• Hoy 20 - Zárate - 5.6° / 6°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 65%
  • LA VOZ celebra hoy sus 20 años

    2/5/2011

    Toda una trayectoria en el periodismo regional, consolidada en base a la sólida experiencia de sus editores responsables que en 1991 aspiraron a crear un diario que reflejara la realidad zonal -desde su punto de base, la ciudad de Zárate- que fuera un ámbito de referencia de información y opiniones y también, de las necesidades comunicacionales de sus lectores y avisadores.
    Si bien LA VOZ nació con la “vieja” tecnología del periodismo escrito, es decir con la linotipo y la tipografía para el armado de las páginas y una rotoplana para la impresión diaria,  rápidamente su crecimiento por el posicionamiento logrado en la comunidad permitió ingresar en la nueva era de la computación para el diseño de las páginas y de la rotativa para agilizar y optimizar la impresión del diario.
    Toda una revolución tecnológica que permitió a este matutino protagonizar un gran avance en su complejidad, desde el punto de vista de la inmediatez de la noticia, la calidad de la impresión, de la fotografía, y lo más trascendente, crecer en número de páginas. Un crecimiento imparable que ha demostrando que no tiene límites tecnológico aunque sí  económicos y financieros.
    Luego llegó la internet, y posteriormente el diario digital y Facebook y con todo estas innovaciones revolucionarias que permiten en  instantes estar comunicados con el mundo, una mayor y mejor interacción con lectores y avisadores.
    Nunca fue sencillo para la llamada prensa del interior mantenerse en pie por las limitaciones de su crecimiento impuestas por la misma tecnología y los costos de producción y trabajo,  aunque hay otros carriles por los que funciona la prensa: el ámbito de la libertad de expresión vinculado con el compromiso de la reflexión frente a la realidad con criterios democráticos y con conciencia social de los beneficios que implica el disenso.
    Veinte años han trascurrido desde que LA VOZ vio la calle por primera vez, sus páginas en este tiempo han reflejado la realidad nacional y local, que es la historia viva del país y de la región y se ha posicionado como un medio de comunicación referencial en la provincia. Hemos sido halagados con premios como el “Santa Clara de Asís” a la prensa libre, los premios Caduceo del Consejo Provincial de Ciencias Económicas, con innumerables distinciones al medio y a sus periodistas de parte de la comunidad y de las instituciones que la representan.
    Estamos orgullosos y agradecidos, es por eso que este 2 de mayo no nos cabe más que celebrar esta trayectoria, recordar a quien fuera el Alma  Mater de este proyecto Don Roque De Paolo y seguir defendiendo  la libertad de prensa y de trabajo, únicos y fundamentales  derechos que nos dan la razón de ser, derechos que se transforman en deberes cuando está en juego la información de la población.
    Y finalmente un deseo como se formula en cada aniversario: poder seguir creciendo en tecnología y calidad periodistica, y en la aceptación de nuestros lectores y avisadores, con quienes brindamos imaginariamente en este día especial.
    Jorge De Paolo y Virginia De Paolo
    Socios gerentes de LA VOZ DE ZARATE SRL

    El primer staff: Roque De Paolo, Jorge De Paolo, Virginia De Paolo, Néstor Fernández, Eduardo Almada, Miguel Zárate, Santiago Martínez, Ricardo Cardoso, Raúl Cortés, Mario González, Luis Morales, Luis García, Guillermo Romero, Reynaldo Iparraguirre, Néstor Casas, Héctor Albano, Mario Belén, Néstor Paiva, Horacio Vazquez, Marisa Aguilera, Silvia Saunders y como colaboradora María Esther Mastaglio de De Paolo.

    En una visita a Zárate, Raúl Alfonsín estuvo en LA VOZ y dialogó con directivos y empleados.

    Así nos presentábamos el jueves 2 de mayo de 1991. Dejamos a la opinión de los lectores para que juzguen si hemos respondido en estas dos décadas a lo que nos propusimos desde el primer día: LA VOZ DE ZARATE nace hoy en la comunidad zarateña con una real vocación periodística. Con la misma que asumen esta tarea los medios del interior, la comúnmente llamada “prensa chica”: satisfacer la demanda de ser efectivamente comunicadores de la realidad social de su comunidad. En medio de los complejos problemas por los que atraviesa la región y el país, esta tarea demanda esfuerzos significativos por parte de quienes hemos invertido nuestra capacidad profesional, pero también constituye un desafío de la época para rescatar el protagonismo del periodismo en nuestra sociedad, en la cual la libertad de expresión que vivimos es una garantía para la prensa pluralista. LA VOZ DE ZARATE sale hoy a la calle en busca de esa legión de lectores destinatarios y, a su vez, receptores del que será nuestro quehacer diario y en quienes tenemos puestos nuestros objetivos periodísticos para obrar como canal de comunicación entre las múltiples manifestaciones de la sociedad y el medio de información que las proporciona. De esta manera simple, pero que implica un responsable compromiso con nuestra comunidad, nos presentamos como una nueva alternativa de la prensa escrita con el aval de la experiencia que hemos capitalizado y con el espíritu joven para poder comprender el rol que el periodismo debe alcanzar en esta circunstancia histórica. Estaremos con ustedes, vecinos, lectores y anunciantes de lunes a sábado por la mañana.