Inicio Actualidad Fiesta Regional de Teatro Independiente en Zárate

Fiesta Regional de Teatro Independiente en Zárate

Autoridades locales, provinciales y el elenco ganador de Chau Misterix, de Salto.

La Fiesta Regional de Teatro Independiente Zárate 2024, que se desarrolló el pasado fin de semana en los espacios culturales del Galpón Negro de la Riestra y el Forum Cultural, fue un verdadero éxito de público que, a lo largo de tres días, pudo disfrutar de 12 obras de teatro independiente de toda la zona norte de la provincia, desde Escobar a San Nicolás y Pergamino.
Alrededor de 1500 personas de la ciudad y de ciudades aledañas se movilizaron para participar del certamen y ver diferentes propuestas teatrales con diversas temáticas y estéticas, que sorprendieron al propio jurado por el gran nivel de las mismas , en todos los aspectos: libro, actuación, escenografía , uso del espacio, iluminación, efectos visuales y sonoros. Hubo obras para niños, para adultos y para todas las edades. El evento fue organizado por el área de Cultura del Municipio junto al Consejo Provincial de Teatro Independiente y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, siendo una de las 14 fiestas que se realizan en todo el ámbito bonaerense y que compiten en condiciones similares para poder llegar a la próxima Fiesta Provincial del Teatro, que se realizará en fecha y lugar a definir.
Un jurado imparcial, formado por especialistas, actores, profesores y directores de teatro como Gonzalo Catalani (Rosario) , Martín Ortiz y Talía Acosta (CABA) fueron los encargados de la difícil tarea de seleccionar las obras que serán finalistas para el Provincial.
Las dos ganadoras ( o sea las dos que representan a nuestra región en el Provincial), resultaron ser: «Chau Misterix», con dirección de César Larroude y Federico Ceriotti de la ciudad de Salto , y «Unheimliche», con dirección de Flavio Verandi, de San Nicolás. Asimismo, se eligieron dos obras suplentes: Etiopía y Escargots, ambas de la localidad de Escobar.
El jurado, además decidió destacar las labores individuales de varios elencos : Alejandra Carvet (actriz de Etiopía); Cecilia Donatelli (actriz de Etiopía); César Larroude (director de Chau Misterix), Daniela Fabiana Guenzati (actriz de Unheimliche), Ignacio Isaurralde (actor de Cahu Misterix), Federico Ceriotti (director de Chau Misterix), Flavio Verandi ( director de Unheimliche y de Almóndigas), Neme Carenzo (actor de Un amor de Chajarí), Paula Riera (actriz de Un amor de Chajarí), Sebastián Tissera, actor de Unheimliche y Almóndigas) y Valeria Moreno (actriz de Huma, todo va a estar bien).
HOMENAJE
En el trascurso de la noche del sábado, se realizó un homenaje a grandes referentes del teatro independiente de la Región. Así fueron galardonados, nuestro Abel Poletti, director del histórico grupo TEZ, Jorge Sharry de Pergamino, Beto González de Baradero y Betty Mauriño, todos grandes representantes de la escena indendiente.
Después del acto de premiación el domingo por la noche, el subsecretario de Cultura municipal Julio Belando, agradeció a los responsables provinciales del comité organizador, Aldana Illán de La Plata y Guilermo Rodoni, representantes del CPTI, y a Alfredo Badalamenti, por su presencia y apoyo en representación del Instituto Nacional del Teatro. Por otra parte destacó «el nivel alcanzado en este festival, el primero que realizamos en Zárate en 8 años, el alcance de la convocatoria a la que se presentaron 44 compañías de teatro de la zona, a todos los participantes y a los ganadores» y se refirió a la importancia de poder trabajar «de forma mancomunada entre el Municipio que nos da todo el apoyo, la Provincia de Buenos Aires y la comunidad artística en general , con quienes estamos comprometidos a llevar el teatro y las banderas de la Cultura siempre adelante, más allá de calquier diferencia política».

Autoridades locales, provinciales y el elenco ganador de Chau Misterix, de Salto.

«Nos parece muy importante para una sociedad fomentar la cultura»

Tras la inauguración de las Fiestas Regionales del Teatro Independiente 2024 el pasado 15 de marzo en Pilar, la semana decenas de elencos independientes provenientes de cuarenta partidos bonaerenses se presentaron en cinco nuevas Fiestas Regionales del conurbano y del interior de la provincia, entre ellos Zárate. Organizadas por el Instituto Cultural, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y cientos de teatristas de la región, estas fiestas ofrecen un espacio de intercambio cultural para los artistas bonaerenses, además de una instancia de clasificación que determinará los representantes que competirán en las Fiestas Provinciales de este año.
Las propuestas surgen de una convocatoria realizada por el CPTI en la cual se presentaron obras de teatro, títeres, clown, circo, teatro-danza, musical, entre otras, con agrupaciones compuestas por personas mayores o infancias.
La Directora Ejecutiva del CPTI, Aldana Illán, señaló: «En 2023, nos dedicamos a la producción y logística de 14 festivales con la participación de 140 elencos provinciales, destacando la importancia del encuentro y la celebración para construir auténtica comunidad”.
Además, Illán destacó: “Ofrecimos 140 funciones gratuitas, deleitando a más de 10 mil espectadores y respaldando el talento de más de mil artistas. Nuestra firme creencia en el trabajo colectivo es nuestra respuesta ante una sociedad que tiende hacia el individualismo, considerándolo una poderosa herramienta de transformación”.
Aldana Illán, directora ejecutiva del CPTI, destacó sobre estas fiestas que, si bien no dejan de ser competitivas “su importancia fundamental es el encuentro cultural entre las personas. La manera de resistir es construyendo y no volando lo que ya tenemos. Por eso, ponemos el acento en la fiesta, en la celebración entendida no desde un lugar superficial, sino desde el encuentro entre las personas más allá de sus diferencias, porque es ahí donde se teje la cultura popular. Nos parece que es muy importante para una sociedad fomentar políticamente la cultura. No es un gasto, es invertir en la alegría y el espíritu de las personas”-
En esta línea, desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenis Aires que preside Florencia Saintout destacaron que “mientras el Gobierno de Milei pone en duda la continuidad del Instituto Nacional de Teatro y su política de fomento, en la Provincia se garantiza la continuidad de las Fiestas Regionales de Teatro Independiente, que generan un movimiento fundamental para nuestros teatristas. Esta es la decisión del Gobernador Axel Kicillof”, destacaron.