• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • Casi tres mil chicos en el programa “La Basura sirve”

    7/12/2012

    En el auditorio OSDE ayer por la tarde, se desarrolló el cierre de la Primera Edición del programa “La Basura Sirve”, en el marco del proyecto AcercaRSE que encaran varias empresas del parque industrial.
    Agrofina, Carrefour Argentina, Clariant, Dow Argentina, Holcim Argentina, Lanxess, Monsanto, Nucleoeléctrica Argentina, Osde, Petrobras Argentina, Grupo Sancor Seguros, Toyota Argentina y Zarcam son quienes presentaron la edición 2012 de AcercaRSE, su tradicional programa de inversión social comunitaria.
    Al igual que años anteriores, este programa promovió la educación y la implementación de acciones a favor del cuidado del medio ambiente en coordinación con escuelas y otras entidades intermedias de la ciudad. Específicamente, este año apuntaron a las escuelas locales, a fomentar diferentes proyectos a través del programa “La Basura sirve. Separación y reciclado de residuos”.
    El lanzamiento formal se hizo en agosto y ayer fue el cierre oficial del proyecto, con la presentación del trabajo de los chicos y los resultados del mismo. Del encuentro participaron funcionarios municipales, representantes de las empresas participantes, docentes y alumnos de las escuelas que formaron parte.
    “En esta oportunidad, se buscó contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad brindando conocimientos y motivando conductas relacionadas con el manejo responsable de los residuos inorgánicos domiciliarios en Zárate. La iniciativa alcanzó a 2.900 chicos y se recolectaron más de 3.000 kilogramos de PET equivalentes a 56.000 botellas plásticas”, anunciaron desde AcercaRSE, programa que reúne a trece empresas líderes radicadas en Zárate.
    “Además, se aumentó el compromiso de la comunidad con la limpieza e higiene de la localidad y el cuidado del medio ambiente mediante un responsable manejo de los residuos”, confirmaron.
    El objetivo particular del proyecto fue el rescate y clasificación de residuos inorgánicos domiciliarios en un grupo de 6 escuelas de Zárate. Gracias al programa, más de 2.900 alumnos y sus docentes participaron en la creación de este circuito de reciclado, dquiriendo los conocimientos necesarios para la correcta clasificación y separación de residuos.
    En esta nueva edición se contó con el respaldo de la secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Zárate y del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ). Esta iniciativa puede implementarse en Zárate gracias a que la Asociación Industrial Química Bahía Blanca y Piedra Libre, cedieron los derechos de uso del programa.

    Participacion de los colegios

    Con el apoyo del área de Educación municipal, se seleccionaron seis escuelas públicas de nuestra localidad; la Escuela Primaria N° 1, la N° 3, la N° 4, la N° 7, la N° 10 y la N° 22 (de Lima).
    En estos meses se les entregó material informativo, participaron de talleres lúdicos y compartieron charlas a cargo de la Organización Social “Piedra Libre”.
    A todos ellos se les transmitió los conocimientos necesarios para la correcta clasificación y separación de residuos y se promovió la recolección diferenciada de recipientes plásticos (PET).
    Para tal fin, las empresas distribuyeron en todos los establecimientos cestos y bolsas adecuadas para su recolección y para facilitar el retiro de los materiales PET, a cargo de la empresa encargada de operaciones logísticas, Zarcam.
    Luego se trasladaron todos los plásticos a “Cabelma”, empresa líder en la provisión de contenedores plásticos. O sea que los alumnos clasificaron y separaron los plásticos recolectados para su reutilización. Luego los vendieron a una empresa de General Pacheco para que ese dinero se reinvierta nuevamente en la comunidad.

     

    Representantes de empresas y de instituciones educativas en el auditorio de OSDE.

    A %d blogueros les gusta esto: