• Hoy 28 - Zárate - 7.9° / 9.2°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 74%
  • Intenso tránsito sobre las principales rutas y largas colas en la VTV

    15/1/2011

    EEl primer recambio turístico del año comenzó ayer en todo el país con un intenso movimiento de viajantes en las terminales de trenes y ómnibus, medidas especiales de seguridad en las rutas, y un refuerzo en los servicios a los principales centros de atracción, especialmente los de la Costa Atlántica.
    La segunda quincena de enero es, tradicionalmente, la que más turistas moviliza y la que alcanza los mayores índices de ocupación en todos los principales puntos de atracción del país.
    Por ello, y como es habitual, las autoridades dispusieron una restricción para la circulación de camiones en rutas de toda la Argentina, mientras que la Policía bonaerense reforzará los controles de alcoholemia, velocidad y verificación vehicular.
    La Subsecretaría del Transporte Automotor y la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicaron mediante un comunicado que “con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante el próximo recambio turístico, se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 Kg en todas las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires”.
    La medida tiene los siguientes horarios de aplicación: ayer fue desde las 18 hasta las 23:59: hoy sábado sábado desde las 8 hasta las 14y mañana domingo desde las 18 hasta las 23:59.
    Para estas medidas quedan exceptuados los transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
    Además, Vialidad Nacional recomendó y recordó a los automovilistas que al salir a la ruta deben “circular con las luces bajas encendidas”, tener la VTV (Verificación Técnica Vehicular) actualizada, “respetar las velocidades máximas y mínimas, colocarse el cinturón de seguridad y no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla”.
    Se recordó que “niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados”, y que para los conductores es recomendable “haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol antes ni durante la conducción”.
    Asimismo, desde la Policía bonaerense se informó que habrá un fuerte control en las rutas, principalmente en la Autovía 2, la que más tráfico de turistas alcanza, por ser la que conecta con gran cantidad de balnearios y termina en Mar del Plata.
    MAS DE MIL AUTOS POR HORA
    Cerca de 1.700 son los vehículos pasaban ayer por la Ruta 2 por hora, informaron voceros de esa autovía. De esta cifra, 900 se dirigían hacia la costa atlántica y 800 regresan a Buenos Aires.
    Las autoridades anunciaron que se reforzaron los controles sobre los principales caminos del país, en especial sobre la Ruta 2. La Policía Federal verifica también la alcoholemia, la velocidad y la VTV en regla.
    También fue intenso el tránsito de viajantes en las terminales de trenes y ómnibus. En la Terminal de Ómnibus de Retiro se reforzaron los controles a los vehículos y conductores, para evitar que la sobrecarga de trabajo afecte el correcto servicio.
    LARGAS FILAS PARA LA VTV
    En el día de ayer y durante esta semana, tanto en Zárate como en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, aumentó el número de vehículos que decidieron realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
    Ante el inminente cambio de quincena, fueron muchos los conductores que decidieron someterse a las largas filas antes que empezar las vacaciones con un mal momento.
    En este marco normativo se produce el incremento de autos para realizar la verificación técnica que habilita a los conductores a salir a las rutas y no quedar varados sin poder utilizar el vehículo.
    Un vocero de la VTV manifestó que “este mes hay muchos más autos que otros años, por la cantidad de controles que hay y el hecho de que se retengan los registros a quienes no tienen la verificación ha hecho que mucha gente tome conciencia a la fuerza”.
    Asimismo, señaló que gracias a este tipo de controles “ha mejorado considerablemente el estado del parque automotor” y añadió que “como máximo un 20% de los automovilistas sale con alguna observación”.
    “Algunos llevan una oblea con la que se puede circular y hay quienes no se llevan observaciones y no tienen que volver hasta dentro de un año”, agregó el funcionario.
    En este sentido, el director provincial Baloira explicó que “con la política de seguridad vial apuntamos a que los vehículos estén en condiciones para circular en la ruta y la VTV es un punto inicial para ello”.

    Una larga cola de vehículos aguardando ayer para poder hacer la Verificación Técnica Vehicular en Zárate.