• Hoy 7 - Zárate - 12.2° / 17.8°
    • Despejado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 59%
  • «Necesitamos un millón de técnicos para
    asegurar la independencia económica de la patria»

    26/7/2022

    Hacía poco más de un mes, los ciudadanos zarateños habían votado para elegir al intendente, a los concejales y consejeros escolares, consagrando con su voto como titular del ejecutivo municipal el 14 de marzo de 1948, a Luis Di Paolo representando al Peronismo. De esta manera se rompió la dicotomía política conservadores-radicales que habían gobernado el Partido desde hacía muchas décadas. Y por otro lado, el triunfo electoral de Di Paolo, se correspondía con el triunfo del Peronismo a nivel nacional ya que el 24 de febrero de 1946 Juan Domingo Perón se había consagrado Presidente de la Nación.
    En ese concepto de “revolución” social y política que representó el Peronismo se encuadra a la educación la cual jugó un rol esencial, fundamentalmente con las escuelas técnicas para capacitar para el trabajo en un incipiente industrialismo contemplado en el Plan Quinquenal que sostenía:”Necesitamos un millón de técnicos para asegurar la independencia económica de la Patria”. E instaba a las personas a inscribirse en unas escuelas creadas por la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP),dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión.
    Así se proyectaron nuevas alternativas para el viejo sistema de capacitación técnica oficial: escuelas-fabricas, escuelas de aprendizaje, escuelas de capacitación obrera, escuelas de formación profesional femenina, escuelas de artes y oficios, escuelas industriales de la Nación, escuelas técnicas de oficios, y la Universidad Obrera.
    EVA PERÓN INAUGURA LA ESCUELA DE CAPACITACION OBRERA
    En un templado sábado otoñal, el 17 de abril de 1948 llegó a Zárate María Eva Duarte de Perón invitada por el Sindicato de la Carne cuyo secretario general era Ramón Suárez, con el propósito de inaugurar la Escuela de Capacitación Obrera.
    “El recibimiento tributado por el pueblo fue grandioso, siendo ovacionada desde su entrada a la ciudad hasta el punto de concentración”, comentaba en su artículo el periódico El Obrero, el órgano de prensa del Sindicato que se editaba mensualmente.
    El propósito de la visita de la esposa del Presidente que trabajaba asesorando en la Secretaria de Trabajo y Previsión, era participar del acto de inauguración de la Escuela de Capacitación Obrera que iba a funcionar en el edificio de la Escuela Nº 1 del Distrito, en horario vespertino para facilitar la concurrencia de los trabajadores que, de esa manera, de acuerdo a las premisas gubernamentales podían mejorar su formación técnico – profesional para su laboral habitual.
    El Sindicato de la Carne de Zárate, el más poderoso gremio por entonces, gestionó la creación de la Escuela de Capacitación Obrera, génesis de lo que hoy es la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3 “Ing. Agustín Rocca”.
    El acto se realizó en el frente de la Escuela Nro.1,lugar donde se instaló un gran palco y micrófonos para los discursos, mientras el público asistente se ubicó en la calle 19 de Marzo y llenó la Plaza Mitre.
    Ya estaban designadas las autoridades de la nueva Escuela , el plantel docente y auxiliar para que en breve comiencen las clases teóricas y prácticas las cuales se desenvolverían en los talleres del Frigorífico Smithfield.
    Las especialidades de la oferta inicial de capacitación eran: Carpintería (45 alumnos), Mecánica (220 alumnos), Electromecánica (68 alumnos), Soldadores (40 alumnos), Torneros (59 alumnos), Bobinadores (16 alumnos) y Ajustadores (12 alumnos).
    La planta docente estaba integrada por el director Pedro Gigena, el vicedirector Juan Barros, los profesores Alejandro Blumenkranz, Alberto A. Pereyra, Mario Elizaga, César Giovagnoli, Otelo Giovagnoli, Antonio Millán Ramos, Ernesto Olivieri, Fosco Orfeo Rossi, Elbio Héctor Vera y Tomás Carlos Volonté. El Jefe de Talleres fue Nelson Francisco Kualich, los maestros de taller Celso Bortolato, Gino P. Luis Guastini y Vicente Maceira y el Auxiliar de Secretaría Antonio López.
    Según relata El Obrero, el acto se inició con la bienvenida en nombre de Zárate, a Eva Duarte del comisionado municipal Bartolomé Reniboldi, ya que aún no había asumido el cargo el intendente electo Luis Di Paolo quien se encontraba también en el palco de autoridades. Le siguió en el uso de la palabra Pedro Gigena, director de la escuela, y el vicedirector Juan Barros.
    En nombre del sindicato habló el dirigente Eloy Uzquiza, quien se explayó acerca del carácter social de estas escuelas que encaraba el gobierno peronista en todo el país.

    Eva Perón junto al Prof. Pedro Gigena y al Comisionado Bartolomé Reniboldi en el palco montado al frente de la Escuela Primaria Nº 1 de Zárate. (Foto: Archivo LA VOZ)
    A %d blogueros les gusta esto: