• Hoy 19 - Zárate - 3.2° / 5.3°
    • Despejado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 62%
  • «Arde», un encuentro para conmemorar el aniversario del «Ni una menos»

    9/6/2022

    A siete años de la primera movilización multitudinaria que llenó las principales calles y plazas de todo el país en repudio de la violencia hacia las mujeres y los femicidios, se desarrollará en Zárate una serie de actividades de manera conjunta entre la Dirección de Género y Familia, la Dirección General de Cultura y desde el Bloque de concejales del Frente de Todos.
    El encuentro denominado “Arde”, será una jornada colectiva protagonizado en su mayoría por mujeres, que tendrá lugar en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia, el sábado sábado 11 de junio a partir de las 13 hs.
    Entre las actividades programadas, habrá talleres de Género y Diversidades, micro talleres de Género y Deportes, clase abierta de Biodanza, Lado B Danzas, música en vivo, con la presentación de Sabrina Alanes, Iara Claret y Coco Awrld. Y contará con el cierre a cargo de Miss Bolivia gracias al apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
    El evento estará acompañado también por una feria de emprendedoras y food trucks.
    Cristina Anfolisi, directora de políticas de infancia género y familia explicó: “Esta fecha la conmemoramos para decir basta a la violencia. Violencia que incluye los femicidios y transfemicidios, de las mujeres y las diversidades. Es una fecha histórica y sentida. Es la conmemoración de esta lucha histórica y trabajar la prevención. En el encuentro vamos a estar todas y todos para aquel vecino y vecina que quiera saber cómo abordamos esta cuestión, cuáles son los teléfonos, vamos a estar ahí presentes con el equipo del área de Género, y también con un montón de organizaciones que se han sumado desde la Mesa Local y desde el Consejo con talleres. Debemos comprometernos todos a una comunidad sin violencias”.
    La concejala Tania Caputo, agregó al respecto: “Lo que planteamos es decir no a la violencia de género, la construcción de un mundo donde estas desigualdades ya no se naturalicen como se vienen haciendo. Donde sea inaceptable la muerte de una mujer por el sólo hecho de ser mujer, o por su condición de diversa o diverso”.

    Miss Bolivia

    María Paz Ferreyra, mejor conocida como Miss Bolivia, es una cantante, compositora, psicóloga, productora y DJ argentina, que fusiona estilos como la cumbia, hip hop, dance, cumbia villera y reggae. En su obra, las letras se caracterizan por contenidos de protesta.
    Realizó presentaciones en los escenarios más reconocidos del circuito musical argentino, como el Estadio Luna Park, Niceto Club, Ciudad Cultural Konex y el CC Recoleta, además de participar en festivales como el Quilmes Rock, Ciudad Emergente, Urban Music Fest, BAFICI y Trimarchi DG. En el año 2015 formó parte de la edición argentina del Lollapalooza.
    Nació el 1º de Abril de 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Antes de abocarse al mundo de la música, estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Si bien tenía un buen pasar económico, dejó de ejercer su profesión y comenzó a escribir canciones.​
    Su apodo, «Miss Bolivia», lo obtiene en homenaje a la calle en que vivía desde muy joven, llamada Bolivia, en el barrio de Villa del Parque.

    Ni Una Menos

    Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, que posteriormente se expandiría a gran escala hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio.
    La marcha denominada Ni una menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina, entre las que estaba Zárate.
    Las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. En el país, hasta 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas, en 2017 este promedio se elevó a que se cometa un femicidio cada 18 horas. También se volvieron a concentrar en el 2017, siendo el año con más concurrentes.

    A %d blogueros les gusta esto: