El presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Aldo Morino, hizo un balance de la actividad legislativa del año. Sostuvo que 2010 fue positivo para el oficialismo aunque reconoció que quedaron temas muy importantes pendientes para el próximo año, entre ellos el Master Plan Costanera y la situación de los residuos sólidos urbanos. Además, se refirió a las expectativas de cara a las elecciones de 2011. “Como oficialismo podemos decir que fue un año positivo en la labor legislativa”, expresó el edil, “se aprobaron muchos proyectos importantes para la ciudad, pendientes de años anteriores”.
Entre los temas más destacados abordados y aprobados por el Cuerpo Legislativo, Morino nombró la reciente aprobación del Presupuesto General de Gastos, la reforma fiscal e impositiva, el aumento de los servicios sanitarios y la ratificación de convenios establecidos entre el Municipio y distintos organismos para la concreción de obras públicas.“En general hemos desarrollado una actividad bastante plena en el año aunque hay proyectos muy importantes que quedarán pendientes para el próximo y que son muy importantes para el desarrollo de la ciudad”, expresó. “Se facilitaron todas las herramientas legislativas que estaban demoradas en el Concejo Deliberante, se destrabaron en su mayoría”, agregó, “pero como principales temas pendientes quedan el Master Plan y el medioambiente, avanzar sobre un proyecto de gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.
LA MAQUINA DE IMPEDIR
Después de las últimas elecciones legislativas en las que el oficialismo logró incorporar nuevos concejales, más el continuo acompañamiento que ha tenido por parte de algunos sectores del peronismo, la distribución de fuerzas partidarias en el Deliberativo ha sido más equitativa. A tal punto que quedó en manos del presidente del Cuerpo la definición de muchos expedientes. Al respecto, Morino sostuvo que lo hizo con el pleno convencimiento de haber votado siempre pensando en lo mejor para la ciudadanía. “Son disposiciones legales que le permiten al presidente del Concejo definir con su doble voto y siempre lo hice pensando en la gente de Zárate”, expresó.
El uso de esa facultad en las votaciones de los más controvertidos expedientes le valieron muchas críticas. No obstante, el edil consideró que la crítica debería hacérsela a todo el Cuerpo.
“Hubo actitudes legislativas que se acercaron más a la máquina de impedir que a otra cosa”, indicó, “hay una oposición que muchas veces actúa como tal; se generan proyectos legislativos sin mucho sustento, se hacen varios proyectos sobre un mismo tema que podría resumirse en uno; la actividad del concejal debe ir acompañada de una actitud seria y responsable, por eso hay que jerarquizar la tarea y dar más seriedad a la actividad”.
De todas manera, destacó aquellos momentos en los que todos los concejales pudieron unirse para sentar una posición a favor de algún expediente en forma unánime. “Todos queremos lo mejor para la ciudad y lo hacemos cada uno a su forma”, señaló, “a veces, a mi juicio, se exceden algunas cuestiones pero lo respeto porque es parte del juego de la democracia”.
EL AÑO ELECTORAL
El próximo año, el último de la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, será un complejo año político. Con la instrumentación de la reforma electoral el 2011 comenzará con las internas partidarias y finalizará con las elecciones generales. Algunos ya han manifestado, en el orden local, su deseo de presentar candidaturas. Entre ellos concejales. A finales de este año hubo pruebas en el recinto de sesiones legislativas de lo que podría suceder a lo largo del año.“Tenemos que tener en cuenta que se avecinan las elecciones y ya se manejan algunas especulaciones, lo hemos visto a final de este año con algunas posiciones de algunos bloques en particular, que tuvieron una actitud opositora a ultranza”, reconoció Morino.
Sobre las repercusiones que el ambiente electoral pudiera tener en el Concejo, el presidente manifestó: “espero que podamos tener una actividad legislativa superior, dejando de lado especulaciones político partidarias para legislar en los temas que tienen que ver con el bien común de los ciudadanos”.
DESEOS PARA LA COMUNIDAD
Un deseo para la comunidad por parte del máximo representante del ámbito legislativo local, fue que “se pasen esta fiestas en paz con la familia, que la gente pueda encarar un año con toda la fuerza y que puedan realizar todos sus proyectos, las condiciones están dadas”.










Y dale con el Master !! Ocupense del desastre que es la
ciudad donde vivimos y que USTEDES (con su complicidad)
NO saben administrar… Veo que se “matan” por aparecer
en la foto con ALGUIEN sospechado de corrupto…que
giles!! Ah..otra cosa..Por mas que colaboren con la
pirotecnia (anoche “festejo” el pueblo hasta las 3 de la
mañana)…En realidad es algo raro, porque el pueblo NO
SE que puede festejar !! SI, festejaremos cuando USTEDES
NO esten mas !! Ademas deben devolver el local de la
calle Ameghino por dos motivos..Ustedes son K y eso
pertenece al Socialismo…( o tambien son okupas??)