• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • Nuevas estrategias de cara a las elecciones de octubre

    24/8/2011

    Pasaron las elecciones primarias y con los resultados puestos sobre la mesa y los candidatos ya definidos, el escenario político comienza a reorganizarse de cara a las generales de octubre. Todas los frentes o partidos que superaron el piso el 14 de agosto iniciaron una etapa de abordaje estratégico con miras a los comicios que se desarrollarán en dos meses y no descartan la posibilidad de alianzas.
    Aunque se espera una polarización entre los dos candidatos que reunieron mayor número de votos a nivel local, Osvaldo Cáffaro (Nuevo Zárate) y José Luis Mangini (agrupación Zárate de Pie dentro del FpV). El primero fue el que obtuvo el mayor número de votos y el segundo fue el ganandor de la interna del kirchnerista  FpV.
    Sin participar en la interna del Frente para la Victoria, a nivel local, el intendente Cáffaro que busca su reelección, fue el que más votos obtuvo. Su partido vecinal Nuevo Zárate adhiere a la lista del FpV a nivel provincial y nacional y en la lista sábana lleva como candidatos a Scioli y a Cristina Fernández de Kirchner y sus listas de legisladores.
    Cáffaro se aseguró el primer lugar en el escrutinio general, y el titular del Consejo de la CEZ José Luis Mangini, quien obtuvo mayor ventaja en la interna del Frente para la Victoria obtuvo el segundo en cantidad de votos en el orden local.
    El próximo 23 de octubre, ambos candidatos buscarán el voto de aquellos vecinos que optaron por las otras cinco alternativas dentro de los candidatos que acompañaron a la presidente Cristina Kirchner y al gobernador, Daniel Scioli
    Sin embargo, Mangini tendría dificultades ya que no logra consenso en el seno peronista local para que lo reconozcan como conductor del peronismo todo que incluye al Frente Popular de Duhalde  y a  Compromiso Federal de Rodríguez Saa.
    Por otra parte, otros cuatro candidatos salen a rearmar una estrategia para enfrentar los comicios de octubre, sin dejar de admitir la dificultad de lograr revertir los resultados para pelear las elecciones generales pero confiados en alcanzar bancas dentro del Concejo Deliberante.
    Ellos son: Daniel Vico de “Compromiso Federal”, que llevó como presidente a Alberto Rodríguez Saá. Gerardo Maurizio Güerci, de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) que proponía a Ricardo Alfonsín como presidente, Eduardo Fox llevaba a Eduardo Duhalde en su boleta como candidato a presidente y Manuel García Blanco, el candidato que le ganó la interna del Frente Amplio Progresista (Binner) a Enrique Lasaga.
    Todos los candidatos reconocieron públicamente, cada uno por su lado, que mantendrían conversaciones con otros espacios políticos, de hecho se los convocó, para avanzar en acuerdos de cara a octubre dentro de los marcos de la nueva ley electoral ya que formalmente no se pueden presentar nuevas alianzas. Por ello las incógnitas giran en torno a la forma que podrán tomar esos apoyos y acuerdos durante la nueva contienda electoral.
    Por su parte, el jefe comunal indicó días atrás, luego de la salutación en forma personal del referente de una de las líneas internas del Frente para la Vitoria, Leonardo Lignazzi, que “aquellos que quieran a su ciudad y se pongan la camiseta, no me interesa las banderías políticas, podrán construir el nuevo Zárate y el nuevo Lima que queremos”. Así lo sostuvo al ser consultado por la posibilidad de dialogo con miras a octubre con las fracciones del Frente que perdieron las primarias.
    Mangini, también apunta a convocar a los sectores peronistas y de esta manera conseguir al electorado que no lo votó. Dijo que apela “al consenso con otros sectores peronistas para octubre, “la interna ya pasó y ahora hay que congregar a todos los compañeros para hacer una buena elección”, señaló.
    En este escenario, el candidato a senador provincial Sergio Berni (FpV), viceministro de Desarrollo Social de la Nación, lanzó días atrás duras críticas contra los dos candidatos que se disputan la intendencia en Zarate en representación del Frente para la Victoria.
    Para él, ferviente kirchnerista, ambos “se apropiaron” del éxito del proyecto que encabeza Cristina Kirchner con “el que no se identifican”.

    Gente esperando para votar en la Escuela 1 en las pasadas primarias.