• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • Jubilados piden que se revea el aumento del agua

    26/1/2011

    La semana pasada, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, le contestó a un grupo de jubilados que reclamaban que en nuestra ciudad el agua se pagaba más cara que en Campana y que a cambio se obtenía un servicio de menor calidad.
    Esto no hizo más que avivar las críticas hacia el Oficialismo y a poner el foco nuevamente en todo el cuerpo de concejales que aprobaron dicho aumento.
    “Yo me pregunto por qué tenemos que llegar a esta instancia y discutir a través de notas; si soy concejal llamo a los vecinos para explicarles el tema personalmente y no comienzo cruces en los medios de comunicación. Además, los concejales estuvieron un año con este proyecto y nadie convocó a los jubilados. Pensamos que no se iba a tratar este año pero finalmente se aprobó entre gallos y medianoche. Además, no coincide en nada las pruebas que tenemos con lo que dice Morino”, expresó el vecino José Costela quien, junto a un grupo de jubilados, estuvo recorriendo el barrio San Cayetano y Lubo de Campana y hablando con los vecinos sobre el servicio de agua que reciben.
    “Nosotros reclamamos porque estamos al día y pagamos y queremos el mejor para todos, pero hoy un jubilado que tiene cobra la mínima no puede pagar 45 pesos igual que todos; lo más justo es que pongan medidores”, agregó Mario Magallanes.
    Los jubilados recopilaron dos facturas, una de 14, 51 de un usuario que paga mensualmente según la valuación fiscal de su propiedad en La Pampa al 100, valuada en 32.700.
    Luego, otra factura de una vivienda ubicada en Rivadavia al 900, con medidor, que paga bimestralmente % 45,56 tras gastar 27 mil metros cúbicos de agua. Asimismo, presentaron otra factura con medidor, que consumió 35 mil metros cúbicos de agua y paga bimestralmente $ 58,49.
    Por otro lado, desde el HCD mostraron una factura de la calle Paso al 900, que no tiene medidor y paga mensualmente, según su valuación fiscal de $ 74.582, $ 67,23.
    Asociación de Jubilados
    Precisamente quienes también piden la colocación de medidores a fin de aportar justicia y que se cumpla la máxima que “el que más consume, más paga” es la Asociación de Jubilados y Pensionados local.
    Mediante una carta ingresada al HCD el 21 de enero, le piden al Presidente y a todos los bloques que se revea el aumento del 70 % en el precio del agua. “La Asociación de Jubilados y Pensionados de Zárate se dirige a Ud. en nombre de los más de tres mil socios a quienes representamos a fin de solicitar se revea el aumento aprobado del 70 % en el precio del agua por considerarlo abusivo, pues el servicio que se presta deja mucho que desear. De acuerdo a lo que viene sucediendo últimamente el aumento de las jubilaciones rondaría para este año entre el 15 y el 20 % que ya ha sido absorbido por la inflación existente, pero además no es mucho el consumo del líquido elemento que un jubilado puede hacer. Por lo tanto, entendemos que debería considerarse, para ser más equitativos, la colocación de medidores domiciliarios (quizás podría verse la posibilidad de entregarlos gratis a quienes cobren la jubilación mínima) y así se pagaría por el consumo real de cada uno y además se bajaría y mucho la incobrabilidad; pues como todos sabemos hay quienes consumen el líquido elemento sin siquiera estar registrados y otros hacen abuso con  el llenado de piletas de natación o pérdidas no reparadas y la mensualidad es igual para todos”, expresa textualmente el comunicado enviado al Presidente del HCD, Aldo Morino y a todos los bloques.
    Por último agrega, “por lo expuesto solicitamos se ponga nuevamente en consideración dicho aumento en las primeras sesiones del año consultando a los usuarios, ya sea agrupados como es nuestro caso (para lo cual solicitamos una entrevista), y otros que quieran hacer uso del derecho de banca abierta”.
    Aumento del 150 %
    Si bien es cierto que las tarifas estaban desfasadas, el Ejecutivo había pedido aumentarlas en un 150 %, luego bajó al 100% y, finalmente, se estableció un 95 %. Tras la negociación con concejales de la oposición se acordó, finalmente el aumento de un 70 %.
    Como publicó este medio en su momento, luego de la sesión, el tratamiento del expediente fue, por lo menos, “desprolijo”, ya que el concejal García Otero pidió que el ingreso fuera del Orden del día del expediente 008/ 10.
    Lo llamativo es que el Ejecutivo Municipal, con intendente a la cabeza, llamó a una reunión un día antes a todos los presidentes de bloque y les pidió que acompañen el nuevo cuadro tarifario y aumenten el agua ya que, de lo contrario, “a la empresa le iba a ser difícil sostener el servicio”.
    La reunión se planificó del mediodía a la noche y para la comisión de Labor Legislativa, del jueves 16 de diciembre “estaba todo cocinado”.
    Entonces, se pidió un Cuarto Intermedio para tratar el aumento de las tarifas de agua y solamente quedó negociar el porcentaje, que fue del 70 %.
    No obstante, en la sesión el edil Carlos Salomón de Unión Peronismo Federal presentó un despacho en el que se manifestaba en contra del aumento y el concejal justicialista Gustavo Coria presentó otro en el que se manifestaba a favor del aumento pero de manera escalonada, un 40 % de enero a abril y luego otro 40 % de abril a julio; que en total sumaban un 80 % a la espera de la ejecución de nuevas obras.
    Finalmente, ganó el despacho del oficialismo que, con el acompañamiento del bloque del Frente para la Victoria, dio el número para aprobar el 70 % de aumento a partir del primero del enero. Así fue la historia del aumento del cuadro tarifario del agua.
    Hasta el momento, el único concejal que respondió a los jubilados que reclaman por el aumento, además de Morino, fue el edil justicialista, Gustavo Coria, mediante la página web del diario que quedó a las  órdenes de los vecinos damnificados para recibirlos y dialogar con ellos en el HCD o donde ellos decidan.