• Hoy 26 - Zárate - 18.5° / 18.7°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 80%
  • Más barrios piden ser incluidos en la recolección de residuos

    15/1/2011

    Así como Zárate ha crecido en lo demográfico, también han crecido las necesidades de esa densidad poblacional que asentada en las nuevas barriadas extendidas hacia el oeste de la ciudad.
    Uno de los principales reclamos de los vecinos de la periferia y las zonas interurbanas tiene que ver precisamente con la recolección de los residuos sólidos urbanos. Un servicio que, en aquellos lugares donde se brinda, resulta a su vez, deficitario.
    Recientemente, esta semana, entre otros pedidos, residentes del barrio Los Ceibos solicitaron a las autoridades municipales la “urgente” prestación de ese servicio.
    Esa solicitud refleja una situación generalizada a la que se suman otros sectores de la ciudad como VIPERMUN, COVEPAM e incluso barrios más cercanos a la zona céntrica, que no están incluidos todavía dentro de los recorridos establecidos en el contrato de concesión de la recolección de residuos que hoy presta Cooperativa de Electricidad de Zárate.
    La proliferación de estos basurales clandestinos en distintos puntos de la ciudad, muchos cercanos a las zonas que no cuentan con la prestación del servicio, ha sido señalada como una consecuencia directa de esta carencia y genera múltiples pedidos de vecinos.
    En su último discurso inaugural del periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Osvaldo Cáffaro hizo mención a la necesidad de reestructuras el sistema y si bien el año pasado llegó a establecer un acuerdo con las autoridades del Consejo de Administración de la concesionaria de los servicios para avanzar en la resolución de este y otro tipo de problemas, hasta el momento no ha habido avances al respecto y todo quedó en la nada.
    VENCE LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN
    Desde el momento mismo de resultar adjudicataria de la licitación por los servicios de recolección de la basura domiciliaria y barrido y limpieza, la Cooperativa reclamó una readecuación en las tarifas.
    Con las reformas fiscales e impositivas que la actual administración municipal llevó a cabo durante su gestión, esto se vio subsanado. No obstante, la prestación no fue ampliada a los barrios que quedaron fuera del sistema debido al crecimiento poblacional.
    La recolección domiciliaria de residuos sigue siento uno de los reclamos más asiduos de los vecinos, principalmente de los barrios más alejados del casco urbano que permanecen a la espera de ser incluidos en los recorridos a través de una ampliación o renegociación del contrato de concesión que vincula al Municipio con la Cooperativa.
    A finales de febrero vence el segundo plazo de prórroga de 16 meses concedida por el Concejo Deliberante al contrato de concesión firmado con la actual prestataria, en ese marco se aguarda por una mejora al respecto.

    Basura sin recolectar en Pinto al 2500.