• Hoy 23 - Zárate - 10.9° / 14.5°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • El Registro Civil amplía la atención por las primarias

    6/8/2011

    En la provincia de Buenos Aires hay 51 mil documentos nacionales de identidad (DNI) para retirar en las delegaciones y en los centros de documentación rápida que fueron tramitados durante este año y que no pudieron ser entregados por distintos motivos en el domicilio de sus titulares, informó el Registro Provincial de las Personas.
    Se trata de DNI que se tramitaron en lo que va de 2011, que esperan ser retirados en algunas de las 490 delegaciones del citado Registro y en alguno de los 10 centros de documentación rápida distribuidos en el territorio bonaerense.
    Los documentos solicitados, y posteriormente confeccionados por el ministerio de Interior de la Nación, a los quince días son enviados al domicilio del ciudadano por el Correo Argentino y si no hay nadie para recibirlo el cartero deja un aviso de visita y vuelve al día siguiente. En el caso de que tampoco se lo reciba, el DNI es llevado a la sede del correo más cercana al domicilio por el término de 5 días de donde puede ser retirado. Si esto tampoco ocurre, el DNI se gira al Registro Nacional de las personas y éste organismo nacional a la delegación de origen; donde queda alojado para que la persona solicitante lo retire.
    En el Registro Civil local, solamente hay entre 90 y 100 documentos. “Hubo épocas en donde teníamos 2 mil para retirar”, aclaró el titular de la delegación local, Gustavo Giorgi, quien opinó que esta cifra es prácticamente “ínfima” si se la compara con anteriores escenarios preelectorales. Además, sus aseveraciones son ratificadas cuando se compara al distrito local con otros partidos más grandes en donde hay mayor cantidad de DNI a la espera de ser retirados. Algunos de ellos son General Pueyrredón, con 3913; Florencio Varela, con 3341; San Martín, con 2725 y La Matanza, con 2151.
    Desde la Jefatura de Gabinete se indicó que este es el primer año electoral en el que la cantidad de documentos para entregar es inferior a 100 mil; previo a los comicios de 2009, aseguraron, había más de 315 mil documentos acumulados en la Provincia.
    Asimismo, este organismo comunicó que “todas aquellas personas que hayan tramitado su DNI entre enero y junio de 2011 y no lo hayan recibido, deben acercarse a la delegación más próxima a su domicilio para retirarlo”. Entre estos, están incluidos aquellos tramitados en las unidades móviles del ministerio del Interior como las instaladas en la Costa Atlántica.
    Horario
    extendido
    Por otro lado, el titular del Registro Civil local anunció que a partir del próximo lunes la delegación extenderá su horario únicamente para el retiro de estos DNI.
    Del lunes 8 al viernes 12 se abrirán las puertas normalmente de 8 a 13 horas para la realización de los trámites habituales pero se mantendrán de 13 a 18 horas únicamente para la entrega de documentos de identidad. Además, el sábado 13 y el domingo 14, el mismo día de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, también se atenderá en horario corrido a los que deben retirar su DNI. Por este motivo las puertas del Registro Civil estarán abiertas de 8 a 18 horas únicamente para retirar los documentos y todas las personas puedan concurrir a votar.
    La extensión del horario corre, por disposición nacional, para todas las delegaciones de los Registros Civiles “de cabecera”, “estables” y Centros de Documentación Rápida.
    “La extensión del horario durante de 13 a 18 horas en la semana y de 8 a 18 el fin de semana próximo es para asegurarnos que todos los solicitantes puedan venir a buscar su documento y dejar de lado cualquier tipo de impedimento laboral. La idea es asegurarnos que todos puedan tener su DNI para que puedan votar y ejercer sin trabas su derecho ciudadano, que constituye asimismo un deber”, explicó el doctor Giorgi a LA VOZ.
    Cabe recordar que en las elecciones primarias el voto se realiza con el DNI cartilla y no con el de formato tarjeta.

    INDOCUMENTADOS

    Aquellas personas que aún están “indocumentadas” porque perdieron recientemente su DNI o por otras cuestiones, tendrán dos alternativas para poder tramitar su DNI “a tiempo” y votar en las próximas elecciones del 14.
    Por un lado podrán tramitarlo en el Registro Civil de las personas la semana próxima de 8 a 13 horas, como cualquier otro día, ya que de 13 a 18 es solamente para retirar los DNI ya tramitados.
    Si bien el trámite se hace en el registro civil los nuevos documentos son enviados al domicilio de los solicitantes y están tardando entre una semana y quince días. Esta es una alternativa “arriesgada” ya que existen altas probabilidades de que no le pueda llegar a tiempo el documento antes del 14.  “Que no descarten esta posibilidad ya que he visto casos en donde el DNI les llegó a los solicitantes en menos de cinco días; por lo que tramitándolo el lunes lo podría tener para fines de la semana”, agregó el titular de la delegación local del Registro Nacional de las Personas.
    Aunque, por otro lado, también todos los zarateños y limeños tienen la posibilidad de dirigirse directamente al Centro de Documentación Rápida ubicado en el Jumbo de Escobar. La dirección es Ruta 25 N° 1710 y Ruta 9.
    En estos casos, los aranceles son un poco más elevados a los pedidos en los registros civiles pero, en muchos casos, el tiempo de entrega del DNI es más rápido.
    Para todo tipo de consultas sobre el estado del trámite de su DNI se habilitó la línea gratuita 0800-999-6304 o pueden ingresar a la página web: www.gob.gba.gov.ar.