• Hoy 26 - Zárate - 12.8° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 95%
  • Un comienzo complicado para las primarias en Zárate

    15/8/2011

    Si bien las 245 urnas fueron distribuidas el día sábado entre los 33 centros habilitados para sufragar en Zárate con el propósito de evitar problemas de este tipo, el inicio de los comicios en el distrito resultó problemático.
    Hubo inconvenientes con la asistencia y puntualidad de autoridades de mesas y por las demoras en la apertura de mesas hubo escuelas que comenzaron a funcionar entre una hora y hora y media más tarde, provocando el malestar de muchos ciudadanos.
    Las mesas de distintos establecimientos educativos afectados a las primarias que se desarrollaron ayer a nivel nacional, abrieron más tarde del horario programado de las 8 de la mañana. Algunas lo hicieron entre las 9.30 y 10 horas, originando el enojo de quienes puntualmente arribaron a su lugar de sufragio, muchos de ellos personas mayores que, aunque exentos de emitir voto, dieron un ejemplo cívico. Sin embargo, pese a las consecuentes demoras y aglomeración de público en la puerta de acceso a los distintos centros de votación, la jornada se desarrolló con normalidad y con una importante concurrencia de ciudadanos un dato que se tomó como favorable.
    Entre otros establecimientos, la Municipalidad, la EPB N° 1, la EET N° 3, la EPB N° 28, sufrieron problemas para abrir sus puertas a tiempo. No obstante, la demora en la constitución de las autoridades de mesa, algún faltante de boletas e inconvenientes con los sellos fueron solo algunas de las principales dificultades registradas durante el inicio y desarrollo de los comicios.
    En muchas instituciones, aún pasado el horario de cierre de los comicios, se seguía sufragando, la Municipalidad fue uno de ellos, eran las 19.30 horas y aún no se había podido dar inicio al escrutinio porque aún había personas para votar.
    La mayoría de las personas que se acercaron a emitir su voto encontraron también conflictos en la organización del acceso y de espacios físicos dentro de las escuelas.
    Una mala distribución de mesas, algunas agolpadas en angostos pasillos, impedían la circulación y a hasta la corriente de aire para respirar, obligando a permitir el ingreso de minúsculos grupos de personas que, aún así padecían inconvenientes.
    Respecto a la distribución de boletas, si bien se registraron algunos faltantes, los fiscales y principales dirigentes políticos con participación en estas primarias, informaron que no hubo problemas sistemáticos y que todo se desarrolló con tranquilidad.
    En cuanto al operativo policial iniciado a primera mañana del sábado con la distribución de urnas, se desarrolló sin dificultades. Así lo confirmaron fuentes policiales.
    Desde la sede del Correo Argentino, a donde fueron remitidas todas las urnas, indicaron que hasta pasadas las 8.30 horas no habían percibido ninguna de las 245.
    EXIMICIONES DE LAS SANCIONES
    A partir de hoy, y en el habitual horario de 8 a 13 horas, el Registro Civil local entregará un modelo de carta que todos los vecinos que no fueron a votar deberán enviar al secretariado electoral para justificar su inasistencia a los comicios.
    “Diseñamos una carta para dirigir a la secretaría electoral en el cual las personas explicarán las causas y pedirán que se los exima de las sanciones”, comunicó el titular de la delegación local, Gustavo Giorgi.
    Esta carta podrá ser enviada por todos los ciudadanos que no asistieron a votar, exceptuando los que estuvieron a más de 500 kilómetros de sus lugares de voto y las personas mayores de setenta años. Las personas indocumentadas también podrán hacer este trámite, explicando su caso, y solicitando ser eximidos de las sanciones.
    “En esta carta tendrán todos los datos necesarios de la secretaría electoral y cada uno de los solicitantes podrán seguir la marcha de sus trámites teniendo en cuenta estos datos”, agregó Giorgi.
    Asimismo, comentó que fue positiva la ampliación del horario durante toda la semana pasada para el retiro de los DNI tramitados.
    En la provincia, todos los ciudadanos que gestionaron el DNI y que no pudieron ser entregados por distintos motivos en su domicilio, esperaban ser retirados en algunas de las 490 delegaciones del citado Registro y en alguno de los 10 centros de documentación rápida distribuidos en el territorio bonaerense.
    Los documentos solicitados, y posteriormente confeccionados por el ministerio de Interior de la Nación, a los quince días son enviados al domicilio del ciudadano por el Correo Argentino y si no hay nadie para recibirlo el cartero deja un aviso de visita y vuelve al día siguiente. En el caso de que tampoco se lo reciba, el DNI es llevado a la sede del correo más cercana al domicilio por el término de 5 días de donde puede ser retirado. Si esto tampoco ocurre, el DNI se gira al Registro Nacional de las personas y éste organismo nacional a la delegación de origen; donde queda alojado para que la persona solicitante lo retire. Por este motivo, el Registro Civil local informó que fue positivo el retiro de los documentos. Durante la semana pasada había entre 90 y 100 documentos y se llegó a retirar la mayoría.

    Al igual que en otros establecimientos, en la Escuela 6 las filas eran largas.

    La Escuela N° 1 quedó chica para la gran cantidad de votantes.