• Hoy 6 - Zárate - 5.6° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 70%
  • El próximo fin de semana será la Colecta Anual de Cáritas

    6/6/2011

    Cáritas Argentina llevará a cabo el próximo fin de semana su tradicional Colecta Anual denominada “Probreza Cero. Compromiso de Todos”.
    “Llegar a la pobreza cero supone aunar tanta voluntades que parece ser inalcanzable pero esa utopía es bajada a la realidad con la segunda parte del lema: compromiso de todos. Con esta frase ya nos hace pensar el grado de participación que debemos tener todos en función de la transformación del país”, comentó el Cura Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Ariel Pérez; quien agregó, “la transformación del país no se da con el compromiso aislado de voluntades sino planificado un mismo objetivo en común. Debemos replantearnos ese grado de compromiso que nos pueda estar faltando a cada uno de nosotros y cambiarlo para poder participar y acompañar estos procesos”.
    Las puertas de las parroquias están todo el año abiertas para que Cáritas reciba calzados, ropas, herramientas, útiles escolares y juguetes. Sin embargo, en esta colecta anual, se privilegia la recolección de dinero mediante sobres que todos los voluntarios pueden llevar a cada parroquia.
    De los fondos juntados, un tercio queda en cada parroquia para asistir directamente a vecinos que necesitan ayuda directa pero otra parte es para “promoción”  y se destina a la compra de materiales pedagógicos, deportivos y educacionales para diferentes organizaciones eclesiales y sociales. Luego, otro tercio de lo recolectado va a la Diócesis para apoyar programas de promoción a nivel regional y el otro tercio par Cáritas Argentina, que también desarrolla similares actividades a nivel nacional.
    “Cáritas es el amor al prójimo organizado, buenas voluntades hay en todos lados pero Cáritas hace que se sostenga en el tiempo con el acompañamiento de las personas y a través de procesos de transformación. Muchas veces no nos cuesta ser generoso y meter la mano en el bolsillo para colaborar pero también se necesita el compromiso cotidiano de ayudar y acompañar estos procesos educativos, de promoción humana y de solidaridad como los iniciados por la entidad”, dijo Ariel Pérez, quien también es Vicepresidente de Cáritas de la Diócesis Zárate- Campana.
    Cómo colaborar
    Hay varias maneras, específicamente se hace a través de la distribución de sobres en todos los templos de la ciudad y de la Diócesis. Se coloca el dinero en estos sobres y se los lleva a cada parroquia. Aunque también habrá voluntarios, identificados con chalecos, que juntarán dinero con urnas en los semáforos y en diferentes lugares de recreación locales.
    El año pasado, solamente en la parroquia céntrica, fueron recolectados 27 mil pesos. Aunque se espera que este año se supere esa cifra. “Creemos que vamos a superar la cifra anterior porque hay una conciencia ya instalada de la colecta anual de Cáritas. Hay una parte de la sociedad que tiene trabajo y recursos para colaborar y saben de que hay otro gran porcentaje que está privada de tierras, viviendas dignas, salud y cloacas”, aseguró el cura Parróco Ariel Pérez.
    Si bien la Colecta tiene una fecha, 11 y 12 de junio, se mantendrá durante todo el mes ya que Cáritas participará en varios eventos tratando de seguir recolectando fondos.

    PROGRAMAS DE CARITAS

    Las acciones desarrolladas por Cáritas todo el año son: en materia de Educación, impulsar a nivel nacional el “Plan Educativo Emaús”, cuyos objetivos, entre otros, son el de generar procesos de inclusión social y promover el protagonismo de los pobres. Trabajo, apoyo de talleres de capacitación en oficios, brindar herramientas adecuadas para la reinserción laboral o la generación de emprendimientos productivos. Ciudadanía, a partir de la enseñanza social de la Iglesia, Cáritas pretende fortalecer el protagonismo de las comunidades pobres y excluidas, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social argentino. Vivienda, mediante el Programa de Autoconstrucción de Viviendas, realizado en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario.
    Tierras, junto con “Pastoral Social y Pastoral Aborigen”, se acompaña a familias y comunidades pobres que, en los ámbitos urbano y rural, procuran organizarse para hacer valer sus derechos y regularizar la tenencia de sus tierras. Emergencia, ayuda y asistencia en catástrofes, como fue el alud en Tartagal, Salta. Ayuda Inmediata, atiende necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades que se encuentran en situación de pobreza, descuido, abandono o marginación social.
    En Salud, Cáritas trabaja desde la convicción del derecho que todos tienen a la salud, para alcanzar un bienestar que incluya todas las dimensiones de la vida. Comunicación, desde la identidad cristiana, la comunicación supone el anuncio del Reino de Dios, especialmente desde la vivencia de una caridad transformadora; con esta perspectiva nuestra mirada sobre la comunicación en Cáritas, se amplía en el horizonte de la construcción de un mundo nuevo, con especial preferencia por las personas excluidas, con quienes queremos transformar la sociedad, habilitando espacios para que puedan ser escuchados, ya que muchas veces teniendo voz, no siempre pueden expresarla.

     

    A %d blogueros les gusta esto: