• Hoy 30 - Zárate - 26.7° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 42%
  • Fox, García Blanco, Maurizio Güerci y Vico superaron el piso de votos

    15/8/2011

    Al indiscutido ganador de estas elecciones, Osvaldo Cáffaro, y al claro triunfo de José Luis Mangini en las internas del Frente para la Victoria, se le sumarán otros cuatro candidatos para pelear las elecciones generales de octubre.
    Ellos son Daniel Vico de “Compromiso Federal”, que llevó como presidente a Alberto Rodríguez Saá. Gerardo Maurizio Güerci, de Unión para el Desarrollo Social que proponía a Ricardo Alfonsín como Presidente. Eduardo Fox también habría superado el piso de votos (iba llevaba a Eduardo Duhalde en su boleta como candidato a presidente) y Manuel García Blanco, el candidato que le ganó la interna del Frente Amplio Progresista a Enrique Lasaga.
    Con más del 50 % de mesas escrutadas, la participación sobre los votos escrutados era del 80, 32 % en nuestra ciudad. O sea que el piso del 1,5 %, necesario para superar la instancia de primarias, fue de aproximadamente 1.550 votos.
    FOX Y GARCIA BLANCO GANARON SUS INTERNAS
    Acompañado de la “tracción” de votos que sacó Eduardo Duhalde a nivel nacional, la interna del Frente Popular tuvo una significativa cantidad de votos en nuestra ciudad.
    Sin embargo de los tres candidatos, Eduardo Fox, Jorge Blanco y Miguel Núñez, los dos primeros fueron los que pelearon voto a voto esta elección interna.
    A pesar de la lentitud con la que se desarrolló el recuento de votos, hoy cerca de las 2 de la mañana Fox aventajaba a Blanco y confirmó que ganó en Lima y en la EET N° 1.
    En el centro socialista Luis Panetta, Manuel García Blanco celebró el triunfo de su lista sobre la que representaba Enrique Lasaga. En lo que puede definirse como la interna del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, dentro de las elecciones primarias en Zárate se impuso por el 2,85% contra el 2,19% respectivamente (23,50% de mesas escrutadas).
    Apenas obtenidos los primeros resultados y observada la tendencia, Lasaga se acercó a felicitarlo y mostrar la voluntad de acompañarlo de cara a octubre dentro de la alianza electoral que comanda el gobernador de Santa Fe.
    “Fue una jornada muy interesante, como hace años no se veía en Zárate”, dijo García Blanco sobre los comicios de ayer, “la magnitud de esta elección hizo saber la importancia que tiene el distrito”.
    Elogiando la participación de los fiscales, propios y ajenos, dijo que “son los que dan transparencia a una elección y tratan de que todo salga lo mejor posible”.
    Aunque el recuento de votos se mantenía lento, los primeros resultados marcaban la victoria del actual concejal, presidente del bloque del Partido Socialista. “Esto nos plantea una mayor responsabilidad que asumimos junto al resto de los que conforman el Frente Amplio Progresista para seguir trabajando para el 23 de octubre”, señaló tras asumida la victoria.
    El objetivo a partir de ahora, según indicó García Blanco será “captar la adhesión de los ciudadanos que todavía no nos ven como una alternativa”. En ese marco, aseguró que trabajarán mancomunadamente con el otro sector.
    “Hicimos un paréntesis para esta elección que ya pasó y nos ha ordenado un poco más, pero esto continúa con el mismo horizonte, vamos a fortalecer lo que hemos hecho hasta ahora”, dijo.
    “SIEMPRE HAY UN GANADOR”
    Por su parte, Lasaga hizo su reflexión sobre la jornada electoral y ratificó su compromiso dentro del Frente Amplio.
    “Siempre tiene que haber un ganador, el resto acompaña”, dijo el referente del GEN dentro de la alianza electoral y adelantó que a partir de hoy inicia una etapa de reorganización y labor de cara a fortalecer los ejes programáticos pensando en las generales que se llevarán a cabo en dos meses.
    “La agenda de diálogo va a seguir porque nunca se perdió”, expresó, “hubo una pausa porque cada sector trabajó para estas primarias pero seguimos estando juntos, estos resultados no cambian nada”.
    LOS CANDIDATOS VOTARON TEMPRANO
    Los precandidatos locales acudieron a las urnas, en su gran mayoría, antes del mediodía. De esta manera, cada uno de los 19 aspirantes que participaron de esta primera instancia en la carrera por la intendencia asistió en horario matutino a los centros de sufragios a los que fueron asignados.
    En su mayoría, destacaron la amplia participación de votantes y el hecho de que no se registraran problemas sistemáticos.
    El intendente Osvaldo Cáffaro asistió cerca de las 12 horas a la EET N° 3 para emitir su voto en la mesa N° 11, la más ágil de todas las del establecimiento en la que se registraron demoras tanto para la apertura como para la circulación.
    El mandatario, luego de sufragar, destacó que mucha gente se haya acercado a votar “eso es lo fundamental en esta democracia que está más viva que nunca”.
    Si bien reconoció “problemas operativos” resaltó que no hayan sido “de fondo” y expresó su conformidad.
    Respecto al sistema de votación utilizado en las primerias, opinó que debería aspirarse a “sistemas más rápidos” como los hay en otras provincias.
    Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, José Luis Mangini, quien sufragó en la EPB N° 10, reflexionó luego de salir del cuarto oscuro: “éste es un día cívico, mucha gente se ha volcado a votar, lo que es muy importante porque hay una altísima participación”.
    Si bien mencionó algunos inconvenientes que se fueron solucionando a lo largo de la jornada, remarcó que “no haya habido inconvenientes, todos los fiscales y autoridades de mesa colaboraron, se nota madurez política e institucional”.

    Eduardo Fox.

    Gerardo Maurizio Guerci habla con la prensa tras votar.

    Manuel García Blanco haciendo la fila en la escuela 27.

    Daniel Vico.