• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Les cortan el gas a las empresas del Parque Industrial

    29/6/2011

    El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, reconoció en los últimos días que a muchos grandes usuarios del país se les interrumpe el suministro de gas; especialmente a las industrias dado que la demanda de este combustible se incrementó 14 por ciento en relación con junio 2010 por las bajas temperaturas que se registran actualmente. La medida, según informaron oficialemente, se implementa para privilegiar el consumo doméstico.
    Claro está que no es la primera vez que existen expresos pedidos del Estado nacional para que las grandes empresas interrumpan su suministro.
    “En la actualidad, muchas empresas tienen cortado el gas a pedido del Estado, que no lo puede suministrar. Esto es una muestra de debilidad y, si hay debilidad en un lugar, es difícil que haya inversión. Es una regla básica de la industria”, habían sido las palabras del titular de la Unión Industrial de Zárate (UIZ) Eduardo Campos, en julio del año 2009, alertando sobre la situación en ese entonces.
    Hoy en día la situación en Zárate es la misma de cada invierno, la mayoría de las industrias ubicadas en el parque industrial poseen interrupciones temporarias en el abastecimiento del gas.
    Antes el gobierno otorgaba beneficios a las empresas por aceptar consumir menos energía en compensación por las pérdidas que genera estos cortes no programados. Sin embargo este privilegio se suspendió hace un par de años.
    Hoy en día a las empresas se les avisa minutos antes, y por fax, que deben “desconectarse del sistema”.
    Por lo tanto, cada empresa debe acudir a sus “pulmones” de gas licuado; a sus reservas gasíferas para continuar con las líneas de producción.
    Interrupciones desde mayo
    El titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, aseguró que el consumo domiciliario, disparado en estos días, “está garantizado”.
    “El pasado domingo se batió el récord de fin de semana con una demanda de consumo prioritario de 83 millones de metros cúbicos/ día. Cuando vienen estas épocas de frío, el consumo prioritario (domiciliario) asciende a más de 80 millones de metros cúbicos/día, y entonces los consumos industriales – con contratos interrumpibles- tienen que verse restringidos de manera tal de abastecer ese consumo prioritario”, afirmó Pronsato.
    Sin embargo, los cortes de energía en el Parque Industrial local se vienen registrando desde el mes de mayo. Si bien hubo un “veranito” entre mayo y junio; los cortes siguieron; o sea que no se debe a esta ola polar en particular sino que vienen arrastrándose desde el mes de mayo.
    Las empresas nucleadas en la Unión Industrial de Zárate se mostraron muy preocupadas por el tema de los cortes.
    Ante esta situación, ya se han reunido en la cámara para consensuar caminos alternativos a seguir para paliar esta situación que afecta hace un mes a todas las empresas grandes radicadas en el partido que ven afectadas su producción por esta situacón que se repite.

    Para De Vido se normalizará los próximos días

    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que en unos días “se volverá a la normalidad” en el suministro de gas natural a industrias, dado que la demanda de este combustible se incrementó 14% en relación con junio 2010, por las bajas temperaturas que se registran actualmente.

    “En este momento estamos pasando una ola de frío polar que es temporaria, durará 3 ó 4 días y después se volverá a la normalidad, y el sistema por supuesto estará a disposición de los industriales para que sigan creciendo al 9,1 por ciento como han crecido interanualmente”, dijo De Vido.
    “Quienes critican la política del Gobierno no merecen ninguna consideración porque lamentablemente fueron los que llevaron a la Argentina a una situación desesperante en materia energética” aseguró el ministro. Recordó al respecto que “nosotros recién en el año 2004 pudimos vertebrar el desastre que nos habían dejado con un plan nacional que lo venimos cumpliendo. Incrementamos un 40 por ciento el volumen del gas”.
    En esa línea agregó que “hemos sostenido la matriz energética argentina y por supuesto con un crecimiento del 80 por ciento del producto bruto industrial desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha”.

    Camino en el Parque Industrial de Zárate.

    A %d blogueros les gusta esto: