• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Piden información sobre la cobertura médica en la vía pública

    3/6/2011

    En marzo del 2009 se firmó un contrato entre el Ejecutivo y la empresa Semzar para aportar seguridad sanitaria en la vía pública y en las escuelas, en lo que se denominó área protegida escolar.
    El Municipio decidió contratar este servicio de coberturas en la vía pública dentro del tejido urbano y suburbano de la ciudad. De esta manera, Semzar sería el encargado de las urgencias y las emergencias a causas de accidentes de tránsito, áreas municipales y salas de alta complejidad como Covepam y Porres por un monto de 137 mil pesos mensuales; además del servicio de emergencia a las escuelas.
    El plazo de vigencia del contrato, firmado el 15 de marzo de 2009 entre las autoridades del Gobierno local y de la empresa de emergencias médicas, estaría vencido y en etapa de “renegociación”.
    A raíz de que no hubo voces oficiales que hablen del tema, que en la pasada inauguración de las obras de Antártida Argentina el servicio médico lo prestó una empresa privada de Pergamino, los concejales en la sesión de ayer por la noche, ingresaron una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que restituya urgentemente la cobertura médica en áreas públicas.
    “Visto que a la fecha ha caducado el servicio de Semzar de emergencias médicas, que no existe constancia alguna de que se haya optado por una licitación nueva y que reiterados hechos en la vía pública ameritaron la presencia de médicos, los cuales no se hicieron presentes. El Concejo Deliberante se dirige al DEM en referencia a la extinción de dicha cobertura médica con el objeto de revertir la actual situación. El DEM debe asumir el rol de garantizar la seguridad sanitaria en el distrito. Por ello solicitamos certeza sobre la continuidad y mejora de este servicio en el ámbito público del Partido”, expresa el documento.
    Dentro de la Resolución, el bloque de concejales del Partido Justicialista cita el caso de un alumno de la Escuela de Educación Técnica N° 1 (ex Colegio Industrial) que tuvo que ser trasladado al hospital en el auto particular de sus padres al no contar con ambulancias. Luego, el diagnóstico del joven fue “preinfarto”.
    “Varios vecinos han manifestado su preocupación por la inseguridad sanitaria que estamos viviendo ya que se sienten indefensos a raíz de esta situación”, expresaron los ediles en la Resolución.

    La historia de otro contrato
    En el año 2009 la actual prestadora de los servicios de emergencias médicas de Zárate informó que dejaría de atender en forma gratuita las urgencias y consultas en los establecimientos educativos como lo realizó por 20 años.
    En el distrito no hay un servicio de ambulancias específico para los casos de atención primaria en la calle, denominada área protegida en la vía pública. En ese contexto, después de que se desatara el conflicto por la prestación en las escuelas, el Ejecutivo municipal llevó a cabo una licitación: dos empresas se presentaron como oferentes, Semzar y Vittal y, aunque esta última presentó la propuesta de menor costo, el Municipio adjudicó el servicio a Semzar.
    De esta manera, después de dos décadas en las que el servicio fuera prestado “solidariamente” por la actual prestataria desde que, a través de un convenio, lo acordaran la dirigencia de Cooperativa Eléctrica y la administración del ex intendente Aldo Arrighi, mediante licitación pública, el Municipio decidió contratar el servicio de coberturas en la vía pública dentro del ejido urbano y suburbano de la ciudad, accidentes de tránsito, áreas municipales y salas de alta complejidad como Covepam y Porres por un monto de 137 mil pesos mensuales a lo largo de dos años.
    El costo de la emergencia médica en las áreas educativas para no afiliados a los servicios sociales de Cooperativa Eléctrica (entidad con quien tiene un acuerdo Semzar) estaba estipulado en 300 pesos. Eso es lo que debían abonar quienes requerían el servicio en caso de no encontrarse afiliados y estar ante una urgencia. Luego de varias reuniones interdisciplinarias, se llegó a la conclusión de dar curso a una propuesta de la propia empresa que consistía en realizar un relevamiento de los más de 26 mil alumnos de Zárate para establecer un registro de quienes no estuviesen adheridos a los servicios sociales de CEZ, para que se abonen por cada uno 3,50 pesos mensuales en forma particular. Además de establecer una lista de aquellos que se encontrasen en situación de extrema carencia a los que se les prestaría un servicio a costo excepcional cubierto por toda la comunidad. Mientras tanto, el Municipio iniciaría conversaciones con el Ministerio de Salud.
    Cabe recordar que el panorama en ambos sentidos fue desalentador. Por un lado, la Dirección de Consejos Escolares dejó en claro que no se haría cargo más que del seguro establecido por accidentes a contraprestación, lo que significaba que los padres debían cubrir los gastos y después iniciar los trámites ante el organismo provincial a fin de obtener un rembolso.
    Por otro lado, de los alumnos no afiliados a los servicios sociales de la CEZ, muy pocos abonaron durante estos dos años la cuota mensual que pedía Semzar. Los establecimientos educativos volvieron a comunicar este año a los padres la necesidad de abonar por la prestación aunque esta vez en una única cuota anual de 15 pesos a saldar durante este mes.

    Costos actuales

    Se habla de que en la actualidad, ya vencido el contrato, los costos serían muy superiores a los actuales y esta readecuación de precios es lo que estaría negociando el Ejecutivo con la empresa a cargo del servicio. Al igual que lo sigue haciendo con la Cooperativa Eléctrica de Zárate con el servicio de recolección de residuos.

    REUNION DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE

    Concejales miembros de la Comisión de Medio Ambiente y autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Luján se reunieron para tratar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).  También hubo vecinos interesados en el tema.
    Una de las conclusiones alcanzadas fue que la disposición final y el tratamiento previo de los RSU deben ser una cuestión de Estado. “Es algo indelegable del Estado y de urgente solución”, comentó el concejal titular de la comisión de Medio Ambiente municipal, Gustavo Coria. “No podemos seguir dilatando más esta cuestión. Renunciaron varios titulares de la cartera de Medio Ambiente municipal, se cayeron varios proyectos promovidos por el Ejecutivo y se pagaron viajes de profesionales a Japón cuyas conclusiones aún se desconocen. En definitiva, hoy tenemos a una responsable interina que no es profesional al frente de la cartera municipal y este Ejecutivo debe encargarse del problema”, agregó el concejal justicialista.
    “Además tener una perspectiva regional de la situación junto a los distritos de Campana, Exaltación de la Cruz y Zárate es crucial. Esto también lo vimos como una prioridad, la idea de regenerar los vínculos institucionales y crear un nuevo marco legal conjunto con el resto de los distritos será muy importante. Dada esta propuesta, queremos tratar una ordenanza idéntica en los tres partidos para el tratamiento de los residuos”, anticipó el edil del PJ.
    Por último expresó que “los residuos deben ser minimizados desde su origen, o sea que acordamos promover la no generación de nuevos residuos, la propuesta de hacer ordenanzas que minimicen el packaging y el envase de los productos ya que los residuos, en la sociedad capitalista de hoy, no son basura a enterrar sino que son materiales a los cuales se les pueden aplicar la regla de las tres erres: recuperar, reciclar y reutilizar. En la actualidad, los residuos adquieren un valor económico muy importante en los procesos de reciclado y, en este sentido, los representantes de ambas universidades nos ofrecieron toda su capacidad académica para avanzar en el tema”.
    Y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente concluyó, “los convenios marcos existen a nivel municipal pero avanzaremos para que se generen más acuerdos específicos y seguir tratando el tema. De nuestra parte, acordamos llevar adelante tareas legislativas para continuar promoviendo los puntos alcanzados con ambas universidades sobre los RSU”.

    Concejales de la oposición en la sesión de anoche.

    Reunión de Medio Ambiente en el recinto.

    A %d blogueros les gusta esto: