• Hoy 1 - Zárate - 14.4° / 16.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 51%
  • Piden la reparación de la Ruta 31, la continuación de la Antártida

    9/5/2011

    Aantes de la sesión extraordinaria autoconvocada para definir el pedido de interpelación del Intendente, se llevó a cabo la 3era. Sesión Pública Ordinaria.Dentro del Orden del día ingresaron expedientes importantes. Uno de ellos es una Resolución, ingresada por el bloque de Unión Peronismo Federal, pidiendo al Municipio que arregle o realice las  gestiones ante el Ejecutivo provincial para reparar la Ruta Provincial N° 31, la continuación de la Antártida Argentina. Es un tramo de aproximadamente siete kilómetros que se inicia en la Panamericana, a la altura del Country Club “El Casco”, y que traza una diagonal hasta su empalme con la Ruta 193, entre una tupida arboleda.
    Actualmente, ese camino se encuentra en un “deplorable” estado y fue motivo de sucesivas quejas por parte de vecinos de Capilla del Señor y Escalada.
    Ahora, y tras mucho tiempo, son los propios concejales los que vuelven a reclamarle al Ejecutivo que lo repare. “Solicitamos que, a la brevedad posible, el DEM impulse gestiones ante la provincia de Buenos Aires para el arreglo de esta ruta, promueva su reparación, o lo haga el propio municipio”, expresa la Resolución.

    Piden informes sobre el Viaducto
    Por otro lado, los concejales aprobaron también “sobre tablas” y de forma unánime, una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Departamento Ejecutivo Municipal informe al Concejo Deliberante si en el viaducto existe un plan permanente de mantenimiento. “En caso afirmativo, remita la documentación donde conste y se informe, presupuesto asignado, agrupación municipal que lo tiene a cargo, periodicidad de las tareas, estado de conservación y ejecución de obras en el complejo”, concluye la comunicación.
    Este documento fue elaborado tras un sinfín de quejas de vecinos que en la última lluvia estuvieron aislados de la ciudad a raíz de la inundación del viaducto.
    “El DEM debe mantener expedita tal importante vía de comunicación”, expresaba los Considerandos de dicha comunicación.
    Por último, también se aprobó una Resolución, ingresada por el bloque del PS- GEN, para la colocación de reductores de velocidad en la calle Teodoro Fels en su intersección con la calle Río Paraná; el cual también fue tratado y aprobado por unanimidad “sobre tablas”.

    Estacionamiento de micros

    Concejales justicialistas presentaron dos proyectos relacionados con la empresa de transportes La Nueva Metropol-Chevallier-Metropolitana. Uno de ellos, referido a un pedido de control por parte del Ejecutivo por el estacionamiento de los micros, fue aprobado por unanimidad en la última sesión. El otro, referido a los descuentos para estudiantes, permanece en comisión desde la segunda sesión ordinaria del Cuerpo, sin avances en su estudio.
    Pese a la cartelería indicatoria, donde expresamente se prohíbe el estacionamiento sobre la margen derecha de avenida Mitre, la empresa de transportes no estaría cumpliendo con las normas vigentes y desde el área de Tránsito de la Municipalidad no ha aplicado medidas efectivas para evitar la infracción que repercute en la circulación de la arteria. No pareciera alcanzar las cuatro dársenas disponibles en la provisoria terminal ubicada en lo que fuera la estación del ex ferrocarril Urquiza y el amplio espacio que ocupa dentro del predio donde se ubica el ex Galpón Cultural.
    “Severas multas” reza el cartel ubicado en Mitre y Alem haciendo referencia claramente a la prohibición de estacionar micros. Sin embargo, ni el mensaje ni la ley pareciera intimidar a la empresa que sigue estacionando sus unidades en el lugar, a veces hasta dos micros al mismo tiempo.
    Entre otras consideraciones, al presentar el proyecto, los ediles hicieron hincapié en que los micros estacionados en el amplio espacio circundante al galpón “destruye su suelo natural e impide la realización de eventos sociales que se realizaban allí históricamente”, también que el estacionamiento en Pellegrini y Mitre, entre Alem y Brown, “a modo de ascenso y descenso de pasajeros” son acciones no autorizadas por el Municipio. El expediente fue aprobado por unanimidad y se esperan acciones por parte del Ejecutivo.

    Descuentos a estudiantes

    A principios de este año, tras la firma de un convenio para beneficiar a sectores carenciados con viajes al zoológico Temaikén en Escobar, las autoridades de la empresa informaron que se encontraban trabajando con la Comuna para abrir becas para estudiantes universitarios que constantemente se desplazan hacia distintos puntos académicos. Al respecto no hubo avances y los ediles justicialistas pidieron celeridad al respecto. Sin embargo, el proyecto de comunicación fue girado a comisión, donde no se le ha dado tratamiento.
    El Concejo también mantuvo reuniones con empresarios de la empresa con el objeto de gestionar los descuentos en los pasajes para estudiantes y otros pasajeros, pero no hubo más que expresiones de buena voluntad por parte de la compañía.
    “Es la única línea de transporte automotor de media distancia que une las terminales de Zárate y Capital Federal”, señalaron los ediles, “por lo tanto, los aumentos que aplica son de forman unilateral más allá de su aprobación por parte de la autoridad gubernamental de aplicación”.
    “Que se dilate la entrega de pasajes con descuentos o gratuitos son objeto de preocupación”, señalaron los concejales en el expediente donde solicitaban al Ejecutivo que “sin trámites, acuerde con la empresa de transporte los largamente postergados descuentos a viajantes frecuentes” y que “haga efectivo los descuentos a estudiantes terciarios y universitarios con la presentación de la documentación respectiva”.

    Profundos baches hacen peligroso el tramo.