• Hoy 29 - Zárate - 18.9° / 20.9°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 49%
  • Concejales interpelaron al subsecretario de Gobierno por la DPU

    16/8/2011

    Mientras aún se hablaba de lo que dejaron las elecciones primarias, el Concejo Deliberante desarrolló ayer al mediodía una sesión especial extraordinaria en la que interpeló a un funcionario del Ejecutivo municipal sobre los deberes y obligaciones de la DPU (Dirección de Prevención Urbana).
    El interrogatorio legislativo que se originó tras los giros que dio la causa penal en la que se investiga la actuación de dos agentes de esa dependencia municipal en la controversial muerte de Rodolfo Emanuel Zapata en el Parque de la Cruz.
    Se trata de un joven que murió de un disparo en circunstancias no del todo claras y en las que interviniera un policía de la bonaerense, Pablo Barber –único detenido en la causa- y dos agentes de la DPU, Emanuel Pardo y José Luis Núñez, ambos complicados tras el último testimonio realizado por Barber antes de concluir la etapa indagatoria.
    Aunque podría haberse dado un escenario diferente, el oficialismo podría haber no dado quórum ante el ajustado número de concejales de la oposición que se hicieron presentes ayer, pero la sesión se desarrolló sin inconvenientes.
    El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad se presentó ante el Cuerpo, tranquilo y con una predisposición y apertura que sorprendió a los legisladores municipales.
    Este pedido de interpelación se generó a  raíz de las diferentes aristas que ha tomado el caso que investiga el fiscal Juan José Montani y que en poco tiempo entrará en su etapa oral. A raíz de esto, “Varios Concejales” elaboraron y aprobaron un Decreto pidiendo una sesión especial extraordinaria para interpelar a un funcionario que el Ejecutivo considere más idóneo para dar explicaciones sobre las funciones de la DPU y su intervención en el caso –en aquellos aspectos que no entorpecieran a la causa judicial-.
    Debido a que la DPU depende de la secretaría de Gobierno, se esperaba la presencia en el recinto para responder el cuestionario a su titular, Ariel Ríos, pero dado que éste se encuentra de licencia, Fortune fue el encargado de someterse al interrogatorio.
    Si bien llevó las respuestas por escrito, las cuales leyó durante la sesión, las amplió durante el transcurso de la interpelación y tuvo la voluntad, no obligada, de responder a otras preguntas que no habían sido pautadas y sobre las que el presidente del Cuerpo, en varias oportunidades, puso reparo.
    Los concejales, principalmente de la oposición, no terminaron completamente conformes con el informe brindado por el funcionario. Es que opinan que muchas respuestas desviaban la pregunta a organismos provinciales o estaban sustentadas en la “inexperiencia” en el sistema de prevención municipal instrumentado por la actual gestión o “en su etapa organizativa”.

    Alan Fortune se hizo presente ayer en el recinto.