• Hoy 21 - Zárate - 26.3° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 35%
  • La Municipalidad prepara un informe para apelar al Tribunal de Cuentas

    13/7/2010

    Al igual que un alto porcentaje intendentes de municipios bonaerenses, el Tribunal de Cuentas multó a Osvaldo Cáffaro en más de 265 mil pesos en un fallo sobre la primera rendición de cuentas del gobierno comunal (Ejercicio 2008), a la que le realizó varias observaciones. Al respecto, desde el Ejecutivo informaron que se apelará la medida. En función de ello ya se están realizando informes que se darían a conocer en esta semana.
    En su sentencia, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Airesdecidió hacerle afrontar cargos al mandatario municipal por distintas infracciones formales como la no presentación en término de información requerida por el organismo provincial pero, principalmente, por considerar que algunas de las acciones observadas y señaladas en el documento produjeron algún daño patrimonial al Municipio. Algo que debería ser compensado, en este caso por el máximo responsable de la administración municipal, el intendente.
    Por eso, los cargos aplicados al mandatario son en “solidaridad” -así expresa el dictamen del organismo bonaerense- con varios de sus colaboradores de gabinete, algunos de los cuales se encuentran amonestados.
    Las multas deberían ser saldadas en un plazo de tres meses, a menos que los multados recurran ante el fuero contencioso de administración siguiendo estrictas normas correspondientes a dicho proceso.
    La suma de multas asciende a los 265 mil pesos y se compone de diversos ítems observados en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2008 que fuera rechazado por el Concejo Deliberante en junio del año pasado, del mismo modo que rechazó la del Ejercicio 2009 en junio de este año. Independientemente de todo esto, sin embargo, el Tribunal resolvió aprobarla.
    Al ser consultados funcionarios municipales sobre este tema, los mismos señalaron que se habían encargado informes a distintas áreas de gobierno a fin de aunarlas en un escrito que será presentado como apelación ante el Tribunal. Sus bases generales se darían a conocer este miércoles a la prensa local. Así lo señalaron desde el Ejecutivo ayer en la mañana.
    Los intendentes tienen la posibilidad de apelar el fallo para aportar la documentación faltante. En función de ello se prepara el informe con el que se espera que se anule la sentencia o se disminuya el cargo.
    Una de las razones por las cuales se multa al intendente municipal tOsvaldo Cáffaro, iene que ver con la partida “Alquiler de Edificios y Locales” donde surgen pagos por un contrato de alquiler de un inmueble con la finalidad de establecer la delegación de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), cuyo vencimiento operó en marzo del año pasado y cuyo convenio -celebrado con ANSES, en virtud del cual la Municipalidad toma a su cargo el alquiler del inmueble donde funciona la dependencia- no fue aportado.
    Pero también se le realizan observaciones con cargos relacionadas al área de Salud por la contratación de profesionales médicos cuando los servicios deberían ser prestados por personal de planta, así como también el pago irregular de servicios de emergencias médicas.
    Además, por la falta de percepción de intereses por parte del Municipio con motivo de la mora en la entrega de la rendición de tasas del ente recaudador de tasas municipales.
    Pero también cuestiones relacionadas a los servicios sanitarios, proveedores, equipos de comunicaciones radiotelefónicas, combustible, entre otras sobre las que se intentará responder y justificar a través de la vía contenciosa aunque las multas por lo general, son de difícil vuelta atrás.

    A %d blogueros les gusta esto: