• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Los precandidatos esperan que la Junta Electoral oficialice sus listas

    29/6/2011

    Restan 47 días para que se lleven a cabo las elecciones primarias y con el vencimiento del plazo para la presentación de listas el sábado pasado ya no hay misterios en cuando a quienes son los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares de Zárate. Sin embargo, aun falta que las juntas electorales de los diferentes espacios políticos den el visto bueno a las candidaturas tal como fueron presentadas.
    Luego de la inscripción de las listas de candidatos antes las juntas partidarias, se ha dado inicio a un proceso interno para su legalización. Después de un tiempo para subsanar errores, el 13 de julio acaba el plazo definitivo para quienes quieran participar de las elecciones obligatorias y simultaneas del 14 de agosto.
    De esta manera, los 16 precandidatos de Zárate: Gerardo Maurizio Güerci (UDESO, Unión para el Desarrollo Social), Mariano Alza (Nuevo Encuentro), Martín Pérez (Agrupación Bicentenario-Abogados por la Justicia Social, AJUS), Leandro Mattilla (Agrupación Fortalecimiento Peronista Pablo Prader), Leonardo Lignazzi (Agrupación 7 de Mayo-Isidoro Pared), Enrique Lasaga (GEN-PS-Unidad Popular), Manuel García Blanco (Partido Socialista), Osvaldo Caffaro (Nuevo Zárate), Daniel Vico (Compromiso Federal), Eduardo Fox (Frente Popular), Jorge Blanco (Convergencia Peronista), José Luis Mangini (Zárate de Pie), Pedro Bassi (Agrupación Néstor Kirchner), Leonel Soto (Celeste y Blanca), Daniel Kolinsky (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Sellan (Movimiento Proyecto Sur), una vez terminado el plazo ordinario para la presentación de sus listas, el pasado sábado a la medianoche, deberán aguardar los siguientes pasos del cronograma electoral.
    Para seguir con el proceso que se pone por primera vez en práctica en el país luego de sancionarse la Ley de Reforma Electoral, a partir de las 0 horas del domingo pasado, las Juntas Electorales partidarias tienen 5 días para oficializar sus listas de candidatos ya que se inicia un procedimiento interno para resolver cuestiones formales como impugnaciones.
    En esos 5 días, que terminan mañana, se oficializan u observan las listas en la junta del partido. Luego, hasta el día 2 de julio, los partidos pueden contestar o subsanar las observaciones que surjan de ese proceso de validación que cada partido lleva adelante en forma interna.
    Posteriormente, las autoridades partidarias tendrán dos días para referirse sobre las observaciones que se hicieron y hasta el 6 de julio los observados apelar la decisión que las autoridades partidarias tomaron.
    La instancia donde se definirán la suerte de las apelaciones se dará el próximo 11 de julio cuando la Junta Provincial resuelva en favor o en contra de la decisión tomada por la Junta Partidaria.
    Es decir que, si bien ya no hay misterios recién el 13 julio, último plazo para que los partidos envíen a la Junta Electoral Provincial las listas oficializadas y definitivas, no todo está dicho de cara a las primarias.

    LOS BARRIOS COMO EJE DE CAMPAÑA

    Los precandidatos a intendente de Zárate se desplazan por la ciudad, recorriendo diversos barrios para promocionarse con miras a las elecciones primarias de agosto y, en ese mismo contexto, para sumar apoyos.
    Todos los partidos necesitan al menos el 1,5 por ciento de los votos para poder participar de los comicios generales de octubre y nadie quiere perderse esa posibilidad.
    En su mayoría, los precandidatos que ya se han lanzado a la caminata, principalmente por la periferia, manifiestan que la principal razón de esta iniciativa es querer conocer a fondo la problemática de los vecinos y también contarles sus propuestas.
    En su interactuar con los vecinos, según manifestaron, se percibe la necesidad de un cambio.
    Quienes pertenecen a líneas opositoras, sostienen que se trata de la necesidad de un cambio de gobierno que les ofrezca otra perspectiva y solucione los problemas cotidianos.
    Por el contrario, el sector oficialista sostiene que existe satisfacción en la población respecto al cambio iniciado en 2007 aunque no desconocen la realidad planteada por un importante sector de la comunidad que aún no cuenta con servicios básicos como lo son los sanitarios, agua y cloacas.
    Sin embargo, esta recorrida de campaña tiene un objetivo principal, asegurarse el 14 de agosto obtener el mínimo de 1,5 por ciento de los votos validos del padrón necesarios para participar de los comicios generales de octubre.
    A medida que se desarrollan estos recorridos, los vecinos ya no dudan en plantear sus quejas por problemas de larga data, a diferencia de otras oportunidades en las que se perfilaban como actores pasivos ante los discursos proselitistas. La gente ha decidido comenzar a manifestarse y a debatir en cada reunión y oportunidad en la que un candidato se hace presente.
    La interacción con los vecinos ha sido siempre bien destacada por los precandidatos, la consideran como un hecho muy positivo. Algunos lo hacen domicilio por domicilio, otros en una vivienda en particular o en instituciones barriales. Sostienen que se trata de una herramienta importante para captar las necesidades de los habitantes de cada vecindario, de manera de involucrarse y conocer de boca del vecino cuáles son las necesidades prioritarias que hacen a su vida cotidiana, de manera de tener la impresión real de los hechos.
    El estado de las calles, la recolección de residuos, falta de cloacas, problemas con la provisión del agua, inseguridad, falta de espacios culturales, desmalezamientos, limpieza general de la ciudad son algunos de los principales reclamos de los vecinos.
    Todos los candidatos aseguran que tienen proyectos en carpeta, iniciativas que le servirán a la población. Sin embargo son pocos los que presentan en lenguaje claro y conciso los principales ejes de sus programas de gobierno en cada visita a los barrios. La mayoría, opta por escuchar.
    El oficialismo municipal, que se muestra muy confiado, no sólo para las primarias sino para las generales, sustenta su campaña en la puesta en parcha de su Plan Ciudad, que asegura se ha concretado en un 80 por ciento.
    Sostiene que se ha realizado mucho más que en los últimos 20 años. Aún así, manifiestan que “todavía faltan proyectos por encarar”. Lo importante, aseguran, “es que tenemos el mejor equipo y el mismo compromiso y entusiasmo para trabajar al servicio de la gente que el primer día”.
    El equipo de gobierno actual quiere continuar con sus políticas públicas para seguir mejorando la ciudad, eso significa, según expresaron seguir brindándole a la gente toda la atención que se merecen, escuchar los reclamos y las iniciativas en los diferentes puntos de la ciudad porque las necesidades son distintas.
    Desde la oficialización de listas, la actividad de los precandidatos se ha intensificado y cuentan con una apretada agenda en torno a la vista por los barrios aunque, evitan el encuentro y debate con otros precandidatos en esos escenarios.

    A %d blogueros les gusta esto: