• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • “Las empresas afrontan las trabas a las importaciones”

    25/4/2012

    A principios de este mes, Eduardo Campos dejó de ser el presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), cediéndole el cargo a Horacio Ippólitti, de Termipol.
    Antes de retirarse de la presidencia, hizo un análisis de la situación del sector en la actualidad.  “Hoy las empresas afrontan una problemática nueva y diferente, las trabas a las importaciones. Esta es una cuestión que desgasta mucho a las industrias ya que deben disponer de mucho tiempo para estar detrás de este tema y pedir las autorizaciones correspondientes. Genera un desequilibrio en la potencia y la fuerza de una empresa para seguir funcionando. A raíz de esto, en estos últimos meses se nota una baja en la producción y todo es debido a la inseguridad que genera este tipo de medidas. Hoy en día parece todo muy oscuro pero confiamos en que esta medida irá clarificándose y aceitándose en cuanto a su procedimiento para no trabar la producción”, manifestó Eduardo Campos en diálogo con LA VOZ.
    Por otro lado, habló sobre la situación de YPF.  “Es increíble la suba del precio del combustible de los últimos días. Esto afecta a todos los argentinos en general y a la industria en particular. El motivo es que no se ha realizado la explotación necesaria para incrementar la producción de petróleo. No se ha desarrollado ningún plan y creemos que, en consecuencia, el gobierno ha tomado una decisión importante y las provincias también. El tema energético es clave para el crecimiento”, agregó.
    Contexto internacional
    “La política de Brasil es clara, empujar todo ese inmenso país y mercado interno hacia el desarrollo. Ellos empujan y arrastran a toda la zona. De hecho, el crecimiento de Perú ha sido importante en los últimos tiempos gracias a su comercio con Brasil. En este sentido, Argentina está en una condición mejor que Perú. El panorama que avizoramos es verde, los granos son el mejor producto argentino con la ventaja de que si la situación internacional se complica en materia de comercialización de granos, los mismos pueden convertirse en combustible; esta es una doble ventaja que no estamos viendo en la actualidad. Además, si bien el campo no es un generador importante de puestos de trabajos, tiene la ventaja de generar aceites y productos intermedios, los cuales sí generan puestos y abren caminos nuevos e insospechados como es la generación de los biocombustibles”, evaluó el ex presidente de la cámara local de industriales.
    “En Europa la situación parece complicada y sin muchas salidas a corto plazo. Italia ha caído, España entró en recesión y el único que se mantiene fuerte es Alemania. En tanto, China sigue creciendo por su mercado interno y Rusia parece dormido en el tiempo. Más allá de esto, creo que debemos seguir asociándonos con Brasil pero también con Chile y comercializando con otros países del Mercosur y del mundo. Hoy vendemos aceites a India y a China y la clave es continuar con el proceso de diversificación del mercado”, reflexionó.
    “Zárate es una isla”
    En otro orden de cosas, se refirió a la situación de la ciudad en todo este contexto. “Zárate es una isla dentro de un país complejo. En nuestra ciudad todavía los efectos negativos que se están viendo en Europa no se notan, pero sí se empiezan a notar, a nivel industrial, con algunas empresas que se quieren ir del país”, ratificó Campos. Este es el caso de Latinoquímica y de Merisant. En este sentido, desestimó que el caso de esta empresa petroquímica sea la “punta del iceberg” de un proceso negativo para el sector industrial local.
    De hecho el presidente Toyota Argentina, Daniel Herrero, confirmó recientemente que, la firma está en una nueva etapa de crecimiento y que en el último año exportó 46.925 vehículos producidos en Zárate a países de América Latina; además de invertir 126 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de producción de la planta local.
    Por último, se refirió al tema energético. “Creemos que con la inauguración de la Estación Transformadora Corcemar tendremos un invierno más feliz y sin sobresaltos. El tema energético, ya sea petróleo, electricidad o gas, es uno de los grandes temas que preocupan al sector industrial argentino. Confiamos en que se sigan generando más políticas de crecimiento, basadas en la inversión y el crédito para avizorar un crecimiento sostenido del sector”, concluyó Campos.

    A %d blogueros les gusta esto: