• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Luego de 20 años, dos hermanos obtienen DNI

    28/6/2011

    El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) informa que en el marco de una profunda emoción, Luciana y Gustavo Fernández de 21 y 20 años de edad e indocumentados, pudieron obtener su Documento Nacional de Identidad luego de cinco años de trámites en diversos ámbitos judiciales.
    Luciana Noelia Fernández nació el día 20 de marzo de 1990 y su hermano Gustavo Leonel Fernández nació el día 19 de julio de 1991 ambos en Zárate. Sus padres no pudieron inscribirlos en tiempo y forma. A partir de ese momento se transformaron en personas indocumentadas que si bien cursaron sus estudios primarios y secundarios, por carecer de DNI no han podido acceder a becas de estudio ni a la obtención de su Certificado Analítico de Estudios.
    La historia de los hermanos en la justicia comienza en el año 2006 cuando su madre, Rosa Paredes se acerca de los tribunales de Campana e inicia ambos juicios de “Inscripción de Nacimiento Fuera de Termino” para obtener recién a mediados de 2010 la sentencia del juez otorgándole a Luciana y Gustavo el derecho a la identidad, que les permitió iniciar en el Registro Provincial de las Personas el tramite correspondiente para su inscripción y así acceder a su ansiado DNI.
    Según la legislación actual para acceder a la inscripción de un indocumentado, en el caso de los mayores de 12 años, se debe iniciar un juicio de inscripción fuera de termino en la justicia civil que consta de tres etapas; la que determina que alguien nació y no fue inscripto al nacer, la que determina que no esta inscripta con otro nombre y la que determina que hay una relación entre la edad presunta y la masa corporal. Una vez recabada toda esta información el Juez dicta un fallo donde intima al Registro Civil correspondiente a la Provincia donde se produjo el parto a que inscriba al indocumentado y le otorgue un número de Documento. En el caso de Luciana y Gustavo pasó un tiempo mas que importante hasta poder acceder al DNI, luego de ponerse en contacto con el IADEPP quienes realizaron gestiones ante las autoridades del Registro Nacional de las Personas para agilizar el mismo.
    Dicha gestión estuvo a cargo del equipo del IADEPP quiénes intercedieron ante las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para agilizar y rescatar el trámite demorado, que permitió darle una solución definitiva a este.
    El fin de semana pasado parte de los integrantes del IADEPP se acercaron hasta el domicilio de la familia Fernández para compartir su inmensa felicidad. Allí estuvieron Leonardo Vandenbosch, coordinador del IAEDEPP en Zárate, Gonzalo Lantarón de San Isidro, Axel Cantlon de Campana y Juan Fernández de Moreno.
    Los miembros del IADEPP sostuvieron: “en primer término rescatar la confianza en Gustavo y Luciana y especialmente de su mamá Rosa en todo momento por no bajar los brazos nunca, luego por confiar en nosotros, hacer extensivo el agradecimiento de la familia a Nico Ferreres quien realizó el contacto entre nosotros, por otro lado reconocer especialmente a los trabajadores y las autoridades del RENAPER, quienes hicieron un gran esfuerzo para encontrar el trámite y de esta manera lograr que los chicos comiencen una nueva etapa de su vida con su DNI, comiencen a vivir su vida sin el sosiego de sentirse NN, que puedan acceder a los derechos que les asisten, que les reconozcan legalmente sus estudios, que puedan acceder a un trabajo digno y en blanco y tantas cosas que hasta hoy no les eran permitidas”.

    Luciana Noelia y Gustavo Fernández junto a los integrantes de la organización Axel Cantlon, Gonzalo Lantarón y Leonardo Vandenbosch.

    A %d blogueros les gusta esto: