• Hoy 26 - Zárate - 14.2° / 15°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Cáffaro quedó arriba con una diferencia de casi 10 mil votos

    16/8/2011

    Con más de 90 % de mesas escrutadas, hay algunas consideraciones que ya se pueden realizar. En principio, la cantidad de electores fue mayor al de otras elecciones, por lo menos mayor a las legislativas del 2009 y a las generales del 2007.
    Todavía se espera la totalidad de las mesas para definir la cantidad de electores pero por la cantidad de votos emitidos se espera superar el 80 % del padrón de electores. También se puede precisar que la cantidad de votos que sacó Cáffaro, alrededor de  17.400 votos, con el 91 % de las mesas; significa una amplia diferencia sobre el segundo, José Luis Mangini, con 7.670 votos.
    Unos diez mil votos que pueden ampliarse teniendo en cuenta que restan aún 21 mesas, a 280 votantes por mesa, todavía faltaría computar entre 5.880 a 6.200 votos.  Hasta el momento, los votos en blanco son de 4.883 y se espera que alcance el piso de los 5.300 votos. En el 2009, la cantidad de votos en blanco fue de 5.728, en el 2007 de 5.342, en el 2005 de 7.159 y en el 2003 de 5.641. Claro que en la actualidad hay más votantes habilitados y más mesas que en cada una de las elecciones anteriores.
    Un dato curioso, si se hiciera una lista con los candidatos que sacaron más votos netos, quedaría conformada por Cáffaro, Mangini, Lignazzi y antes que Leonel Soto, quien con el 90 % de las mesas sacó 3.929 votos, ingresaría la categoría de votos “en blanco”, con 4.883.
    EL FPV PODRIA TENER PRIMER MINORIA
    Más allá de los resultados, la interna del Partido Justicialista no está cerrada. Claro que sí lo está por posiciones ya que los 1.700 votos que le lleva la lista de Zárate de Pie a la Agrupación “Isidoro Pared” de Lignazzi es una diferencia que no se puede descontar pero falta definir si Lignazzi puede adquirir la “minoría” de la lista.
    Los votos totales del Partido Justicialista, con el 91 % de las mesas, era de 24.204. Si Lignazzi llega al 25 % de este total, está en condiciones de alzarse como minoría y aspirar a imponer un concejal de su lista en la que quedará definida del Frente para la Victoria para octubre. Restando computar 21 mesas, a Lignazzi le faltan 80 votos para alcanzar este objetivo. Esto habla de que la elección que hizo la agrupación Zárate de Pie no fue tan condundente en cuanto a que su seguidor del FpV podría obtener la primer minoría y que la diferencia con Cáffaro fue muy superior, aunque esto último se definirá en octubre, ya que resta saber qué posición tomarán los demás espacios peronistas.
    OTRAS INTERNAS
    La otra interna que sí está definida es la del Frente Amplio Progresista. Partidariamente se acordó que si la lista perdedora de la interna llegara al 25 %  total de los votos del frente podía ingresar un tercer concejal, y si llegaba al 32 % del total el segundo. Como la agrupación de Lasaga superó este 32 % su primer concejal, Ignacio Suárez, ingresó como segundo concejal de la lista definitiva que postula a Manuel García Blanco para pelear la intendencia, detrás de Juan Carlos Rossi.
    La tercera interna, del Frente Popular, el partido de Duhalde, también está definida aunque restan saber los números finales. Hoy Eduardo Fox está posicionado casi 180 votos por encima de Jorge Blanco.
    Por otro lado, el piso de votos equivalente al 1,5 % finalmente fue de 990 votos. Quien alcanzaron este piso fueron Cáffaro, Mangini, Maurizio Guerci, García Blanco, Daniel Vico y Fox; en ese orden y por cantidad de votos. Quien se quedó a pocos votos de superar esta instancia fue José Luis Nazábal del Partido Auténtico Cristiano, con cerca de 880 votos con el 91 % de las mesas escrutadas.

    VOTOS EN ZARATE con 224 mesas escrutadas de un total de 245 (91,43%)

    Osvaldo Cáffaro (Nuevo Zárate)              17.394

    José Luis Mangini (FpV)                            7.671

    Leonardo Lignazzi (FpV)                            5.973

    Leonel Soto (FpV)                                       3.929

    Leandro Matilla (FpV)                                3.685

    Gerardo Maurizio Guerci (UDESO)           2.985

    Manuel García Blanco (FAP)                     2.130

    Pedro Bassi Luna (FpV)                             1.611

    Daniel Vico (Comp. Federal)                      1.580

    Martín Pérez (FpV)                                      1.335

    Enrique Lasaga (FAP)                                1.333

    Eduardo Fox (Fte. Popular)                        1.172

    Jorge Blanco (Fte. Popular)                       1.006

    José Luis Nazábal (Partido Auténtico)    878

    Francisco Penida (Coalición Cívica)        690

    Luciano Alza (Nuevo Encuentro)            688

    Miguel Núñez (Fte. Popular)                    670

    Daniel Kolinski (Fte. Izquierda)               631

    Luis Sellán (Proyecto Sur)                       428

    Positivos                                              55.789        91,22%
    En Blanco                                             4.883        6,41%
    Nulos                                                    447        0,73%
    Recurridos e impugnados                  39        0,0.6%

    Cáffaro convocó a los partidos a mantener un marco de respeto

    El intendente Osvaldo Cáffaro resaltó junto a su jefe de Gabinete, Pablo Giménez, el grado de participación del electorado zarateño en las primarias del domingo en la que su lista obtuvo más del 30% de los votos. Lo hizo en su despacho y en el mismo contexto en el que convocó a todos los actores políticos, con quienes se volverá a medir en dos meses, a mantener el respeto por el otro y por la ciudad.
    “La ciudad sigue funcionando y, en base a ello, habría que tener en cuenta algunos aspectos que me parecen fundamentales en la vida de nuestra comunidad”, dijo antes de puntualizar en tres aspectos en los que pondrá énfasis durante los próximos 65 días: la necesidad de continuar en una línea de tolerancia y consideración, mantener el espacio público y sostener el dinamismo de la vida institucional.
    “Que la elección no nos neutralice e impida que sigamos avanzando como ciudad”, dijo, “hay muchas expresiones que participaron en las primarias y que tienen representación en el Concejo Deliberante, por eso nos importa que funcione y que esto no paralice para nada lo que es la vida institucional y democrática del Municipio”.
    Ya pasadas las elecciones primarias y focalizándose en lo que será la recta final de esta carrera a las generales, en las que se presentará para renovar su mandato, el jefe comunal llamó a todos los sectores políticos y vecinos en general para mantener un marco de respeto y tolerancia, así como también el cuidado del espacio público, dado lo sucedido con el masivo despliegue de cartelería, volantes, folletos y pasacalles que hubo para los comicios del domingo.
    “Queremos hacer un llamado al respeto, a que no haya agresiones”, manifestó el mandatario, “la democracia se consolidará cada vez más si uno no trata de imponer a cualquier costo sus ideas; tiene que haber distintas expresiones como las hubo ayer [por el domingo], ese mismo marco de respeto es el que tenemos que mantener de acá a octubre”.
    Respecto a la utilización de paredes, señales, carteles informativos, refugios de colectivos, entre otros, para la difusión de imágenes y nombres en la campaña, Cáffaro dijo “en muchos aspectos se estuvo al límite” y agregó, “tengamos cuidado con esto”. Al respecto, Giménez convocó a las agrupaciones que no participarán de las elecciones de octubre, a retirar todo su material propagandístico y señaló que el Municipio colaborará en ese sentido también. En cuanto a los que aún siguen en campaña, dijo: “les vamos a pedir que morigeremos todas las ubicaciones, que sobre el mobiliario público no se instale nada y que se respeten señalizaciones”.
    En este mismo sentido, el jefe de Gabinete indicó que intentarán mantener una reunión con los bloques legislativos para trabajar sobre un proyecto de ordenanza. “Los ciudadanos tienen más conciencia que las agrupaciones políticas sobre el respeto al mobiliario público por eso ahora vamos a hablar con los políticos”, expresó.
    “Nos ha costado mucho hacer esta inversión en lo que hace a refugios para colectivos, señalización, cestos de basura, creo que el que no le respeta no se respeta a sí mismo ni al que paga una tasa todos los meses para que nosotros la administremos y tener lo que estamos teniendo”, agregó Cáffaro, “una campaña no se puede dar el lujo de arrasar con todo, reflexionemos sobre esto que va dirigido directamente a las fuerzas políticas”.
    Por último, Giménez hizo mención al porcentaje con el cual el mandatario municipal obtuvo el triunfo y felicitó a los candidatos que llegaron al piso mínimo establecido para seguir en carrera por las generales.
    “Hubo una ratificación de los ejecutivos nacional, provincial y municipal porque la gente ve que hay una gran inversión pública”, dijo, “para nosotros es un buen empujón para lo que va a ocurrir en 65 días en los que, reiteramos, vamos a hacer énfasis en el respeto”.

    Osvaldo Cáffaro y Pablo Giménez.

    Militantes de Zárate de Pie acompañaron a Mangini.