Inicio Actualidad Paritaria nacional docente universitaria: Frente Sindical rechazó el aumento del 12%

Paritaria nacional docente universitaria: Frente Sindical rechazó el aumento del 12%

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció el rechazó el ofrecimiento del 12 % de recomposición salarial para marzo.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial por parte del gobierno nacional para marzo y aumenta la tensión luego del paro de 24 horas realizado el jueves pasado.
A través de un comunicado oficial, encabezado por las dos CTA y la Central General de los Trabajadores (CGT), las organizaciones universitarias rechazaron la propuesta del Poder Ejecutivo.
«El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12 % de recomposición salarial para el mes de marzo que realizó el Subsecretario de Políticas Universitarias el día de la fecha, 20 de marzo», indicaron.
Desde el frente sindical consideran «que ese porcentaje no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%».
En ese sentido, señalaron una «mención especial merece el hecho de que el Gobierno Nacional ratificó su postura de no pagar más el FONID, no realizó ninguna propuesta de recomposición de la Garantía Salarial, ni de los fondos de capacitación».
«La educación universitaria y preuniversitaria de calidad solo es posible con salarios docentes y no docentes dignos; además de un presupuesto acorde al desarrollo de sus misiones sustantivas de docencia, investigación y extensión», agrega el Frente Sindical luego de rechazar la propuesta de Gobierno y tras un paro que llevó al cierre de diversas universidades por 24 horas.
Esta propuesta, según los sindicatos, lleva al personal docente y no docente al «conflicto»: «El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de realizar un propuesta salarial que lo evite y permita sostener el trabajo con el estudiantado, el sistema productivo y la sociedad en general».
COMO FUE EL PARO DE LAS UNIVERSIDADES
El jueves pasado, la UBA y otras 55 instituciones -entre ellas la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Luján- continuaron con el paro y no dictaron clases a pesar de la suba del 70% del presupuesto para las universidades impuesta por el Ejecutivo.
Los establecimientos del país decidieron acatar ayer la medida gremial en pedido por «una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica».
El paro fue respaldado por la CGT y las dos CTA y de esta manera todas las instituciones permanecerán cerradas al no poder garantizar el «funcionamiento mínimo» en las sedes.

Voucher para chicos de la clase media: se oficializó la ayuda a los alumnos de escuelas privadas

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación de la Nación, lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, que apunta a ayudar a familias de clase media.
El programa está orientado a aquellos que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y con una cuota que no supere los $54.396. La decisión del Gobierno fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 61/2024.
Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, el universo de beneficiarios podría alcanzar a casi dos millones de chicos que asisten a más de 6000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El programa, que se espera que funcione como un “mecanismo de asistencia para la clase media”, había sido anunciado el mes pasado por el presidente Javier Milei.
“Si caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos del colegio, es traumatizante para padres e hijos. Es para que tengas el financiamiento para mantener a tus hijos en la escuela, es una contención”, dijo entonces el mandatario en declaraciones radiales sobre el proyecto que se publicará con las firmas de la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación,
De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo 2024 para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
COMO ACCEDER
Para acceder las familias deberán completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, en el que deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.