• Hoy 21 - Zárate - 5° / 5.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 84%
  • Las obras en Neonatología en el Hospital comenzarían el mes próximo

    24/8/2011

    El Hospital Zonal “Virgen del Carmen” fue elegido entre 711 establecimientos sanitarios del país como “Hospital de Maternidad Segura Centrada en la Familia”, junto a otros 99 institutos.
    A fines del año pasado, las autoridades se encargaron de destacar que esta mención se pudo lograr gracias al equipamiento que se tiene en el área de Neonatología y por la capacitación de los profesionales médicos quienes, mediante un convenio alcanzado con UNICEF, participaron de más cursos relacionados con la especialidad. A partir de este nombramiento, el Ministerio de Salud provincial busca que el hospital sea la cabeza de la Región Sanitaria V en la asistencia de embarazos de alto riesgo, ya sea en cuanto a partos de emergencia o bebés prematuros menores a 1.500 gramos.
    También prometió su colaboración el ministerio de Desarrollo Social de la Nación tras una reunión mantenida entre los directivos y el secretario de Abordaje Territorial, Sergio Berni.
    Actualmente, el hospital está recibiendo los casos locales; los del partido de Campana; del partido de Exaltación de la Cruz, en especial los de Capilla del Señor; de Baradero y de todo el sur de la provincia de Entre Ríos. O sea que el hospital ya está consolidado como un Centro Neonatal de Referencia para todas las ciudades vecinas aunque faltaría apuntalar esta iniciativa con recursos.
    “Es más, se piensa extender la atención de embarazos de alto riesgo para los vecinos de Escobar y ya estamos recibiendo casos de San Martín y de varias ciudades del Conurbano cuando la capacidad de otros establecimientos sanitarios está superada”, expresó la semana pasada el doctor Alfredo Baroni.
    De esta manera se apunta a que toda la Región Sanitaria V, que comprende Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando (incluido su zona insular), San Isidro, Vicente López y San Martín, se centre en un solo establecimiento, el Virgen del Carmen local.
    Entre los anuncios realizados, se anunció la llegada de catorce nuevos enfermeros y más médicos especialistas para el área de Ginecología y Neonatología que enviará el Ejecutivo provincial y nueva aparotología que sería enviada desde  Nación.
    También está prevista la construcción de una nueva y más amplia sala de Neonatología. En este sentido, Baroni anticipó que esta sala de perinatología comenzará a construirse el mes entrante y tendrá una capacidad para treinta incubadoras.
    Convenio con UNICEF
    El director provincial de Hospitales de la provincia, Claudio Ortiz, encabezó el mes pasado encuentro para implementar el proyecto “Cultura Institucional en Maternidades”, como herramienta para la gestión y el cambio en 19 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Dicho proyecto será financiado por UNICEF e implementado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Dirección provincial de Hospitales. Esta iniciativa se da en el marco de “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” desarrollada por UNICEF, que tiene como objetivo reconocer a los padres y a la familia, junto al equipo de Salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.
    Para ello se realizará un informe por maternidad que contendrá información sobre aspectos críticos de la organización institucional (proceso de toma de decisiones, liderazgos, resolución de conflictos, comunicación en equipo), información sobre las percepciones y opiniones, además de las normativas y procedimientos actuales.
    Son 19 los hospitales en los que se implementará el proyecto son: Bahía Blanca, Pergamino, San Nicolas, José C. Paz, Pilar, Tigre,Vicente López, Zarate, Almirante Brown y Berazategui. Además del Hospital de Esteban Echeverría, Lanús, General Rodríguez, Merlo, Tres de Febrero, Azul, Melchor Romero y González Catán.
    Por otro lado, la Fundación UNICEF ha firmado un convenio con el Hospital Zonal Virgen del Carmen para llevar adelante un programa de prevención de los embarazos prematuros y de capacitación de los médicos neonatólogos con el objetivo de mantener bajos los índices de mortalidad infantil. Asimismo, esta entidad se ha comprometido en colaborar con la compra de insumos para los servicios de Ginecología y Neonatología.
    Gracias a este convenio, en septiembre del año pasado, seis enfermeros asistieron a un curso de capacitación organizado por UNICEF y la idea es que se sigan generando cursos de capacitación para apuntalar los recursos humanos del hospital local.

    Recientemente se inauguró una sala de atención pediátrica.