• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.4°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 64%
  • Entregaron cascos gratis para concientizar a motociclistas

    24/1/2011

    La Dirección General de Tránsito municipal entregó ayer en la tarde más de 100 cascos en forma gratuita a motociclistas infractores. Lo hizo en un operativo de con-cientización vial conjunto con la asociación de motoqueros “Caballeros del Camino” de Zárate y la filial local de Cruz Roja que tuvo lugar en la Costanera.
    “Superó las expectativas de todos, el saldo es altamente positivo”, dijo el director general de Tránsito y Transporte municipal, Walter Salcedo, “el operativo nos desbordó porque fue mucha la gente que se acercó, se predispuso a escuchar sobre la importancia del uso del casco y se comprometió a utilizarlo porque cada motociclista firmó una carta compromiso para hacerlo”.
    No se labraron actas de infracciones pero se focalizó en aquellos motociclistas que no respetan las normas de seguridad circulando en sus rodados sin el respectivo dispositivo de seguridad. En lugar de una multa, se entregaron en forma gratuita casi la mitad de los 220 cascos donados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a Zárate tras la visita del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, en octubre de 2010.
    Mauricio Gorosito, uno de los socios del motoclub “Caballeros del Camino”, dijo que “la experiencia fue muy buena”. Informó que concientizar sobre el uso del casco es un tema que se venía trabajando en la organización desde hacía tres años y que fue placentero poder poner en práctica parte de sus objetivos junto a la Cruz Roja y la Municipalidad.
    El motoquero indicó que en la Costanera, uno de los puntos de la ciudad en los que los fines de semana, circula un importante número de motos, la organización pudo tomar contacto de una realidad con la que viven a diario. “La verdad es que vimos que la mayoría de la gente anda sin casco”, manifestó, “pero es algo que se puede observar en todo Zárate pero con la firma del acta a través de la cual entregamos los cascos tratamos de revertir esa situación”.
    Mucha fue la gente que se acercó hasta el puesto del operativo de educación y concientización vial, no sólo en busca de un casco sino para escuchar lo que miembros de “Caballeros del Camino” y Cruz Roja, tenían para decir al respecto.
    “Fue una satisfacción muy grande que la gente nos haya escuchado y que, dejando de lado prejuicios, conozcan a la organización”, expresó Gorosito, “nos sentimos honrados y orgullosos por haber participado de esto y que la gente haya tenido predisposición, tanto grandes como chicos”.
    Por su parte, desde la Cruz Roja, su vicepresidente, Diego Collado, informó que la organización, para apelar a la concientización y prevención, apuntó a “casos concretos y estadísticas, cosas que la gente ya tiene muy en cuenta pero que pasa por alto”. Además, indicó que “hubo muchas excusas por parte de los infractores a los que se detuvo para entregar el casco y hablar sobre el tema, pero cuando les explicamos desde los números las razones por las cuales debían utilizarlo, entendieron y lo tomaron bien”.
    Alrededor de mil personas mueren por año en Argentina a causa de accidentes de tránsito protagonizados por motocicletas, la mayoría son jóvenes. Según datos de la Asociación Luchemos por La Vida, el casco, como dispositivo de seguridad, evita que en el 73 por ciento de los accidentes protagonizados por motos exista una muerte.