Inicio Actualidad Claudia Coria y María Inés Presti: Importante muestra artística en el Forum...

Claudia Coria y María Inés Presti: Importante muestra artística en el Forum Cultural

María Inés Presti y Claudia Coria visitaron LA VOZ.

Como muestra de esa participación femenina en las artes plásticas, Claudia Coria y María Inés Presti nos proponen una mirada a sus creaciones en “Búsquedas y Encuentros”, la exposición de sus pinturas que se exhibe en el Forum Cultural hasta el 30 de septiembre. Y como ellas dicen, sobre esta retrospectiva y experiencias artísticas nuevas “nos unen años de trabajo y experiencias compartidas…el deseo de superarnos siempre, seguir aprendiendo cada día”.
Conversamos con ellas. Visitaron LA VOZ y nos contaron cómo ven, cómo viven y cómo han desarrollado su visión del arte, desde sus propias perspectivas.
Son, pintoras, artistas. Vuelcan desde lo más atrás que recuerdan sus vivencias en papel, en cartulina, en servilletas…plasman ideas que después se van transformando en sus obras.
El padre de Claudia, un prestigioso enmarcador de calle Castelli, hoy su comercio está en Pinto, y la madre de María Inés la reconocida docente Hebe Nilda Lara, influyeron en la inclinación de sus hijas.
Claudia y María Inés, han transitado por distintos estadios del arte. Sus manos volcaron a bastidores sus sentimientos, su especial percepción de realidades, proponiendo a quien los aprecia una realidad distinta. O la realidad que cada uno configure en su mente.
Apelan a ese especial lenguaje visual, combinaciones de formas, de colores, de líneas, con las que crean un mundo especial, circunscripto a la medida, a la dimensión de su obra, que cautiva a quien transite esa misma frecuencia emocional.
Tienen la facilidad del dibujo, de la ilustración, del retrato. Hablan de sus estudios. De las dificultades de los artistas, de los costos de los materiales para materializar sus obras y sin embargo, como los escritores, como los escultores, en fin, como todo artista, contiúan en la senda en la que se sienten crecidas y satisfechas.
Claudia Lucila Coria, una zarateña formada en su juventud en el Instituto Estrada y luego en Buenos Aires fue alumna de Bellas Artes de la Escuela Ernesto de la Cárcova y como profesora superior de la escuela de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón. Muchos años de estudio, de experiencias con grandes maestros, exposiciones, talleres, recorrido por los principales museos nacionales y europeos para conocer las grandes obras del arte mundial.
“Nunca dejé de pintar”, dice Claudia, lo hace desde niña en que comenzó con sus primeros dibujo en el taller de su padre el recordado enmarcador Roberto Coria. “Se crió en ese ambiente en que concurrían pintores locales amigos de su padre, como Eduardo Buscaglia a quien mostraba lo que dibujaba y recibía su estímulo para seguir haciendo, para que esa pasión que ya despertaba desde la infancia se convirtiera en una profesión de artista y maestra de la pintura, Y así siguió esos consejos, y los caminos la llevaron a las mejores escuelas de Bellas Artes de su época graduándose con los mejores títulos. La docencia fue otra de sus pasiones, estuvo al frente del aula trasmitiendo todos aquellos conocimientos que fue y sigue acumulando, a sus alumnos. Hoy continúa pintando en la soledad de su taller, con la concentración que requiere expresar sentimientos, emociones en un bastidor desde el blanco de la tela para crear el colorido de sus obras. Pero también explora otros caminos del arte. Hace unos años comenzó con Bordado textil, otra forma de expresión valorada en su técnica y una muestra que la expresión artística no tiene límites en la exploración de lo que se quiere expresar.
María Inés Presti, una artista sensible con la realidad de su tiempo que forma parte de este encuentro en la Exposición que se exhibe actualmente en el Forum Cultural. Son amigas. Comparten trayectorias y pensamientos, dialogan, acuerdan sobre la realidad de producir arte en la actualidad, ambas coinciden que siguen pintando “aunque sus obras no se vendan” porque el mercado del arte hoy es muy complejo en Argentina ya que como todo, se enmarca en la realidad del país, y existe un público que tal vez no puede valorar su significado.
Pero la pasión mueve montañas, y el arte es su forma de expresarse frente a la realidad. Con una gran sensibilidad, con una mirada amplia, desprejuiciada, María Inés se inspira especialmente en la naturaleza, en el color, que la conmueve. Así también, en su búqueda de expresión, aborda la literatura. Ella escribe, y ha publicado y presnetado un libro de poesía, financiado a pulmón, como dice.
María Inés recuerda también a su madre Hebe Lara de Presti, la querida profesora de Geografía e Historia del Colegio Nacional del que fue también Rectora. Y nos cuenta que Hebe pintaba y tocaba el piano, quizás de esa matriz nació su vocación por el arte, esa sensibilidad que la moviliza frente a la realidad y que la hace seguir explorando, estudiando, experimentando formas de expresión del paisaje urbano y la naturaleza expresándose a través del color y el movimiento de la pincelada.
Son dos MUJERES QUE HACEN, ya retiradas de la rutina diaria de las clases en las escuelas, viven con menor presiones cotidianas su espíritu libre, satisfechas de su trayectoria en el arte que sigue siendo su refugio y expresión.
La exposición puede visitarse en el Forum Cultural, diariamente y hasta el 30 de septiembre. La recomendamos.

María Inés Presti y Claudia Coria visitaron LA VOZ.