Inicio Actualidad Audiencia pública por conflicto judicial entre Pampa Energía, Municipio y Estancia Smithfield

Audiencia pública por conflicto judicial entre Pampa Energía, Municipio y Estancia Smithfield

Barrio cerrado Estancia Smithfield.

A partir de las 10 de la mañana comenzará la audiencia pública en el Concejo Deliberante de Zárate por el conflicto entre la empresa Pampa Energía y el barrio cerrado Estancia Smithfield
La empresa del reconocido empresario Marcelo Mindlin, Pampa Energía, mantiene un presente conflicto en nuestra localidaporque se opuso desde el comienzo a la instalación del barrio privado. Así consta en el expediente. Y cuestiona desde el 2012 que el barrio cerrado Estancia Smithfield no cuenta con estudios de impacto ambiental aptos.
Cómo se destraba o hasta dónde llegará este tema con un barrio ya consolidado y cientos de familias viviendo al lado de una empresa plástica y, si se mira más allá, al lado de una agroquímica como Bayer, nadie lo sabe. Ni los propios concejales, que se vieron obligados a llamar a una audiencia pública por pedido de la justicia y en el marco de esta causa que, según la concejal oficialista María Elena Gallea, se trata de una “pesada herencia” de la anterior gestión municipal.
La empresa mencionada cuestiona desde el 2012 que el barrio “El Cardón” no cuenta con estudios de impacto ambiental aptos y que la gente que allí vive no debería estar viviendo en ese lugar. Aparte, desestimó dos estudios de impacto ambiental por parte de la empresa.
A la par, Pampa Energía argumenta que cuenta con un permiso para desarrollar sus actividades industriales allí y que cualquier consecuencia de su producción que podría afectar directa o indirectamente a los vecinos del country corre por cuenta de los propietarios. En otras palabras, si el barrio se conformó al lado de dos empresas que ya estaban radicadas y autorizadas por el municipio.
A raíz de la denuncia judicial intervino el Concejo Deliberante como órgano mediador. Entonces aprobó una ordenanza, la 3290, para conformar un Comité Ejecutivo con el fin de mediar en el conflicto; analizando y estudiando los documentos que ambas partes deberán presentar. Por otro lado, no le quedaba otra porque fueron obligados por la justicia para la conformación de tal comisión. Precisamente una de las funciones que tiene el comité es convocar a una “audiencia pública”, una instancia democrática para analizar bien el caso con el testimonio y las pruebas de los frentistas del barrio y de las empresas.
Tal instancia se desarrollará hoy, desde las 10 horas en el recinto y con la presencia de representantes de la empresa, funcionarios públicos, concejales y desarrolladores inmobiliarios del barrio.
Cabe señalar que el presidente del Concejo Deliberante, Walter Unrein es residente del barrio con lo cual le dejó su lugar a la Vicepresidenta Primera del HCD, María Elena Gallea.
“Nosotros tenemos que escuchar a todas las partes y presentar un informe. No podemos dar un veredicto o aportar mi opinión personal. No estamos para eso. Lo que podemos anunciar es que evaluaremos el tema lo más rápido posible para que la justicia se expida prontamente”, concluyó la concejal Gallea, quien aclaró que se trata de una “audiencia pública no vinculante”, es decir que no tiene rango de que lo evaluado en esta instancia sea relevante para lo que termine resolviendo la justicia.
El conflicto que recaló en el Concejo Deliberante lleva la carátula “Pampa Energía SA contra Municipalidad de Zárate s/ pretensión indemnizatoria” y la causa está asentada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N.º 1 de Pergamino.
Lo que consta en la causa es que la empresa argumenta que el estudio de impacto ambiental elaborado y presentado por la firma desarrolladora del barrio “no es suficiente y no estuvo bien hecho” para garantizar la residencia de las familias allí al lado de su planta industrial.

Barrio cerrado Estancia Smithfield.