• Hoy 21 - Zárate - 32.5° / 36.1°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 32%
  • Emotivo acto de homenaje y reflexión sobre San Martín

    19/8/2011

    “Aunque atravesada  por contingencias, límites y necesidades, propias de todo hombre, la figura de San Martín se hace imprescindible para nosotros, por su legado, en los que se destacan el rechazo a la desmesura del poder y a la satisfacción de deseos personales. Esas, y otras cualidades que nos sirven de modelo por los valores que defendió hacen que su nombre viva eternamente”, así concluyó su discurso el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Profesor Sergio Robles en el acto realizado ayer en horas de la mañana en la plazoleta contigua al edificio comunal en conmemoración del 161 º del fallecimiento del Libertador.
    El acto organizado por la entidad en forma conjunta con el gobierno municipal contó con la participación de delegaciones escolares con sus abanderados y docentes de la Escuela Nro. 1 “General José de San Martín” y de la EET Nro. 3 que participaron con sus alocuciones en el homenaje al prócer. (ver aparte).
    En una mañana gris y con llovizna, se congregaron en torno al busto del General San Martín, autoridades, representantes de instituciones, de las fuerzas de seguridad, delegaciones de colectividades y vecinos. Al son de la Banda de Música de los Institutos  de Prefectura, se entonó el himno nacional y se realizó un minuto de silencio en homenaje.
    Luego de las palabras alusivas, se colocaron ofrendas florales en nombre de la Escuela Nro. 1, la Asociación Sanmartiniana de Zárate y la Municipalidad.
    Participaron del acto el secretario de Gobierno Ariel Ríos, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, el director de Cultura José Coló, la jefa del Departamento de Regularización Dominial y Tierras Dra. Mariana Conturbi, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Sergio Robles, la secretaria de la Asociación, Dra. Virginia De Paolo y los miembros Luis Diégez y Norberto Masso.
    Asistieron, además, el capitán de Corbeta Raúl Casiani, en representación del comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de Base Naval Zárate; el prefecto Gustavo Godoy de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval; el comisario inspector Eduardo Molina, jefe de Policía Distrito Zárate; el comisario Aníbal Maidana, de la Comisaría Primera de Zárate, el comisario Ramón Martínez, de la Comisaría Segunda de Lima.
    Formaron parte del acto, la inspectora Jefe Distrital de Educación Elba Bayona; las inspectora Marcela Cordero, Silvia López y Susana Rodríguez, concejales, miembros de Ce.Ve.Ma Zárate, Unión de Colectividades Extranjeras, Bomberos Voluntarios, Centro Entrerriano, Rotary Club, Casa de la Unión Europea, Club de Leones, Círculo Popular de Cultura, Casa del Docente, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Sociedad Italiana, Círculo Oficiales de Mar y las delegaciones con sus abanderados de las colectividades española, uruguaya, griega, croata, italiana y alemana.
    El cierre del acto llegó con  la Marcha de San Lorenzo, ejecutada por la Banda de Música de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

    LAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS

    Las alumnas Natalí Gallea y Victoria Gómez Miranda,  de sexto año de la Escuela Primaria Nº 1 formaron parte de la delegación de la Escuela encabezada por su directora Mariel Amante. Ambas se refirieron a la trayectoria sanmartiniana, he aquí un párrafo de sus alocuciones: “San Martín es recordado por sus acciones y por varios rasgos de su personalidad que resultan ejemplares: sobrellevó enfermedades, renunció a honores, a premios, a sueldos y ascensos. Debemos recordarlo porque privilegió los intereses colectivos sobre los personales. Su causa era la independencia y una vez alcanzada, prefirió alejarse para evitar conflictos que detuvieran o torcieran los logros alcanzados. San Martín nos convoca a compartir los procesos colectivos, a alejarnos de lo individual y a pensar en la educación, la dignidad y la libertad para todos, porque con estos principios los pueblos crecen y perpetúan su libertad”.
    Luego el alumno Santiago Argiz, de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 cuya delegación acompañó la Prof. Mónica Palavicino, se refirió a la trayectoria del prócer, cerrando su discurso con estas reflexiones: “Pero más allá de los hechos históricos aquí referidos, lo que realmente queremos expresar, lo que representa para nosotros los jóvenes, la figura del general San Martín e invitarlos a todos a rescatar sus excelentes valores morales, valentía, grandeza y por sobretodo, su amor incondicional a la Patria, por la que luchó para su defensa y liberación”. Y continuó: “Por esas inigualables acciones y su valor para enfrentar al poderío español sostenido por sus principios y sus ideales lo consideramos el padre de la Patria y el modelo de generosidad. Mientras Napoleón cruzó Europa para conquistas, San Martín atravesó el sur del Continente americano para liberar a los hermanos oprimidos. Padeció enfermedades, habrá sentido miedo como cualquier hombre que enfrenta la muerte, Pero, a pesar de todo, San Martín desafió la imaginación con la estrategia, luchó contra las hostiles montañas con tesón y fundó las bases del ideal de Libertad que hoy es compartido por toda América. Y concluyó el alumno: “Su ejemplo lo convierte en el gran prócer de la historia argentina”.

    Charla sobre San Martín y entrega de premios de la Asociación Cultural

    Invitada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate, el Círculo Popular de Cultura y la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la prof. Celia Codeseira del Castillo dará una charla sobre “La educación y la Cultura en el pensamiento sanmartiniano” en la Biblioteca del Círculo Popular de Cultura, Justa Lima 667, el próximo sábado 20 a las 18:30.
    Celia Codeseira del Castillo es profesora de Historia y master en Cultura Argentina. Ha dictado Cátedra de Historia de Europa en la Organización del Bachillerato Internacional de Ginebra y en la Universidad del Museo Social. Es Profesora de Paleografía y Diplomática y adjunta de Disciplinas Auxiliares de la Historia. Asimismo ha sido investigadora en el Instituto de Historia del Derecho y del Museo Histórico Sarmiento.
    Ha sido Becaria del gobierno peruano en la Universidad Mayor de San Marcos, Lima (Perú). Ha participado en congresos nacionales e internacionales, ha dictado conferencias y es autora de varios libros entre ellos “Lucio del Castillo y la medicina de su tiempo” y “La educación y la cultura en el pensamiento sanmartiniano”.
    Luego de la charla, la Asociación Sanmartiniana hará entrega de los premios obtenidos por alumnos del nivel primario (5to. grado) que participaron del concurso “El espíritu americanista en San Martín”, organizado por la entidad.

    EN LA PLAZOLETA “EL ABUELO INMORTAL”

    El 17 de agosto del año 1998, la agrupación “Vida Ascendente” le colocó el nombre “Abuelo Inmortal” a la plazoleta vecina a la parroquia Beata Teresa de Calcuta, en Villa Carmencita.
    Al año siguiente, y como adhesión al año internacional de las personas mayores, se emplazó el busto que lo representa en su gloriosa ancianidad.  A partir de ese entonces todos los años, y de manera consecutiva, se vienen realizando repetidos homenajes a San Martín, todos los 17 de agosto.
    En esta oportunidad, la ceremonia se realizó ayer por la tarde, al pie del busto. Como inicio del acto se entonó el Himno Nacional Argentino junto a parte de la comunidad educativa de la Escuela 29 que participaron del encuentro organizado por “Vida Ascendente”.
    Luego se hizo un minuto de silencio y parte de las autoridades del grupo colocaron una ofrenda floral al pie del busto.
    “En este busto está el rostro del General San Martín en su ancianidad; en ella se sintetizan los valores morales que lo acompañaron a lo largo de toda su existencia, valores que supo transmitir al reducido círculo familiar que lo acompañó hasta su desaparición física. Rectitud, perseverancia,, generosidad, austeridad y mesura fueron sus características más salientes que supo mantener hasta el último de sus días. Carente de ambiciones personales dijo a su amigo Tomás Guido, mi existencia sacrificaría antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar como ambición. Su grandeza lo condujo al exilio voluntario a Francia. Lejos de su tierra supo de la ingratitud de sus compatriotas pero jamás salió de sus labios una sola palabra de queja, ni la edad, ni los dolores físicos y los problemas económicos lo pudieron doblegar. Sus últimos años de vida transcurrieron apacibles. Cultivaba flores en su jardín y en un rústico taller vecino se entretenía en trabajos de carpintería”, dijo Clotilde Coscia, en su discurso.
    Y concluyó sus palabras alusivas, “quienes formamos parte de este grupo creemos que siempre este hombre probo querría el homenaje a sus acciones tendientes a acrecentar la grandeza de la Nación, inspirados en su lema: Amar a la Patria significa servirla desinteresadamente”.
    Como corolario del acto, todos los alumnos de la EP 29 se retiraron del lugar cantando la Marcha de San Lorenzo, terminando de rendirle homenaje al general San Martín.

    El homenaje en Plaza Mitre.

    Natalí Gallea y Victoria Gómez Miranda (Escuela 1).

    Santiago Argiz, alumno de la EET N° 3.

    Miembros del Movimiento Vida Ascendente en el acto.

    Docentes, alumnos y abanderados de la Escuela 29 participaron del acto