• Hoy 27 - Zárate - 12.1° / 13.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Reclamo por inundación de Pellegrini

    6/2/2012

    El clima fue protagonista la semana pasada, no sólo por la ola de frío polar en Europa con cientos de muertos, sino por las intensas precipitaciones en la provincia de Buenos Aires después de la sequía que tanto daño causó al sector agropecuario.
    En Zárate, la cantidad de agua caída provocó inundaciones en zonas antes impensadas, como Pellegrini entre Lavalle y Julio A. Costa.
    Si bien la caída de más de 40 milímetros en una hora suele superar la infraestructura de cualquier ciudad, lo sucedido en este sector de Villa Carmencita tiene una causa específica y se debe a la obra del Parque Urbano Central.
    Los vecinos coinciden en que calles anegadas por las lluvias en el barrio siempre hubo pero que esto se debe a la eliminación del zanjón que corría a lo largo de Pellegrini por todo el pulmón verde que perteneciera a los ferrocarriles.
    A mediados del año pasado se aceleraron las obras para construir en el lugar la segunda etapa del Parque Urbano Central (Gallesio-Justa Lima), donde se procedió, entre otras cosas, a la colocación de 600 metros de cañerías de un metro de diámetro de PRFV con el propósito de canalizar los desagües pluviales, se realizaron movimientos de suelos y se construyó una bicisenda. Pero el dato más llamativo fue que dentro de todo el movimiento de terreno, se rellenó con tierra toda la zanja que se extendía a lo largo del predio por calle Pellegrini y que funcionaba como sumidero.
    Como consecuencia, con lluvias intensas como la de los últimos días la calle lleva a inundarse de extremo a extremo. Incluso el miércoles en la noche el agua llegó a trepar hasta la vereda de las viviendas que se ubican en frente del predio.
    De hecho, las consecuencias perduran por días siguientes, con resto de agua acumulada en distintos tramos del parque cuya construcción, por otra parte, ha quedado abandonada. Actualmente sólo se puede observar un terreno con pastizales y basura.