Inicio Actualidad Descartan adelantar las vacaciones de invierno por el brote de bronquiolitis

Descartan adelantar las vacaciones de invierno por el brote de bronquiolitis

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desmintió ayer que la Provincia de Buenos Aires evalúe un adelantamiento de las vacaciones de invierno, tal como informara seinformara en un medio.
El titular de la cartera sanitaria manifestó que esa hipótesis era “falsa”, y cruzó al periodista del medio y ex ministro de Salud del gobierno de Daniel Scioli, Claudio Zin: “Si no pueden hablar sin mentir, pasen música”, expresó.
El cronograma escolar del 2023 lo estableció la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. El organismo que dirige Alberto Sileoni dispuso que las clases comiencen el 1° de marzo y terminen el 26 de diciembre. En este marco, las vacaciones de invierno serán desde el 17 hasta el 28 de julio, para todos los niveles educativos.
De acuerdo a la versión difundida por Claudio Zin, la Provincia analizaba adelantar las vacaciones de invierno debido al grave brote de bronquiolitis, que afecta en especial a niños y niñas.
“La epidemia de bronquiolitis podría durar entre seis y ocho semanas más”
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que en las próximas seis u ocho semanas aumentará la cantidad de casos de bronquiolitis, lo cual agravará la epidemia de esa enfermedad que, según los registros, ya es la peor en toda la historia sanitaria del país.
Desde hace por lo menos dos semanas, la cantidad de casos de niños afectados por el virus sincitial respiratorio (que produce el cuadro de bronquiolitis) superó el pico histórico y, según los especialistas, esto podría estar atado a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Lo cierto es que las guardias de los hospitales y centros sanitarios especializados en pediatría están abarrotados de consultas por familias con niños y niñas que padecen ese problema, y Kreplak advirtió que la situación podría empeorar.
“La epidemia de bronquiolitis podría durar entre seis y ocho semanas más” y, como consecuencia de ello, “estará subiendo la cantidad de casos en las próximas semanas” a niveles récords, afirmó.
Un brote adelantado al invierno
La situación es tan grave que, en un período invernal habitual, lo que debería verse hacia finales de julio se está viviendo ahora, en mayo. Es decir que “estamos adelantados seis semanas” en cantidad de casos, añadió el funcionario durante una entrevista por Futurock.
Ante este escenario en que la época más grave, que es julio, se adelantó, las posibilidades de que la población esté frente a “la peor epidemia” de la historia, pareciera ratificarse y estar en aumento. Por eso, subrayó Kreplak, “lo importante es tomar medidas de cuidado”.
Además, seguramente “las condiciones de contagios se den por un tiempo más”, así que por eso la clave es “la prevención”, insistió.
El ministro explicó que lo que ocurre en la Argentina con esta afección es lo que ocurrió también en el hemisferio norte. Allí también “se adelantó la cantidad de casos alrededor de cinco semanas”.