El salón de la Sociedad Española acogió ayer a más de cien comensales para celebrar el 111º aniversario de la creación del Centro Asturiano de Zárate que antiguamente tuvo su salón y predio social en la calle Bdo de Irigoyen, frente al Club Defensores Unidos. La celebración estuvo organizada por la Sociedad Española y la Peña Asturiana de Zárate, ayer al mediodía.
La tradición imponía que el plato principal del almuerzo fuese la tradicional Fabada Asturiana, un plato típico que distingue a esa comunidad española elaborado con faba asturiana (especie de alubias o porotos) embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias, pero su difusión es tan grande en la península ibérica que forma parte de la gastronomía de España más reconocida y que los españoles portaron como cultura a las tierras donde emigraron.
Como siempre son estos festejos, se presentaron espectáculos artísticos, vinculados a la celebración. De esta forma se presentó un conjunto de gaitas y danzas del Centro Asturiano de Siero y Noreña y también la participación del Ballet de la entidad que dirige la profesora Viviana Castagnola, que contó con los trajes típicos asturianos.
También hubo temas bailables con Cristian Salvatierra y para el brindis la torta aniversario que cerró la celebración con las palabras del presidente de la Sociedad Española y cónsul Honorario de España, Juan Carlos Rodríguez.