• Hoy 6 - Zárate - 11.4° / 13.1°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 74%
  • Marcharán contra la explotación minera

    6/2/2012

    El Frente Amplio Progresista (FAP) de Zárate convocó a la movilizacion en contra de la explotación minera a cielo abierto. La misma será el jueves a las 20 horas en Plaza Mitre, frente a la parroquia del Carmen.
    “Recordemos que las aguas que se contaminan desaguan en el Río Paraná. Zárate también es Famatina”, reza la invitación de ese espacio político.
    El rechazo social a las actividades de la “megaminería” a cielo abierto en Argentina es creciente, con protestas de pobladores y ambientalistas que se multiplican en todo el país, donde las inversiones mineras alcanzaron un nivel récord en 2011.
    En las últimas semanas las protestas se hicieron sentir con fuerza en la norteña provincia de La Rioja, donde habitantes de las localidades de Famatina y Chilecito mantuvieron desde el 2 de enero un bloqueo en el acceso a un yacimiento de oro que planea explorar la canadiense Osisko, un proyecto que, aseguran, contaminará su única fuente de agua potable.
    La protesta en defensa del cerro Famatina alcanzó una dimensión inusitada cuando poblaciones de otros puntos del país que albergan proyectos mineros se adhirieron al reclamo, con actos y marchas.
    El Gobierno de La Rioja, socio minoritario de Osisko en el proyecto, terminó por prometer la semana pasada que la exploración no se realizará sin la “licencia social” de los vecinos, para lo cual, anticipó, emprenderá una “campaña de información” sobre los beneficios de la minería, al tiempo que garantizó que no se afectará el medioambiente.
    Por su parte, la empresa Osisko suspendió las tareas de emplazamiento de la mina en esa zona. La minera canadiense informó oficialmente que “si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no se llevará a cabo ningún trabajo”.
    Aunque el sorpresivo anuncio fue recibido con cierto optimismo por los integrantes de las Asambleas Ciudadanas que llevan adelante el corte, descreen de la palabra empresaria y solamente verían como algo positivo la rescisión del contrato firmado entre Osisko y la Empresa Minera Estatal riojana el 31 de agosto.