• Hoy 28 - Zárate - 9.3° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 90%
  • Instalarán alarmas de seguridad en calles de Smithfield y CAP

    24/8/2011

    En el mes de junio, y en el marco de las “Jornadas Solidarias de Trabajo” patrocinadas por el municipio, la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y Barrio CAP presentó un proyecto consistente en la instalación de un sistema de alarmas comunitarias.
    Dicha iniciativa fue seleccionada el mes pasado entre muchos proyectos y, en la actualidad, toda la comunidad se encuentra ajustando los últimos detalles para que en breve se inicie la instalación de estos equipos.
    Las alarmas comunitarias son un sistema de prevención que consisten en sirenas colocadas en los postes de luz de las calles y que pueden ser accionadas por los vecinos a través de un control remoto ante cualquier situación de peligro detectado.
    El sistema contempla la instalación de un display o visor que indica la zona y el control remoto que disparó la alarma.  Estos controles remotos son tipo “llaveros” y serán entregados a todos los participantes del sistema. Los mismos, por su tamaño, pueden ser llevados cómodamente en el bolsillo, cartera o bien en el automóvil y cada participante puede tener más de un control remoto según sus necesidades.
    Cada central de alarma admite hasta 250 controles remotos y cada uno de los controles remotos garantiza un alcance mínimo de 50 metros y un máximo de 200 metros; dependiendo de la ubicación de la central y el entorno, permitiendo grandes áreas de cobertura.
    En tanto, en este caso la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y la Policía tendrán una memoria en cada una de las dependencias que permitirá identificar cuál fue el control remoto activado, dando así información vital al organismo de seguridad para asistir rápidamente al lugar del hecho. Además tiene una función de memoria que almacena y muestra en pantalla los últimos 50 registros de remotos activados, lo cual permite hacer estadísticas y controles sobre el incorrecto uso del sistema. El sistema es “escalable”, lo que posibilita ir adicionando áreas de cobertura y funcionalidad  en diferente etapas del proyecto.
    Siguiendo con un plan de acción, se prevé en una primera etapa colocar centrales de alarmas estratégicamente ubicadas en el área de influencia de la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y Barrio CAP.
    En una segunda etapa, la instalación de un identificador de control remoto en la sala de situación de la DPU y en una tercera etapa la ampliación del sistema, con la colocación de una mayor cantidad de dispositivos disuasivos, sirenas, luces y reflectores.
    LA PRESENTACION OFICIAL
    Tal proyecto se financia mediante el aporte de la Sociedad de Fomento y la donación recibida de la Municipalidad de Zárate a través de las “Jornadas Solidarias de Trabajo”. Se estima que la inversión aproximada es de 20 mil pesos y el único costo que deberían pagar los vecinos es el del control remoto.
    En este sentido, el próximo sábado por la tarde la Sociedad de Fomento hará la presentación oficial de este proyecto en la Casona de Smithfield.
    Allí se describirá el sistema de alarmas comunitarias, la necesidad de la “participación activa” de los vecinos y la adquisición del control remoto.
    Son sistemas de alarmas estratégicamente ubicadas sobre la calle pública o el frente de alguna vivienda o comercio.
    La convocatoria de la entidad fomentista es para todos los vecinos del barrio y tendrá lugar el próximo sábado 27 de agosto, a las 14 horas, en La Casona de Smithfield, 19 de Marzo y Pedro Martini.
    “Los vecinos de Villa Smithfield y Barrio Cap tenemos la oportunidad de mejorar nuestra seguridad con un Sistema Comunitario de Alarmas, cuyo costo de infraestructura es gratis para los vecinos y solamente tendríamos que comprar el control remoto. Estas jornadas requieren la participación colectiva de los vecinos en la planificación y ejecución de tareas concretas para mejoramiento del barrio”, concluyeron desde la Sociedad de Fomento.

    Funcionan en los postes de luz.