• Hoy 25 - Zárate - 13.5° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • La historia la consagró como la abanderada de los humildes

    26/7/2022

    Hoy se cumple el 70º aniversario de la muerte de Eva Perón, la “abanderada de los humildes”, una figura destacada en la historia argentina del siglo XX.
    Los historiadores destacan que se trató de una mujer de temperamento y una marcada sensibilidad social que supo ganarse la simpatía y el amor del pueblo justicialista.
    Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren, fue la menor de cinco hermanos (Blanca, Elisa, Juan y Erminda). En su infancia mostró una fuerte inclinación artística que se tradujo en 10 años de actuación (1935-1945) con numerosas sesiones fotográficas, reportajes en revistas y actuaciones en teatro, radio y cine. En 1944, tras el terremoto en San Juan, se realizó un festival en el Luna Park a fin de asistir a las víctimas. Allí su encuentro con Juan Domingo Perón signó la vida de ambos. Luego Eva colaboró en la Secretaría de Trabajo y Previsión -de la que Perón era su titular-, fue militante del sindicato de artistas, a la vez que creó y presidió la Asociación Radial Argentina.
    Tras la liberación de Perón por los sucesos del 17 de octubre de 1945, la pareja se casó el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre por Iglesia en La Plata. Luego acompañó a Perón en la campaña presidencial, y cuando asumió en 1946 ella desarrolló una actividad inusual para las primeras damas, involucrándose en temas sociales y políticos.
    “Evita”, además de su labor social, fue la abanderada de los derechos femeninos al impulsar y poder establecer el voto para todas las mujeres, ya que al poco tiempo impulsó la ley 13010 de voto femenino que estableció los derechos cívicos de la mujer.
    En 1948 creó la Fundación Eva Perón. Desde allí estuvo con los humildes e impulsó hospitales, escuelas, hogares de tránsito, hogares de ancianos, colonias de vacaciones, los campeonatos infantiles y estudiantiles, entre otras obras.
    El 22 de agosto de 1951 fue proclamada como candidata a vicepresidenta pero debido al progresivo debilitamiento de su propia salud, debió renunciar al cargo el 31 de agosto.
    El 26 de julio de 1952, a los 33 años, falleció víctima de cáncer (ver página 14). Sus restos fueron velados durante catorce días, en el marco de una ceremonia con honores de primer mandatario. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

    Eva Perón en Lima

    El ferrocarril era el medio de transporte más usado en la época para recorrer grandes distancias, en forma veloz y con economía de tiempo tanto para pasajeros como para carga. Una red muy extensa conectaba el país desde mediados del siglo XIX extendiéndose progresivamente y generando pueblos en los entornos de las estaciones.
    Esa practicidad y ventajas del ferrocarril también fueron aprovechadas por los políticos en campañas electorales.
    En épocas del peronismo en el poder, tanto Perón como Evita usaban el tren en las campaña parando en cada estación donde generalmente una multitud los esperaba para vivarlos. Aquí dos testimonios fotográficos de la llegada del tren a ciudad de Lima.

    A %d blogueros les gusta esto: