• Hoy 19 - Zárate - 21.7° / 22.2°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 92%
  • Avanzan las reuniones para elegir a un nuevo delegado en Lima

    2/12/2021

    Tras el fallecimiento del delegado limeño, José María Orlando, en mayo de este año; el intendente Cáffaro debió reformular el equipo de gobierno en la vecina ciudad. Por lo tanto decidió mantener al director de Gobierno, Javier Dechat, y sumar como delegado al dirigente gremial y ex concejal, Javier Olsen; y al abogado, Osiris Mansilla, como subsecretario de la Delegación de Lima.
    Olsen como Mansilla, en calidad de delegado y subdelegado, asumieron con la condición de que a fin de año vuelva a convocarse a la Consulta Popular No Vinculante y No Obligatoria, a través de la cual los vecinos pudieron elegir a su delegado municipal.
    Cabe mencionar que en noviembre del 2019, se realizó dicho acto administrativo en el cual el pueblo limeño eligió a su delegado luego de que José María Orlando y Mauro Carballo se presentasen a esta elección. Finalmente ganó Orlando; por ello su fallecimiento en mayo de este año, luego de haber contraído Covid, fue un hecho que conmocionó a los vecinos. En este sentido, es que comenzado este mes de diciembre diferentes instituciones limeñas se reunieron con las autoridades limeñas con el fin de avanzar en los preparativos para la elección de un nuevo funcionario.
    De la reunión participó el subsecretario de Lima, Osiris Mansilla; el director de Gobierno, Javier Dechat; la concejal de Juntos “Dar el Paso”, Lorena Bustos; Mariana Mosconi y Zulma De Angelis por Libres del Sur; Carlos Baigorria, presidente de la UCR Lima; Fabio Pineda, Lorena Roda y Victoria por APAL; Luciana Artigue por agrupación “Integrase”; Javier Vulich y Alejandra Marcos por el Frente de Todos y la señora Karina Slipo.
    En dicha reunión se tomó nota de las sugerencias de las instituciones de la localidad, para una pronta elección del delegado que esta tiene como fecha tentativa marzo del 2022.
    “Es la segunda vez que los vecinos participarán en una consulta popular sugiriendo al intendente los candidatos entre los que éste podrá elegir al delegado. Éstos serán elegidos mediante un sistema de boleta única”, expresó el subsecretario Osiris Mansilla. Además, remarcó la importancia de que puedan involucrarse todos, para que sea lo más democrático posible, celebrando el diálogo y el trabajo mancomunado.
    En realidad se trata de una consulta popular que estará atada a la decisión final del intendente dado que es “no vinculante”. Los requisitos que debe tener una persona para ser candidato a delegado de Lima son; tener una edad mínima de 25 años, encontrarse inscripto en el padrón de la última elección, reunir los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario público acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, tener 5 años de residencia en Lima (10 años en el caso de ser extranjeros) y designar apoderado del candidato.
    Tras la consulta popular, el intendente designará como delegado a uno de los tres primeros candidatos que haya obtenido la mayor cantidad de votos. El mandato durará 2 años y con la posibilidad de ser reelecto por 2 períodos

    Limeños elegirán nuevamente a su delegado.
    A %d blogueros les gusta esto: