El carguero de ultramar Zina, de bandera de Malta, que se dirigía con destino a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium, chocó el sábado pasado contra una de las protecciones de los pilotes del puente Zárate-Brazo Largo “Justo José de Urquiza”, principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires. Testigos del incidente aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe.
El curioso siniestro se produjo el sábado 31 de diciembre, en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú. El buque crealero Zina, de 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,50 metros de calado, impactó contra una de las bases del puente.
Según trascendió, el impacto produjo un enorme rumbo en la proa del carguero a la altura de las anclas.
Testigos del accidente relataron a la prensa que desde la costa observaron el siniestro, “el puente tembló y por suerte no se cayó”, lo que hubiese sido una catástrofe para la región de la Mesopotamia.
Ayer al mediodía voceros autorizados indicaron que el barco quedó deteriorado como consecuencia del impacto en la proa, por lo que tendrá que ser reparado antes de seguir con su trabajo, ya que se dirigía a San Nicolás a cargar granos con destino a algún puerto fuera del país.
El Zina es un barco granelero. Construido en 2012, navega bajo la bandera de Malta y tiene una capacidad de carga de 33.862 toneladas de peso muerto, denominado DWT.
Ayer se iniciaron las investigaciones para resolver los motivos del siniestro. Según voceros portuarios, estos barcos ingresan al río Paraná asistidos por las indicaciones de Prácticos de Río.