• Hoy 27 - Zárate - 14.7° / 15.7°
    • Lluvia
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 86%
  • Se inauguró el primer tramo de Avenida Antártida

    31/5/2011

    Ante numerosos vecinos que se arrimaron desde distintos puntos de la ciudad pero principalmente de las populosas barriadas que comenzarán a tomar más notoriedad una vez finalizada toda la obra, se llevó a cabo ayer en la tarde la inauguración del primer tramo del ensanchamiento y repavimentación de la Avenida Antártida Argentina con el tradicional corte de cinta y espectáculos que tuvieron como cierre la presentación de Víctor Heredia.
    El acto resultó el corolario de una jornada festiva inmersa en el marco del 201° aniversario de la Revolución de Mayo y estuvo encabezado por el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro, acompañado por funcionarios de su administración y referentes de 11 instituciones que, en el mismo acto, recibieron actas de posesión de lotes –todos ellos ubicados en barrio Obrero- para la construcción de sus sedes sociales.
    No obstante la simbólica ceremonia, continúan las tareas en este primer tramo y avanza la consolidación de la segunda fase correspondiente, por acuerdo político, al gobierno bonaerense (Lintridis-Ruta 9).
    “También era mi sueño”, inició Cáffaro su discurso tras la presentación de un video institucional que recorrió la historia de una de las avenidas más importantes de acceso a la ciudad. “Queríamos transformar esto en más que un camino, en un espacio público que se pudiera disfrutar. Muchos sueños se cumplen hoy”, agregó, “cuando tres años y medio atrás tuve la posibilidad, gracias a su voto, de llegar a este lugar, teníamos muchos sueños e ideas, pero lo importante era que sabíamos que se podían concretar, a eso vinimos”.
    El mandatario recordó que esta primera parte de la obra, cuyo presupuesto inicial ascendió a la suma de 8 millones de pesos, se llevó a cabo a través del plan “Municipio y Empresa por la Ciudad”, un programa lanzado para incentivar la participación de industrias locales y lograr un uso planificado y controlado de los recursos en áreas de interés público. En ese marco agradeció a la empresa Toyota por “comprometerse y confiar” con el adelantamiento de pagos correspondientes a la tasa de Seguridad e Higiene, lo que permitió concretar el anhelo.
    “Esta obra se hizo con recursos propios, por empresas que nos adelantaron los pagos de las tasas que tiene que abonar al Municipio”, dijo el intendente desde el escenario montado sobre la arteria. “Eso hace que con recursos propios demostremos que es posible”, agregó elevando la voz, “que si lo tenemos en la cabeza y lo llevamos al corazón, es posible”.
    INTERVENCION DESPUES DE 35 AÑOS
    El ensanche y repavimentación de la avenida, junto a las obras complementarias, significa una importante intervención después de 35 años en un área que había quedado depreciada en la ciudad y que comenzará a ser jerarquizada como consecuencia.
    Fue en 1952 cuando se construyó por primera vez la carpeta de hormigón con un carril de ida y otro de vuelta. Catorce años después se logró una precaria iluminación cada cien metros de distancia. En 1975 se llevó a cabo la única repavimentación hasta hoy. A principio y finales de la década de 1990, se iluminó por completo hasta Ruta 9 y se jerarquizó con la inauguración el viaducto.
    “Pasaron 35 años, es importante pensar en el tiempo que pasó y qué pasó en medio”, expresó Cáffaro, “hoy logramos tener una avenida a doble mano, con dos carriles cada una, canteros centrales, iluminación, semáforos, colectoras, bicisendas, parquizado, iluminación complementaria”.
    Por último, el mandatario, que no se olvidó de nombrar al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Infraestructura Julio De Vido, así como tampoco a sus funcionarios, empleados municipales, empresas intervinientes y cooperativistas, se dirigió a los vecinos.
    “Sé lo que significó todo este tiempo de obras, hubiese querido terminar mucho antes, con un cronograma más acotado, pero era lo que podíamos hacer, lo importante es que lo logramos”, concluyó.
    Tras sus palabras inaugurales, el intendente procedió a realizar el tradicional corte de cinta bajo una lluvia de fuegos artificiales.
    El cierre estuvo a cargo del cantante popular Víctor Heredia, esperado ansiosamente durante toda la jornada por el público que, pese al descenso de temperatura, permaneció firme hasta el final.

    El intendente Osvaldo Cáffaro recibe el saludo de vecinos.

    Muchos vecinos disfrutaron los espectáculos

    El cierre de Víctor Heredia.