• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Volvieron los cruces entre el oficialismo y la oposición

    2/6/2011

    Así lo expresó el presidente del bloque oficialista Nuevo Zárate del Concejo Deliberante, Rodrigo García Otero. El edil le manifestó a LA VOZ que era “obvio” que la oposición desaprobaría la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010 del Ejecutivo municipal, pero que sus fundamentaciones “no tienen mucha sustancia”.
    Las dos principales críticas opositoras en torno a la ejecución del presupuesto general de gastos y recursos del año pasado de acuerdo a la memoria anual contable, fueron los corrimientos de partidas y déficit en el área de Salud. Al respecto, García Otero sostuvo que, en primer lugar, el Ejecutivo cuenta con facultades para realizar transferencias presupuestarias y enfatizó en que “no hubo recortes”.
    “Lo importante es que todo el dinero que ingresó a las arcas municipales se invirtió en cada uno de los programas, eso es lo que demuestra la Rendición de Cuentas”, dijo el edil.
    Si bien, en términos comparativos, el presidente de Nuevo Zárate indicó que el Municipio tuvo una recaudación impositiva “muy alta” (el 80% de los presupuestado) y que el dinero ingresado se distribuyó “equitativamente” en todas las áreas municipales a las que estaba programado su destino, lo no recaudado por diversas razones (20%) repercutió en las asignaciones estimadas. Esto, según el edil, refleja lo que la oposición consideró como recortes presupuestarios.
    “No es disminución del presupuesto, es dinero no recaudado”, explicó, “dinero que se estimó pero que no se recaudó, ese 10% que se dice que en Salud no se gastó, en realidad nunca existió; no se trata de recorte presupuestario, es dinero que no ingresó a las arcas municipales y que, por lo tanto, no se pudo ejecutar”. En ese marco, desmintió que alguna sala de atención primaria o unidad sanitaria haya tenido problemas de insumos por falta de presupuesto.
    Del mismo modo, García Otero sostuvo que la cartera sanitaria no fue la única afectada por ese 20% no recaudado sino que también el resto de la estructura municipal.
    Sin embargo, de acuerdo a su lectura de los números oficiales, reconoció que las áreas prioritarias para el Ejecutivo fueron las de Obras y Servicios Públicos, “estratégicas para el desarrollo de la ciudad”. Además de Desarrollo Humano.
    Otro de los cuestionamientos de la oposición a la prioridad que desde el Gobierno municipal se ha dado a áreas no tan sensibles para la comunidad como Salud, fue el notorio presupuesto destinado a Políticas Comunicacionales y el incremento en un 64% para personal jerárquico.
    Al respecto, el edil oficialista dijo que “sin dudas también se ha puesto mucha inversión en el desarrollo de la comunicación para que la población sepa lo que hace el Estado municipal, es necesario que haya un mecanismo de información”.
    Los bloques opositores reconocieron las facultades que le son propias al Ejecutivo para realizar transferencias de partidas sin consulta previa con el Cuerpo Legislativo, sin embargo en sus argumentaciones sostuvieron que resultaron “excesivas”. Para García Otero, no fue así.
    “De los 116 millones de pesos presupuestados, las transferencias de partidas no han superado los 25 millones de pesos, es decir que es menos del 25% del presupuesto, por lo tanto no ha sido excesivo”, dijo.
    Y, por último, señaló que así como era previsible la postura colectiva de los sectores opositores: “hay que aclarar que las rendiciones de cuentas anteriores, que tampoco fueron aprobadas por este Concejo Deliberante, a pesar de las multas que recibieron el intendente y sus funcionarios, han sido aprobadas posteriormente por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires porque su contenido y desarrollo cumplieron con la ley”, remarcó el edil.
    “El oficialismo está absolutamente tranquilo porque la Rendición de Cuentas cumple con todo lo estimado y lo presupuestado”, esgrimió, “se han aplicado todas las políticas que ha desarrollado el Ejecutivo en el Presupuesto 2010”.

    REUNION CON FUNCIONARIOS DE OBRAS PUBLICAS

    Miembros de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante se reu-nieron esta semana con los responsables de la cartera homónima del Departamento Ejecutivo municipal con el objetivo de evacuar algunas de sus inquietudes respecto a los proyectos que se vienen ejecutando en la ciudad.
    De esta manera y por mediación del bloque oficialista Nuevo Zárate, el subsecretario y el director de Obras Públicas, Jorge Rocchi, y Osvaldo Cacaviello respectivamente, mantuvieron un encuentro de aproximadamente dos horas con el resto de los ediles que componen la comisión técnica legislativa. Existe compromiso para repetir la experiencia en el plazo de un mes.
    Entre los principales temas abordados en la reunión, la irresuelta situación de la nueva terminal de ómnibus, los problemas registrados en varios pavimentos del plan de 160 cuadras, las inspecciones de obras, el tablestacado de Costanera, fueron algunos.
    “Tuvimos la oportunidad de que estuvieran aquí y de dialogar sobre algunos proyectos”, dijo el presidente del bloque Nuevo Zárate, Rodrigo García Otero, uno de los impulsores y facilitadores del encuentro.
    “Esto marca que el oficialismo siempre pone voluntad para establecer nexos con los diferentes funcionarios del Ejecutivo para asistan al Concejo con el propósito de mantener un diálogo permanente”, agregó, el edil “lo hicimos con Desarrollo Humano, Salud, Hacienda, entre otros”.
    El concejal oficialista sostuvo que este tipo de reuniones, muchas veces reclamadas desde la oposición para ampliar conocimiento e información sobre distintas áreas de gobierno, “son la oportunidad para hablar con quienes están día a día en el desarrollo y ejecución de cada uno de los programas que lleva adelante el Ejecutivo”.
    En torno a la nueva terminal de ómnibus, los funcionarios explicaron las razones por las cuales aún no ha comenzado a construirse. Según indicaron y, tal cual lo manifestara en su momento el intendente Osvaldo Cáffaro, problemas en la cesión del terreno, primero, y las incertidumbres por el proyecto de rotonda incluido en la nueva Ruta Provincial N° 6, fueron los principales inconvenientes.
    Respecto a las inspecciones de obras, los funcionarios respondieron a los principales interrogantes de los ediles a quienes, entre otros temas, les preocupa la calidad de materiales y la forma en la que se llevan a cabo las pavimentaciones de calles y el plan de entoscado.
    Al respecto, García Otero dijo que, según explicaron el subsecretario y el director, se han encontrado algunas dificultades en ejecución de pavimentos. “Obras Públicas ha intimado a las empresas a solucionar esos temas y se está trabajando sobre ello”, esgrimió el edil.
    El avance de la obra de los 2.800 metros de tablestacado en la Costanera también formó parte de la agenda del día entre concejales y funcionarios.
    “Estuvieron explicando cada una de las problemáticas y planteando que está teniendo un gran avance”, dijo García Otero, “problemas técnicos han sido pocos, los que se han presentados fueron de otro tipo de conflictos”.
    Para el oficialismo el encuentro tuvo un saldo positivo. “Lo importante es que vamos a continuar en el dialogo”, agregó el presidente de Nuevo Zárate, “en un mes nos volveremos a reunir para abordar otras obras que se están desarrollando, pluviales, Centro Cultural, colector cloacal, para sacar dudas, entre otras las del proyecto de Antártida Argentina”.
    Sobre los constantes pedidos de informes de los bloques opositores y críticas sobre las forma en la que se desarrollan los programas municipales, el edil dijo que “sin dudas sigue habiendo necesidad en la oposición de informarse cada vez de más cosas, porque este gobierno municipal impulsa cada vez más proyectos, eso marca la agenda de la oposición, pero un sector de la oposición intenta nutrirse de esa información para, de una u otra manera, obstaculizar o poner en duda la integridad de cada uno de los proyectos”.

    SESIONA EL CONCEJO DELIBERANTE

    Hoy a las 19 horas se llevará a cabo la quinta sesión pública ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate, con un nuevo conjunto de proyectos a tratar en el recinto.
    Dado la proximidad con la última sesión desarrollada el viernes de la semana pasada, el Orden del Día no resulta demasiado extenso.
    Entre los expedientes más destacados se encuentran un proyecto de ordenanza para establecer el estacionamiento a 45 grados sobre avenida Rivadavia desde Gallesio hasta 25 de Mayo (Frente para la Victoria), otro para crear un Consejo Local de Servicios Públicos (Unión Peronismo Federal), un procedimiento de modificación del Código de Planeamiento Urbano (Unión Peronismo Federal) y un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo la restitución del servicio de cobertura médica en áreas públicas.
    Son 16 los proyectos presentados por los bloques parlamentarios para su tratamiento y 9 los despachos de las distintas comisiones a evaluar.

    El concejal Rodrigo García Otero se refirió a la Rendición de Cuentas.

    A %d blogueros les gusta esto: