• Hoy 29 - Zárate - 10.1° / 11.7°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • Vecinos de ocho barrios se unieron para pedir mejoras

    26/1/2011

    Vecinos de ocho barrios de la periferia de Zárate se reunieron una vez más para exponer las problemáticas comunes que los aquejan y que no tienen respuestas sustentables por parte de las autoridades municipales. Así como a principios de este mes se autoconvocaron para definir un plan de acción conjunta con el objetivo de dar mayor impulso y respaldo a sus reclamos. El lunes en la tarde redactaron un petitorio para que el Ejecutivo los tenga en cuenta.
    No descartan la posibilidad de cortar la ruta si no encuentran respuestas satisfactorias.
    Representantes vecinales de los barrios Juana María, San Jacinto, Pueblo Nuevo, Covepam VI y VIII, Pitrau, Bosch, 6 de Agosto, San Miguel, Villa Negri, La Esmeralda, Agua y Energía y Burgar se reunieron en Avenida Antártida Argentina y Evaristo Carriego con el objetivo de redactar un documento que refleje sus necesidades prioritarias y que el intendente Osvaldo Cáffaro se comprometa atender.
    Problemáticas relacionadas a cuestiones sanitarias como desagote de pozos ciegos, zanjeos, agua potable; de infraestructura como pavimentación de calles, iluminación, garitas de colectivos más seguras, transportes, entre otras.
    “El petitorio expresa lo que sentimos los que habitamos en todos estos barrios”, dijo uno de los vecinos, “tenemos graves problemas con el agua, no sólo por su escasez sino también porque en muchos lugares no sale apta para el consumo, sale turbia de la canilla”.
    Por otro lado, indicó que la transitabilidad por las calles de esos barrios se hace imposible tanto para los vehículos como para los peatones en días de lluvia y días soleados. La falta de una frecuencia fija y asidua de los regadores por esas arterias aún de tierra, genera inconvenientes en la cotidianidad de sus habitantes por la continua polvareda. Aunque la lluvia pudiese ser vista como un alivio para este problema, no lo es ya que provoca otro inconveniente como inundaciones y barriales.
    “También se desbordan las zanjas, no viene el camión atmosférico a destapar los pozos ciegos porque hay que decir que la mayoría todavía no tiene cloacas”, continuó indignado uno de los damnificados por la falta de respuestas sustentables del Municipio. “El agua esta ocasionando muchos problemas de salud, en los riñones, infecciones urinarias, pueden ir a ver al hospital los registros”, agregó, “son muchas cosas que venimos padeciendo pero que como no se hacen públicas pareciera que no suceden, por eso queríamos plasmarlas en un petitorio”.
    Por su parte, otro vecino de Pueblo Nuevo informó que “los reclamos quedan todos en la Oficina del Vecino o en Aguas de Zárate, en esas oficinas que se crean solo para generar burocracia, se comprometen, todo muy bien, nos ilusionan con futuras obras pero no queremos colosos, queremos soluciones pequeñas pero sostenibles a estos problemas, tampoco parches”.
    Otra de las falencias por las que reclaman los vecinos reunidos el lunes es por los peligros colaterales de la obra en Antártida Argentina de noche.  “Es una obra importante, los sabemos, pero hay medidas que se deberían tener en cuenta”, dijo un vecinos de San Jacinto, “todavía no se terminó y parece que va para largo, el tema de la noche en esa zona de obra es terrible, tengo que tomar el colectivo de fabrica a la madrugada y no me pasa de largo porque ya sabe que me tiene que levantar pero no hay luz en un buen tramo; la oscuridad es terrible y transitar a pie por la zona es peligroso”.
    Los vecinos concluyen que existen varios puntos de la ciudad olvidados y coinciden en sostener que las autoridades “toman como límite de Zárate el Centro pero también están los barrios”.

    La entrega del petitorio ayer en el Municipio