• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • Jaime Torres abrió el ciclo “sMúsica” del Teatro del Círculo

    25/4/2012

    La tensión y el nerviosismo propios del debut podían respirarse. Parecían no ceder los apremios ni los contratiempos próximos a la hora señalada. Quienes allí estaban cruzaban dedos y elevaban ruegos para que todo saliera bien.
    El Círculo Popular de Cultura, como sabemos, festeja durante 2012 su 90º Aniversario, y decidió celebrarlo no con una fiesta, ni dos, sino con una entera y novedosa programación, que incluye un ciclo de conciertos de música popular, los días sábados, que se llama “sMúsica”, y que comenzó el pasado día 21. Y que convocó para su inauguración nada menos que al músico Jaime Torres, quien, también como sabemos, tiene con nuestra ciudad una relación que va mucho más allá de lo musical.
    Y fue eso lo primero que quedó en evidencia: caminando hacia el borde del escenario en una sala todavía en penumbras, saludó a la ovación con un austero “buenas noches” y comenzó con su travesía charanguística, para luego anunciar que “esta noche voy a usar la menor cantidad posible de palabras”, advertencia que quedó hecha añicos cuando apenas más tarde no pudo evitar que afloraran, con espontánea fluidez, emociones largamente acunadas, que casi siempre tuvieron como protagonista al “otro Jaime”, a “mi hermano mayor”, Jaime Dávalos.
    En ese contexto no resultó ninguna sorpresa la invitación a que se sumara al escenario, ni bien comenzó el concierto, a la cantante Florencia Dávalos, hija de Jaime (además, una de las programadoras del ciclo junto a su hermano Marcelo) quien cantó, desde luego, algunas inolvidables piezas del poeta salteño que eligió Zárate para vivir sus últimos años.
    A todo esto, una “Vicente Primavera” colmada como no se veía desde hace mucho parecía por momentos vacía, a juzgar por el silencio casi religioso que acompañó cada interpretación del notable grupo.
    Párrafo aparte merece la “Gente” que acompaña a Jaime Torres. Decir que son músicos extraordinarios es apenas comenzar una descripción que no les haría honor, porque lo que en realidad sucede con estos intérpretes es que funcionan como columna vertebral que sostiene el entramado sonoro donde el charango (los charangos, mejor dicho, ya que presenta una verdadera y fascinante colección) de Torres se incrusta casi dibujando y sugiriendo contornos. Permanentemente lo siguen, lo miran, lo “estudian” y van recalculando el rumbo musical, como GPSs fieles en cuyas espaldas recae la responsabilidad de llegar a buen puerto.
    Y todo salió mejor, nomás. “Todos recordaremos por mucho tiempo lo de esta noche, aquí”, se animó a vaticinar Jaime, adelantándose a lo que el resto de nosotros ahora comprende: que efectivamente, y por muchos y diversos motivos, la noche en que Jaime Torres y su Gente inauguraron en 2012 el ciclo “sMúsica”, ha sido una noche inolvidable.
    Proximo evento
    El ciclo continúa el próximo sábado 28, con la presentación del dúo integrado por Paulina Fain en flautas y Exequiel Mantega en piano. Informes y reservas, www.cpcteatro.com.ar