• Hoy 29 - Zárate - 12.8° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 62%
  • Señalización y la colocación de canteros y semáforos en Lavalle

    6/8/2011

    Finalmente, y tras casi dos años de obra, el Ejecutivo municipal está terminando lo iniciado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la avenida Lavalle, el principal acceso a la ciudad.
    Por estos días se está terminando de completar el equipamiento urbano; construyeron una dársena de giro para los colectivos en la “provisoria” terminal del centro de camioneros, en calle Teodoro Fels; e instalaron un semáforo en dicha intersección. Además se está terminando de pintar el cantero central, las sendas peatonales, los cordones y se están colocando los maceteros; además de instalar las tulipas. Aún se espera por el recambio en los carteles con los nombres de calles.
    El director general de Tránsito y Transporte, Walter Salcedo, comentó que, en cuanto a la parte de señalética, comenzaron las tareas en Lavalle a través de equipos “contratados”, tal como estaba previsto. Fue por eso que se logró llevar a cabo en esta arteria el recambio de todos los semáforos para colocar equipos “de última tecnología”, iguales a los que están en avenida Antártida Argentina.
    En cuanto a la pintura se demarcaron las sendas peatonales y los cordones. “Apuntamos a Lavalle porque la queremos terminar lo antes posible, los zarateños nos debíamos esa obra postergada”, manifestó Salcedo.
    En otro orden de cosas, con equipos municipales fueron pintados reductores de velocidad en la zona de la Escuela N°6 de calle Alem, y la Escuela N°35 de Fonavi. Además está previsto el cambio en los nomencladores de señalética en avenida Lavalle, aquellos carteles indicadores de los nombres de las calles, la altura y el sentido de circulación.
    Vialidad Provincial
    En cuanto a la pintura, desde el Ejecutivo informaron que las tareas las está llevando a cabo un equipo de Vialidad Provincial que siempre colabora en tareas de mantenimiento vial. “Con muy poca erogación podemos tener un equipo de pintura en frío que en este momento trabaja en los cordones de Lavalle y en el cantero central”, explicó Salcedo. Este equipo de la Dirección de Vialidad se basa en personal y también material, aunque como su sede está en Morón, se les proporciona pintura en caso de ser necesario para que las tareas no queden “anuladas”.
    Las tareas se han comenzado desde la calle Teodoro Fels y está planificado que avancen, en el transcurso de la semana entrante, hasta completar todo el tramo hasta la calle Pellegrini.

    SE DILATA LA CONSTRUCCION DEL CENTRO CULTURAL

    En noviembre del año pasado comenzó la obra de construcción del futuro Centro Cultural Municipal  en el marco de la remodelación y puesta en valor de la antigua terminal de ómnibus, proyecto que también incluye, para una segunda etapa, el traslado del Concejo Deliberante en su planta superior. Este año se le dio un importante impulso a la obra pero, nuevamente, volvió a quedar paralizada.
    A cargo de la empresa Construcciones Ecológicas  S.A., con intermitencias la obra fue avanzando pero, una vez más, desde hace tiempo no se ve movilidad en el lugar. Todo quedó en las principales bases de edificación del primer piso del lugar que ya tiene nombre, Centro Cultural “Tito Alberti”, músico zarateño al que en la actual gestión municipal se lo declarara “embajador cultural”.
    La decisión de remodelar el lugar -aunque cabe mencionar que fue demolido por completo- puso de manifiesto la voluntad de brindar un espacio público destinado a las actividades culturales.
    Esta propuesta abarca la explotación del espacio con usos ordinarios y actividades programadas, ferias, conciertos, festivales, actos en general, espacios de uso social, cultural y educativo.
    Este proyecto fue diseñado en conjunto con la Sociedad de Arquitectos de Zárate y se prevé que allí se mude la Dirección de Cultura, la Biblioteca Municipal y que se haga en el centro del edificio un Salón de Usos Múltiples para el desarrollo de las diferentes actividades artísticas. También está planificado construir una segunda planta para que también allí funcione el Concejo Deliberante.
    Fue el 19 de junio de 2009, a días de llevarse la elección legislativa, que en un acto que contó con la presencia de referentes de distintas instituciones del distrito, principalmente del sector de la cultura, el intendente Osvaldo Cáffaro junto a su equipo de gobierno anunciaba el inicio, ya no solo el proyecto, sino de la construcción del Centro Cultural.
    Más de un año después, el lugar seguía en las mismas o peores condiciones -se había transformado en una especie de basural clandestino-, presentaba problemas por la falta de partidas -está financiado por el Gobierno Nacional- y de titularidad.
    El inicio de la obra, que tenía un presupuesto oficial de 2.700.00 pesos y un plazo de ejecución de ocho meses -tiempo más que superado-, se fue dilatando hasta que el Municipio pudo comenzar a percibir los fondos del  Ministerio de Planificación Federal bajo el programa “Obra Pública para todos los Argentinos”.
    Sin embargo, aún así, seguían presentándose inconvenientes como con otras obras, incluso una que también tiene a su cargo la misma empresa, la nueva terminal de ómnibus a la salida de la ciudad.
    Según se encargó de confirmar el intendente mismo por ese entonces, las cuestiones económicas ya no eran una traba para el desarrollo concreto del proyecto sino la titularidad del terreno que se creía propiedad municipal pero no lo era.
    Recién en mayo de este año, cuando las obras ya habían comenzado, el mandatario municipal recibió del titular de la Escribanía General de Gobierno de la provincia, Luciano Scattolini, los títulos a nombre del Municipio. Fue hasta entonces y un poco más que la construcción real que había comenzado en noviembre de 2010 tuvo un avance importante.
    Luego de todos los problemas presentados, las autoridades municipales anunciaron que el Centro Cultural sería inaugurado en julio, mes que pasó sin que se haya techado o levantado paredes.