• Hoy 20 - Zárate - 12.1° / 13.8°
    • Lluvia
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 80%
  • Denuncian a empresas que reconstruirán la Ruta 6

    17/1/2013

    El diputado bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, denunció que las empresas que fueron seleccionadas para reconstruir la Ruta 6 son “las responsables del estado de destrucción actual de la traza”.
    “Resulta preocupante que quienes son responsables de la mala calidad de la construcción de la actual Ruta 6 y, por la cual los bonaerenses pagamos con nuestros impuestos más de 400 millones de dólares hasta el 2010, sean los mismos que ahora llevarán adelante su reconstrucción”, advirtió.
    El legislador recordó que por los trabajos de reparación “los contribuyentes ahora pagaremos más de 1300 millones de pesos” y lamentó que las empresas cuestionadas “no han pagado ninguna indemnización por el estado en que dejaron la ruta”.
    Juárez solicitó al gobernador Daniel Scioli “que no contrate a las empresas constructoras viales que fracasaron con sus trabajos en el pasado reciente, porque de lo contrario será el responsable directo por los daños que se pudieran ocasionar en el futuro”.
    El diputado, que integra la Comisión Bicameral de seguimiento para las obras sobre esa vía cuestionó así la designación de las empresas que se realizó a través de la licitación del Ministerio de Infraestructura.
    Juárez afirmó que por el estado de la ruta se produjeron accidentes de tránsito que dejaron un saldo de “100 víctimas fatales”.
    “NOS SENTIMOS ESTAFADOS”
    “Nos sentimos estafados”, dijo en diversos medios Marisa Avagnina, una de las vecinas al frente de los últimos reclamos por el mal estado de la ruta 6 y que ha mantenido reuniones con la Dirección de Vialidad de la provincia, con el Defensor del Pueblo de la provincia y de la Nación al respecto.
    La vecina expresó su disconformidad con que empresas que ya tuvieron a cargo la obra sean quienes vuelven a tener la responsabilidad de la rehabilitación de la ruta 6, mediante una suma millonaria en su conjunto.
    “Desde que se abrió la licitación había nombres que se repetían. Le manifestamos nuestra inquietud a Vialidad Provincial, pero no pasó nada, y ya lo estamos viendo”, afirmó la líder vecinal.
    En efecto, una de las principales deficiencias señaladas por los vecinos que protagonizaron reclamos y cortes de rutas en abril y septiembre de 2012, es la realización de la autovía con hormigón y no con asfalto, por lo que su mantenimiento es más difícil.
    Asimismo, de acuerdo a los vecinos, en el proyecto anterior de la ruta aprobado en 1999 estaban previstas banquinas pavimentadas y juntas selladas en el tramo de Cañuelas a Luján, que hoy no existen. También se les exigía a las empresas un mantenimiento; pero quienes viven cerca de la autovía dicen haberlo visto poco o nada.
    “Ya la hicieron una vez y la hicieron mal. No importa que los vayan a controlar, como dice Vialidad, ¿por qué se tiene que gastar dinero con esas empresas que ya trabajaron”, sostuvo Avagnina.

     

    Empresas que ya tuvieron a cargo la obra son quienes vuelven a tener la responsabilidad de la rehabilitación de la ruta 6, mediante una suma millonaria.