Desde que el intendente Osvaldo Cáffaro manifestara que se encontraba evaluando la posibilidad de presentar candidatos a través de una lista colectora mediante su partido “Nuevo Zárate” anexado al Frente para la Victoria, en el seno del Partido Socialista se evalúa su expulsión, así como también la de todos sus afiliados que lo acompañen en esta “jugada política”, de llevarse a cabo.
Así lo indicaron fuentes de la agrupación partidaria de la que el mandatario municipal siempre fue militante y a través de la cual, dentro del acuerdo realizado con los radicales disidentes y el ARI, la Coalición Cívica, ganara las elecciones pasadas, precisamente por ser la alternativa local a la “concertación plural” propuesta por el ex presidente Néstor Kirchner.
Según trascendió, el Comité Socialista Nacional trasmitió a sus filas locales la ratificación de su participación dentro del frente conformado en la Coalición Cívica. Es en ese marco, que se estudia que, en caso de definirse el intendente a favor de sumar votos al oficialismo nacional, se lo expulsaría del partido.
Del mismo modo se actuaría con el resto de sus afiliados que lo acompañen en la iniciativa, como sería el caso de quienes actualmente suenan como posibles candidatos, quienes lo harían en carácter de testimoniales ya que no asumirían en sus cargos como concejales por ser actualmente funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Gobierno, Aldo Morino.
Aunque el intendente también podría presentar su lista por separado, sin enlistarse en el kirchnerismo, muchos consideran que es una posibilidad muy lejana dado el grado de compromiso que el mandatario ha demostrado tener con el Gobierno Nacional y el número de obras que podrían quedar truncas para la ciudad.
GODINO, MENENDEZ y CABALLERO, LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN
Por otra parte, se conocieron extraoficialmente los tres nombres que hasta el momento estarían confirmados como cabezas de la nómina de concejales de la Coalición Cívica. Como se había adelantado anteriormente, todos los lugares se encolumnan detrás del dirigente gremial Carlos Godino, quien al igual que muchos de los expulsados del radicalismo durante las últimas elecciones constituyen el GEN. Según información a la que pudo acceder LA VOZ, lo secundarían Claudia Menéndez del socialismo, ex secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, y Cristian Caballero del ARI, actualmente a cargo de la coordinación del Balneario Municipal.
Los tres partidos que conforman la Coalición aún mantienen diálogo para tratar de sumar a quienes responden al Vicepresidente Julio Cobos y está descartada la posibilidad de que la Unión Cívica Radical en el orden local conforme el frente denominado Acuerdo Cívico y Social, la alianza de la Coalición Cívica y el radicalismo en el orden nacional y provincial.