayudando a los desempleados.
    “Al día de hoy no tenemos ningún trabajo y a fin de mes no vamos a tener ningún haber para cobrar. Nos comunicamos con la Cooperativa y a ellos tampoco les dan alguna respuesta, no los quieren atender y ellos también están esperando cobrar”, detalló Bodeman y sostuvo que tampoco recibieron un acercamiento de parte de concejales para tratar de resolver la situación.
    “No sabemos cómo vamos a continuar, nos estamos presentando todos los días y nadie nos da una respuesta. Queremos que alguien que sepa de nuestro caso vea la situación y nos de una propuesta. Lo bueno sería que nos reubiquen en algún sector para poder seguir trabajando”, concluyeron.

    Reclamo frente al Municipio de los trabajadores de sanitización que quedaron desempleados.
    A %d blogueros les gusta esto: