• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • Por el temporal se tuvo que montar un operativo de emergencia

    2/5/2011

    Un nuevo temporal inundó a toda la ciudad desde la tarde del viernes hasta el mediodía del sábado. Las copiosas precipitaciones sobrepasaron la capacidad de los desagües y hubo anegamientos en varios vecindarios zarateños, con diferentes problemáticas que afectaron a automovilistas, peatones y los propios vecinos, en algunos casos, en el interior de sus viviendas.
    Según los datos entregados por Defensa Civil, en la tarde del viernes, en una hora, llovieron más de 60 milímetros de agua.
    A raíz de esto, hubo varios sectores comprometidos en los que tuvo que actuar el Ejecutivo municipal. Uno de ellos fue en Villa Angus, cuando una familia de nueve integrantes tuvo que ser evacuada sobre calle Tala por ingresar mucha cantidad de agua en su vivienda.
    Luego, en Juan B. Justo al 2400, se le brindó asistencia a otra familia y lo mismo sucedió en Roca y Pacheco y a varias familias en el barrio 6 de Agosto.
    “Pero en general no tuvimos que intervenir en la evacuación de vecinos sino que se les brindó asistencia.  Con todos los trabajos de infraestructura y saneamiento ejecutados por el municipio se evitó tener que hacer evacuaciones las cuales eran comunes anteriormente. Los trabajos en infraestructura desarrollados nos permitió tener este respiro”, comentó la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, Patricia Moyano; quien confirmó que junto al Comité de Emergencia estuvieron en alerta hasta las últimas horas de la madrugada del sábado por cualquier eventualidad.
    Este comité está conformado por Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, todo el equipo del Corralón municipal, el área de Servicios Públicos municipal, Tránsito, DPU y Desarrollo Humano. Se reúnen cuando hay acontecimientos de este tipo, incendios y otros fenómenos meteorológicos que puedan afectar a los vecinos.
    SE INUNDO EL VIADUCTO
    Como medida preventiva el viernes, luego de las 19 horas, se procedió a cortar el tránsito en el viaducto “Oscar Morano” porque las bombas que retiran el agua dejaron de funcionar por un problema eléctrico. Esto ocasionó que muchos barrios de la zona oeste de la ciudad quedarán prácticamente aislados, lo que motivó reclamos y quejas de muchos vecinos que tuvieron que tomar otras vías alternativas.
    “La subsecretaria de Servicios Públicos dice que el viaducto no se inunda pero sí se inundó a raíz de las últimas lluvias y no pudimos salir. El Intendente va a reinaugurar la Antártida Argentina cuando caen dos gotas y la ciudad se divide en dos; dejando aislados a varios vecindarios del oeste de la ciudad”, expresó un vecino de barrio Mitre, uno de los barrios afectados por el temporal.

    CRECIDA DEL RIO

    Según el Servicio de Control Marítimo de Prefectura Naval Zárate, ayer a las 19:30 horas, la altura del Río Paraná de Las Palmas estaba en 2,15; superando el nivel de alerta de 2 metros estipulado.
    El sábado a las 18 horas, el Paraná de Las Palmas se encontraba en 80 centímetros. El domingo a las 2 AM había aumentado 20 centímetros y, a partir de allí, comenzó una rápida escalada hasta ubicarse en la tarde de ayer en los 2,15.
    De acuerdo a lo informado se debió al fuerte viento del sudeste que comenzó a ingresar al Río de la Plata desde la noche del sábado; provocando que la altura de todos los brazos del Delta comiencen a subir sui nivel.
    Cualquier persona que circulara por la ciudad podrá haber visto algunos arroyos que desembocan en el Paraná desbordados sobre la ruta y en la costanera un nivel del río muy por encima de lo normal. Se preveía que ayer a las 22 horas alcance los 2, 40 metros; marcando una cifra récord para este brazo del Paraná en estas épocas.
    Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que a partir de la mañana de hoy el clima mejorará aunque la temperatura disminuirá. La mínima será de 6 grados y la máxima de 15.